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Aguascalientes

GASTO EN IMAGEN DE GOBIERNO SUPERARÁ LOS 170 MILLONES DE PESOS

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Subejercicio por más de 100 millones de pesos en el presente año

Si bien la publicidad oficial es imprescindible para la transparencia y oportuna rendición de cuentas de las instituciones públicas; en la práctica, algunos de los gobiernos la emplean como estrategia de control de contenidos y sometimiento al cuestionamiento duro, a fin de mantener una imagen de pulcritud ante la sociedad.
Aprovechando la credibilidad que en lo general tienen los medios de comunicación ante la población, y que incluso, han llegado a ser considerados el cuarto poder, ciertos gobiernos se han dedicado a construir una imagen que llegue a suplir aquellos vacíos que deja la carencia de los resultados reales y efectivos.
Igualmente, a simular la cercanía entre gobernantes y gobernados; y en los tiempos recientes, asumir un papel protagónico y de comparsas en las contiendas partidistas electorales, incurriendo juntos en acciones que sobrepasan la ley y la mística propia del periodismo.
Un ejemplo claro, se tiene en los gastos programados para ejercer por los gobiernos estatal y del Municipio de la Capital en Aguascalientes, donde han superado preocupantemente los montos aprobados para sus programas anuales. Es de llamar la atención que en periodos electorales, como el del presente año, los recursos destinados alcanzan niveles históricos.
Conforme a la documentación a la que tuvo acceso La Contra[Portada], al terminar el presente año, la publicidad oficial ejercida por el Gobierno del Estado estaría superando los 170 millones de pesos.
Si nos remitimos al Presupuesto de Egresos 2013, la Ley establece que la partida contemplada para los servicios de comunicación social y publicidad es por 62 millones 492 mil pesos. De estos, 62 millones 314 mil pesos deben ser para la difusión por radio, televisión y otros medios sobre programas y actividades gubernamentales. Otros 82 mil pesos para promover la venta de bienes y servicios, y 96 mil pesos para servicios de revelado de fotografía, aún y cuando ya todo se hace de forma digital.
QUIENES APORTAN A LA PUBLICIDAD OFICIAL
Son diferentes dependencias las que cuentan con recursos asignados a la contratación de publicidad, aunque también hay quienes tienen la alternativa de gestionar recursos federales para tal fin, y las que, con base de trampas, convierten recursos públicos de programas sociales y de obra, en alternativa de difusión de imagen.
Para el presente año, se tiene contemplado un ejercicio de al menos 143 millones 480 mil pesos para aplicar solamente en los medios electrónicos de comunicación. Los correspondientes a la prensa escrita están asignados en otra partida económica.
Esos recursos se estarían extrayendo de las dependencias que forman parte del gobierno central, del DIF Estatal, el Instituto Cultural, el Instituto de Educación, el ISSSSPEA, el Patronato de la Feria Nacional de San Marcos y el Instituto del Deporte.
LOS QUE GANAN
Conforme al criterio interno en la asignación de los recursos publicitarios, no todos los medios de comunicación de mayor impacto de audiencia acceden al paquete financiero. La operación la basan por un lado, en una alianza que pueda hacer frente al cuestionamiento de los críticos, e incluso, se ha llegado a suponer que desde el Gobierno del Estado se participa como accionista en determinadas empresas de la comunicación.
El gasto que ejerció el Gobierno del Estado en propaganda tan sólo el año pasado, superó el aportado para algunas áreas de los sectores educativo, salud, deporte y medio ambiente, por citar algunas.
El monto total alcanzó casi los 143 millones de pesos y se distribuyó de la siguiente forma:
•Televisa México: 17´400,000.00
•Televisa Aguascalientes: 13´920,000.00
•TV Azteca: 13´920,000.00
•Telecable: 4´260,000.00
•Ultravisión: 3´016,000.00
•Televisora de Zacatecas, propiedad del constructor de Nissan, José Aguirre: 81,700.00
Otras empresas que fueron contratadas para la publicidad oficial fueron:
•Grupo Editorial Hidrocálido y Aguas y Radio Universal: 21´739,992.00
•Pago a espectaculares con cargo a Gobierno del Estado: 18´643,185.00
•Radiogrupo: 6´000,000.00
•Grupo Radiofónico ZER: 3,480,000.00
En cuanto a prensa escrita, el gasto se ejerció de la siguiente forma:
•Página 24-Tribuna Libre: 9´280,000.00
•El Heraldo de Aguascalientes: 7´265,092
•El Sol del Centro: 6´960,000.00
•La Jornada Aguascalientes: 1´800,000.00
•Semanario Ahí: 812,000.00
TELEVISORA OFICIAL CON PATROCINIO… OFICIAL
El organismo público descentralizado Radio y Televisión de Aguascalientes (RyTA), con sus estaciones Aguascalientes TV, Radio 1320 AM y 92.7 FM, también ha sido considerado que reciba pagos del propio gobierno como publicidad oficial, no obstante ser parte de la misma familia institucional.
Tan sólo este año está contemplado para acceder al menos a 4 millones de pesos, los cuales se extraen de otros organismos públicos descentralizados.
El Municipio de Aguascalientes también aporta parte de sus recursos de comunicación, a la pauta promocional de RyTA, según se confirmó en el mismo Ayuntamiento. Quien lo menciona y que solicitó el anonimato, recordó que dejar fuera del presupuesto a la televisora oficial y sus estaciones de radio implica que no se publique información de la alcaldesa y sus actividades. “Ya nos ha pasado, donde incluso les invitábamos a los eventos del Municipio y sus reporteros dejaron de asistir porque tenían una orden precisa”, se indicó.
En tanto, en Radio y Televisión de Aguascalientes se justificó la participación de la publicidad de los mismos gobiernos, por las presiones económicas que enfrenta; más aún, ante los retos de modernizar la señal y el necesario mantenimiento de equipo.
El problema crece, debido a que, extrañamente, algunos de los trabajadores de los medios de comunicación comerciales, fueron incrustados a la nómina de RyTA.

