Connect with us

Editoriales

Razonamiento Judicial

Published

on

Mandela; en la cárcel la libertad
Por Dra. María del Carmen Platas Pacheco

Después de una larga enfermedad, de una vida intensa, sufrida y muy productiva, Nelson Mandela (1918-2013) finalmente ha muerto. En los primeros días del último mes del año 2013, los medios de comunicación de todo el mundo, han dedicado grandes espacios para la reflexión y la biografía de uno de los grandes hombres, líderes del siglo XX; ese anciano africano, sonriente, de modales y gestos amables con libertad interior y desde la cárcel, viviendo una extensa condena de 27 años de prisión, no desfalleció en su lucha por lograr para él y el resto de los africanos negros la libertad, igualdad de trato y de oportunidades en su natal Sudáfrica, se ha anunciado que precisamente este 15 de diciembre será enterrado en su aldea natal, y, por supuesto, recibirá los honores propios de un funeral de Estado.
La muerte de Mandela no sorprendió al mundo, era largamente esperada, pero no por ello menos dolorosa. Sus biógrafos afirman que la enfermedad pulmonar que acabó con su larga vida la adquirió en su juventud, durante los años de cárcel, a consecuencia de la insalubridad de la celda húmeda y estrecha que habitó, sin embargo, desde allí no solo logró el apoyo de millones de sus compatriotas, sino la visibilidad mundial para conseguir la democratización de Sudáfrica y la abolición del apartheid.
Las investigaciones sobre los orígenes tribales de su familia, hacen evidente que Mandela nació en el seno de una familia acomodada, y, hasta cierto punto, con ventaja respecto de otros negros, de hecho estudió Derecho y se graduó como abogado. De manera que haber dedicado su vida a defender la causa de sus hermanos de raza, esclavos y explotados, muestra su gran valía humana. Con el trascurrir de las décadas y con su encarcelamiento, fue trasformando su propio pensamiento, sus tesis de lucha violenta transitaron del odio al perdón, él mismo renunció y propuso a sus seguidores no más muertes provocadas, no más justicia por propia mano, sino buscar el reconocimiento de los blancos por los negros y de los negros por los blancos en condiciones de libertad e igualdad, como constructores de la grandeza africana.
En una entrevista que concedió con ocasión de la recepción del Premio Nobel de la Paz narra cuándo nació en él el anhelo de libertad al que dedicó su vida: No nací con hambre de libertad, nací libre. Libre para correr por los campos cerca de la choza de mi madre, libre para nadar en el arroyo transparente que atravesaba mi aldea. Solo cuando empecé a comprender que mi libertad infantil era una ilusión, cuando descubrí siendo joven que mi libertad ya me había sido arrebatada, fue cuando empecé a añorarla.
En otro fragmento de esa entrevista dice: Me han preguntado cómo puedo aceptar el Premio conjuntamente con el señor De Klerk (Presidente de Sudáfrica) tras haberle criticado tan ferozmente. Aunque nunca retiraría mis críticas, puedo responder que ha hecho una aportación genuina e indispensable al proceso de paz. Para firmar la paz con un enemigo, es necesario trabajar con él. A partir de ese momento el enemigo de ayer se convierte en el compañero de hoy.
Un libro de obligada lectura, para ayudar a entender el fenómeno social y político que encarnó Mandela, es Heroica tierra cruel, obra del periodista inglés John Carlin. Él estuvo allí en Sudáfrica en 1989 cuando Mandela ya negociaba su salida de la cárcel, pero no era simplemente la conclusión de una pena de 27 años de privación de la libertad impuesta por un tribunal de blancos, a un líder social negro, lo que Mandela negociaba era el reconocimiento de la libertad y la igualdad de los negros sudafricanos. Por así decir, no era él quien en lo individual quedaba en libertad, sino sus hermanos de raza, habitantes originarios de esas tierras que eran reivindicados en su derecho y reconocidos en su dignidad. El periodista Carlin refiere las inmensas masacres de los días y semanas previas a la liberación, que llevaron a los blancos en el poder a reconocer lo insostenible de la situación, y a los negros en lucha a dar muestras de una paciencia y generosidad sobrehumanas.
La transición negociada del poder que protagonizó Mandela en Sudáfrica, lo llevaron a la presidencia del país; a la aclamación unánime nacional e internacional y, desde luego, al Premio Nobel de la Paz (1993), honores y responsabilidades que él no quería, y que asumió para dar continuidad a su lucha y legado, también logró la redacción de una nueva Constitución para Sudáfrica que, entre otras cosas, reconoce la igualdad de todos los habitantes y el derecho al voto en los procesos electorales, así, en un par de décadas, le dio la vuelta al atroz desprecio de la vida de los negros explotados a manos de los blancos explotadores.
Al alcanzar la fama mundial que mereció su vida y su lucha, se empeñó siempre en dejar claro que no era ni un héroe, ni un santo, sino simplemente un hombre al que le había correspondido encauzar la liberación de su patria, visibilizando el abuso y la ignominia en que vivía su pueblo ante la indiferencia o la complicidad de las instancias internacionales que durante 44 años permitieron o ignoraron la existencia de esa forma de esclavitud moderna que se conoce como apartheid.
Con su vida, Nelson Mandela ofrece —con hechos— el testimonio de una mente abierta y una voluntad templada en la adversidad, dispuesta a modificar sus posturas y convicciones personales cuando la motivación para actuar en verdad es el bien común. Fue capaz de renunciar a los medios violentos que él empleaba y luchar desde el diálogo por la paz; primero, convenciéndose él mismo y luego logrando negociar con los políticos y hombres del poder a fin de evitar más injusticias y muertes entre la población, pudiendo llevar a Sudáfrica al encuentro con su pueblo.
En la historia mundial, la trascendencia de Nelson Mandela será mucho mayor que los 95 años de su larga y sufrida vida. En la adversidad de sus circunstancias renunció al odio, la división y al enfrentamiento como estrategia política de avance, buscando el respeto, la paz y la concordia. Ante la posibilidad de abusar del poder y perpetuarse, optó por el servicio a sus compatriotas, ante los fanatismos y las exclusiones él eligió la atenta escucha, la inclusión, el perdón y la tolerancia.
Nelson Mandela fue libre desde la cárcel, y la libertad que alcanzó benefició directamente a los millones de sudafricanos que hoy viven en paz y en libertad, desde luego, la pobreza del continente y del país aún es grave, pero están sentadas las bases para el desarrollo social sin exclusiones. El impulso de la vida y obra de este gran hombre esperan el seguimiento y la sensibilidad de quienes gobiernan ahora.
Sígueme en twitter @mcplataspacheco
www.razonamientojudicial.com

