Aguascalientes
ABUNDAN LOS TECUEJOS
Terminó la canícula pero en su paso y junto con las lluvias, han creado un problema serio de tecuejos en casas y en general en establecimientos que manejan alimentos.
Se trata de una plaga que se ha detectado públicamente en fondas, mercados, panaderías y tortillerías, y ello ha implicado el cierre temporal de al menos 20 establecimientos, señaló Octavio Jiménez Macías, director de Regulación Sanitaria del Instituto de Servicios de Salud.
“Se molesta a veces la gente, es entendible, pero tienen que incrementar las medidas higiénicas, porque la gente que consume este alimento es un riesgo muy alto el que te vayas a enfermar del estómago”.
Precisamente, dijo que una persona que consume un alimento por el que pasó un tecuejo, puede ser víctima de diarrea. Esos animales pueden transmitir más de 30 patologías diferentes que se encuentran en la materia fecal y que forma parte de su hábitat.
Aclaró que ninguno de los mercados está exento de esa plaga. Por ello se trabaja de manera conjunta con todos los municipios para poder eliminar su presencia y riesgos.
“Nomás dime que no. En todos lados ahorita es el problema; entonces ese es el problema o ese es un resultado de las temperaturas, de los cambios de las temperaturas, frio, calor, llueve y pues es un cambio importante”.
Advirtió que el tecuejo es un animal que no se extermina fácilmente. A veces se le da por muerto y de pronto se endereza y escapa para seguir multiplicándose.