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Aguascalientes

UAA INAUGURA EL ENCUENTRO CONEICC 2024 “COMUNICAR PARA UNA CULTURA DE PAZ”

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La Universidad Autónoma de Aguascalientes, a través del Centro de Ciencias Sociales y Humanidades y en coordinación con el Consejo Nacional para la Investigación de las Ciencias de la Comunicación (CONEICC), llevó a cabo la inauguración del Encuentro Nacional para Estudiantes de Comunicación 2024 “Comunicar para una cultura de paz”, importante evento de la comunicación que reúne a alrededor de 700 estudiantes de 15 diferentes universidades del país.

En el marco de la inauguración de este evento, Sandra Yesenia Pinzón Castro, rectora de la UAA, hizo referencia al tema que lleva por título la edición de este año, y señaló que la paz, pareciera ser la meta colectiva verbalmente más añorada en la historia, pero también un asunto que se olvida con celeridad: sea en contextos domésticos, públicos, o políticos tanto nacional como internacionalmente.

En ese sentido, Pinzón reconoció que, para alcanzar una paz orgánica y duradera en todos los niveles y contextos, se necesita en primer lugar hacer un examen individual de autocrítica. En el contexto familiar o en el caso de cada profesión y actividades como estudiantes, docentes, administrativos, directivos, o específicamente como periodistas, dijo, se debe tomar conciencia en la manera en que se divulga la información, de tal modo que se puedan evitar acciones como ofensas, omisiones o información tergiversada que daña a individuos y al propio tejido social.

La rectora expresó que en cuanto a la consigna de “comunicar para una cultura de la paz”, el encuentro brinda un espacio propicio para platicar directa e indirectamente sobre este tema, a través de la mirada de más de cuarenta especialistas en comunicación, en cultura para la no violencia y en equidad.

Sandra Yesenia reconoció que la Universidad Autónoma es afortunada de ser sede y co-organizadora de este Encuentro Nacional de Estudiantes de Comunicación, porque representa una oportunidad invaluable para sumar revisiones, propuestas y compromisos, en aras de acercarnos a esa aún lejana, pero muy, muy añorada cultura de la paz y la no violencia.

Durante el evento de inauguración Ana María Navarro Casillas, jefa del Departamento de Comunicación de la UAA, expresó que estos días de trabajo abonan, sin duda, a nutrir y continuar con la profesionalización académica de la comunidad universitaria de la UAA y de otras instituciones del país.

En otro momento,  Francisco Javier Pérez Rodríguez, presidente del Consejo Nacional para la Enseñanza y la Investigación de las Ciencias de la Comunicación (CONEICC), agregó que estos encuentros reafirman el compromiso como organización e Instituciones de Educación Superior para seguir propiciando espacios de discusión y reflexión para la enseñanza de la comunicación y reforzar la labor de innovación e investigación en los comunicadores.

