Aguascalientes
FALSIFICAN DULCE MEXICANO
No es lo que parece: la biznaga o también conocida como acitrón, un producto muy utilizado en la rosca de reyes u otros panes, los chiles en nogada o de consumo muy popular como dulce mexicano, ha dejado de ser elaborado con la pulpa del cactus.
Aunque se vende como tal, actualmente se prepara principalmente con la sandía y en algunos casos con mezclas artificiales y pectinas, según explicó Eugenio Pérez Molphe Balch, profesor investigador del departamento de química y encargado de la Unidad de Biotecnología Vegetal en la Universidad Autónoma de Aguascalientes.
“Ya mucho del dulce que nos venden como biznaga es falsificado, no es biznaga realmente, porque la biznaga ya prácticamente está desaparecida”.
El llamado dulce de biznaga está siendo elaborado con sandías que no maduran. Su parte blanca es muy parecida a la pulpa del cactus y procesada obtiene un sabor casi idéntico.
Dijo que el cactus está muy amenazado. Localmente se encuentra la especie Ferocactus histrix, sobre la que prácticamente no quedan ejemplares en su medio ambiente. Los que hay se localizan creciendo en cañadas y acantilados cercanos a presas y se salvan por su inaccesibilidad a la depredación de los humanos.
Además, actualmente ese tipo de especies vegetales están bajo protección y su corte es castigado por ley.