 

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Aguascalientes

LA GRANDEZA DE MÉXICO: SU GENTE Y LOS 32 ESTADOS

Published

on

By

Por Ken Salazar, embajador de Estados Unidos en México

Cuando llegué a México el 11 de septiembre de 2021, lo hice bajo la encomienda del presidente Joe Biden de conocer México a fondo y de trabajar en una etapa transformadora de la relación entre México y los Estados Unidos.

Hoy que regreso de Nayarit, concluyo mis visitas de trabajo a los 32 estados de la República. Mis reuniones en cada estado me han mostrado la grandeza de México, de su gente, cultura y paisajes. También he visto el carácter y el trabajo bueno del pueblo mexicano, así como el respeto a los Estados Unidos.

En cada estado, me he reunido con gobernadores, alcaldes, funcionarios federales, el sector privado y la sociedad civil para trabajar en beneficio de nuestras naciones. En el aniversario de mi primer año, tengo más optimismo que nunca de que nuestras naciones tendrán un futuro compartido brillante, próspero y sustentable.

El lazo inquebrantable entre nuestros pueblos se ve en todos los rincones de nuestros países. Estados Unidos tiene una población que supera los 331 millones de personas, de las cuales, más de 40 millones pueden rastrear sus raíces hasta México. Muchas familias mexicanas tienen algún familiar viviendo en Estados Unidos y por varias generaciones algunas tienen lazos en ambos lados de la frontera.

Como lo han remarcado los presidentes Joe Biden y Andrés Manuel López Obrador, compartimos la unión económica más importante en el mundo. La cual puede verse en la agricultura, la manufactura, el turismo y en los intercambios culturales y educativos, mientras el T-MEC nos brinda un marco comercial duradero.