Cabe hacer mención que este evento contó también con la presencia de María Zapopan Tejeda Caldera, decana del Centro de Ciencias Sociales y Humanidades (CCSyH); Rossana Reguillo Cruz, Investigadora, activista y encargada de la Conferencia Inaugural; docentes, estudiantes, egresados y comunicadores; así como integrantes de la Comisión Ejecutiva Universitaria, comisión del CCSyH, ponentes y estudiantes de universidades públicas y privadas que conforman el CONEICC.

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Aguascalientes

DIFUSIÓN EFECTIVA: LA PROPUESTA DE LA DIPUTADA FLOR ZAVALA PARA LA BÚSQUEDA DE PERSONAS DESAPARECIDAS

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La diputada Flor de María Zavala Soto dio a conocer una propuesta integral para abordar la desaparición de personas en nuestro país, un tema que nos concierne a todos como sociedad y que requiere acciones contundentes.

Por ello, la diputada Zavala Soto anuncia la realización de mesas de diálogo para impulsar la colaboración y coordinación entre colectivos, canales oficiales, autoridades gubernamentales, fuerzas de seguridad, fiscalía, sociedad civil y medios de comunicación. En sus palabras, «necesitamos una coordinación efectiva entre todos los actores involucrados. La política pública sobre búsqueda debe ser integral, clara, transparente, visible y coherente, promoviendo la cooperación de las instancias del Estado y municipios mediante medidas legislativas y administrativas adecuadas».

Según datos del gobierno de México, en marzo de este año se reconoció que hay casi 100 mil personas desaparecidas en el país. Esta cifra alarmante revela la magnitud del problema al que nos enfrentamos. De acuerdo con las estadísticas, el 77% de los casos corresponden a hombres, principalmente de entre 25 y 29 años, mientras que el 23% restante son mujeres, en su mayoría de entre 15 y 19 años. Además, se reportan 26 personas desaparecidas cada día en México.

La diputada Zavala Soto enfatiza la importancia de actuar con prontitud ante la desaparición de una persona, ya que las primeras horas son cruciales para su localización segura. Por ello, su propuesta se centra en la difusión rápida y efectiva de información sobre personas desaparecidas.

En el marco de la Ley para la atención y prevención de la desaparición de personas en el estado de Aguascalientes, la diputada destaca el artículo 22 que establece la obligación de todas las autoridades en colaborar eficazmente con la comisión para el cumplimiento de esta ley. Además, los protocolos adoptados para la búsqueda de personas también contemplan la obligación de los medios de comunicación y entes difusores de colaborar con los trabajos de las comisiones de búsqueda.

La diputada invita a trabajar en equipo, compartiendo información de manera rápida y precisa, ya que la colaboración de todos es fundamental para aumentar las posibilidades de encontrar a las personas desaparecidas sanas y salvas.

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Aguascalientes

“ALTO A LA VIOLENCIA; NO A LOS ESTEREOTIPOS DE GÉNERO” EN JESÚS MARÍA

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Con el objetivo de concientizar a los alumnos y promover una cultura de paz y respeto en los planteles educativos, psicólogos y personal de la Instancia de la Mujer de Jesús María imparte la plática “Alto a la violencia, no a los estereotipos de género”, en planteles educativos.

En esta ocasión acudieron a la primaria “Marie Curie” ubicada en Paseos de Aguascalientes, donde se dirigieron a 25 alumnos de sexto grado, con quienes compartieron información enfocada a fomentar valores como la tolerancia, el respeto, la empatía, y la resolución pacífica de conflictos.

La titular de la Instancia de la Mujer, María Susana de Luna Esquivel, indicó que la violencia no sólo tiene un impacto negativo en el presente de quienes la viven, sino que también puede traer consecuencias a largo plazo en su desarrollo personal y académico, por lo que el área a su cargo seguirá trabajando para prevenir este tipo de conductas “para erradicar la violencia se requiere un compromiso sostenido por parte de toda la comunidad educativa y la implementación de estrategias integrales que aborden las diversas causas del problema, por lo que seguiremos trabajando en este tenor” indicó.

Agregó que, a través de este programa, personal de la instancia que encabeza, continuará visitando diversos planteles educativos para promover el respeto y contribuir para un clima escolar pacífico.

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