Aguascalientes

GASTO EN IMAGEN DE GOBIERNO SUPERARÁ LOS 170 MILLONES DE PESOS

Published

on

Subejercicio por más de 100 millones de pesos en el presente año

Si bien la publicidad oficial es imprescindible para la transparencia y oportuna rendición de cuentas de las instituciones públicas; en la práctica, algunos de los gobiernos la emplean como estrategia de control de contenidos y sometimiento al cuestionamiento duro, a fin de mantener una imagen de pulcritud ante la sociedad.
Aprovechando la credibilidad que en lo general tienen los medios de comunicación ante la población, y que incluso, han llegado a ser considerados el cuarto poder, ciertos gobiernos se han dedicado a construir una imagen que llegue a suplir aquellos vacíos que deja la carencia de los resultados reales y efectivos.
Igualmente, a simular la cercanía entre gobernantes y gobernados; y en los tiempos recientes, asumir un papel protagónico y de comparsas en las contiendas partidistas electorales, incurriendo juntos en acciones que sobrepasan la ley y la mística propia del periodismo.
Un ejemplo claro, se tiene en los gastos programados para ejercer por los gobiernos estatal y del Municipio de la Capital en Aguascalientes, donde han superado preocupantemente los montos aprobados para sus programas anuales. Es de llamar la atención que en periodos electorales, como el del presente año, los recursos destinados alcanzan niveles históricos.
Conforme a la documentación a la que tuvo acceso La Contra[Portada], al terminar el presente año, la publicidad oficial ejercida por el Gobierno del Estado estaría superando los 170 millones de pesos.
Si nos remitimos al Presupuesto de Egresos 2013, la Ley establece que la partida contemplada para los servicios de comunicación social y publicidad es por 62 millones 492 mil pesos. De estos, 62 millones 314 mil pesos deben ser para la difusión por radio, televisión y otros medios sobre programas y actividades gubernamentales. Otros 82 mil pesos para promover la venta de bienes y servicios, y 96 mil pesos para servicios de revelado de fotografía, aún y cuando ya todo se hace de forma digital.
QUIENES APORTAN A LA PUBLICIDAD OFICIAL
Son diferentes dependencias las que cuentan con recursos asignados a la contratación de publicidad, aunque también hay quienes tienen la alternativa de gestionar recursos federales para tal fin, y las que, con base de trampas, convierten recursos públicos de programas sociales y de obra, en alternativa de difusión de imagen.
Para el presente año, se tiene contemplado un ejercicio de al menos 143 millones 480 mil pesos para aplicar solamente en los medios electrónicos de comunicación. Los correspondientes a la prensa escrita están asignados en otra partida económica.
Esos recursos se estarían extrayendo de las dependencias que forman parte del gobierno central, del DIF Estatal, el Instituto Cultural, el Instituto de Educación, el ISSSSPEA, el Patronato de la Feria Nacional de San Marcos y el Instituto del Deporte.
LOS QUE GANAN
Conforme al criterio interno en la asignación de los recursos publicitarios, no todos los medios de comunicación de mayor impacto de audiencia acceden al paquete financiero. La operación la basan por un lado, en una alianza que pueda hacer frente al cuestionamiento de los críticos, e incluso, se ha llegado a suponer que desde el Gobierno del Estado se participa como accionista en determinadas empresas de la comunicación.
El gasto que ejerció el Gobierno del Estado en propaganda tan sólo el año pasado, superó el aportado para algunas áreas de los sectores educativo, salud, deporte y medio ambiente, por citar algunas.
El monto total alcanzó casi los 143 millones de pesos y se distribuyó de la siguiente forma:
•Televisa México: 17´400,000.00
•Televisa Aguascalientes: 13´920,000.00
•TV Azteca: 13´920,000.00
•Telecable: 4´260,000.00
•Ultravisión: 3´016,000.00
•Televisora de Zacatecas, propiedad del constructor de Nissan, José Aguirre: 81,700.00
Otras empresas que fueron contratadas para la publicidad oficial fueron:
•Grupo Editorial Hidrocálido y Aguas y Radio Universal: 21´739,992.00
•Pago a espectaculares con cargo a Gobierno del Estado: 18´643,185.00
•Radiogrupo: 6´000,000.00
•Grupo Radiofónico ZER: 3,480,000.00
En cuanto a prensa escrita, el gasto se ejerció de la siguiente forma:
•Página 24-Tribuna Libre: 9´280,000.00
•El Heraldo de Aguascalientes: 7´265,092
•El Sol del Centro: 6´960,000.00
•La Jornada Aguascalientes: 1´800,000.00
•Semanario Ahí: 812,000.00
TELEVISORA OFICIAL CON PATROCINIO… OFICIAL
El organismo público descentralizado Radio y Televisión de Aguascalientes (RyTA), con sus estaciones Aguascalientes TV, Radio 1320 AM y 92.7 FM, también ha sido considerado que reciba pagos del propio gobierno como publicidad oficial, no obstante ser parte de la misma familia institucional.
Tan sólo este año está contemplado para acceder al menos a 4 millones de pesos, los cuales se extraen de otros organismos públicos descentralizados.
El Municipio de Aguascalientes también aporta parte de sus recursos de comunicación, a la pauta promocional de RyTA, según se confirmó en el mismo Ayuntamiento. Quien lo menciona y que solicitó el anonimato, recordó que dejar fuera del presupuesto a la televisora oficial y sus estaciones de radio implica que no se publique información de la alcaldesa y sus actividades. “Ya nos ha pasado, donde incluso les invitábamos a los eventos del Municipio y sus reporteros dejaron de asistir porque tenían una orden precisa”, se indicó.
En tanto, en Radio y Televisión de Aguascalientes se justificó la participación de la publicidad de los mismos gobiernos, por las presiones económicas que enfrenta; más aún, ante los retos de modernizar la señal y el necesario mantenimiento de equipo.
El problema crece, debido a que, extrañamente, algunos de los trabajadores de los medios de comunicación comerciales, fueron incrustados a la nómina de RyTA.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

En tendencia

Salir de la versión móvil