Al visitar cada estado he visto la vitalidad comercial de América del Norte, que integra a nuestras cadenas de suministro que posicionan a nuestra región como la potencia económica mundial.

Por ejemplo, la relación entre el autotransporte y la electromovilidad nos ha permitido aprovechar la oportunidad para transitar a la industria del futuro.

Y nuestra frontera juega un rol crucial en nuestra competitividad e integración. Por eso, por primera vez en nuestra historia, nuestros gobiernos trabajan alineados para construir una frontera moderna, segura y eficiente.

Para hacerlo, Estados Unidos invierte 3.4 mil millones de dólares en proyectos de infraestructura en nuestras fronteras. Impulsamos proyectos fronterizos binacionales, como el de “los Dos Laredos”, para unir a nuestras naciones, mejorar la seguridad y cuidar el medio ambiente.

Dentro de esta perspectiva para proteger juntos el futuro del planeta, nuestros países también pueden ser una potencia económica en energías limpias y en el combate al cambio climático.

Para alcanzar la visión de la unión económica del mundo que beneficia a todo el pueblo, se requiere seguir el trabajo compartido para la seguridad de las dos naciones. El Marco Bicentenario nos ha dado las bases para iniciar una nueva era de cooperación en seguridad con una responsabilidad compartida.

Respetando la soberanía de México, trabajamos con los gobiernos federal y estatales, y la sociedad civil para ponerle un alto a las peligrosas organizaciones criminales que llevan corrupción y criminalidad a nuestros países. Falta mucho por hacer, incluyendo invertir mayores recursos para fortalecer la procuración y el sistema de justicia en todos los niveles.

El Gobierno de los Estados Unidos está comprometido a frenar el tráfico ilegal de armas para que no lleguen a nuestras comunidades en los dos países. Cada año las autoridades estadounidenses decomisan más de 600 mil armas. El Congreso de los Estados Unidos acaba de aprobar en junio la Ley para Detener el Tráfico Ilegal de Armas de Fuego.

Para detener a las organizaciones criminales que ponen en riesgo a nuestras sociedades, incrementamos los esfuerzos de coordinación con México contra el fentanilo, el tráfico de armas y el contrabando de personas. Cooperamos en materia de extradiciones para que los delincuentes enfrenten a la justicia en los dos países.

Nadie debería de vivir el camino doloroso de quienes lucran con la dignidad de los más vulnerables. Trabajamos con México como nunca para interrumpir las redes multimillonarias de los traficantes de personas.

Estamos unidos para enfrentar el reto compartido de la migración irregular al crear un sistema migratorio ordenado, seguro y humano. Es crucial que las personas tengan oportunidades en sus lugares de origen para que cumplan su derecho a permanecer en sus hogares y con quienes aman.

El 12 de diciembre nuestros países celebrarán el bicentenario entre los Estados Unidos y México. Mientras lo hacemos, reconocemos a los 32 estados y a la gente en cada uno de ellos. En todos los estados, me han mostrado la grandeza de México, de su gente, cultura y paisajes.

Continue Reading

Aguascalientes

LAS REMESAS DEL FUTURO

Published

on

By

Según el Índice de Adopción Global de Criptomonedas de Chainalysis, Latinoamérica es uno de los países que más ha crecido en el uso de criptomonedas, y tan sólo en México la adopción de este tipo de divisa crece diariamente.

¿Por qué?

En 2021, el Bitcoin pasó de valer 250,000 pesos a superar la marca del Millón de pesos; el punto más alto en la historia para una divisa digital que nació en 2009 como un experimento del que pocos conocían. Imaginémosla en función de una billetera virtual y no como una cuenta bancaria que te pide tu nombre y tus datos. La criptomoneda registra el “historial” de los movimientos o transacciones de sus usuarios, a través de la tecnología conocida como blockchain (plataforma de pagos sin intermediarios que se monitorea a sí misma y que se vuelve más valiosa a medida que más miembros se unen a su red).

Para las ansiosas y próximas revoluciones digitales, así como una ciudadanía dentro de países en desarrollo, excluida financieramente, invertir en las criptomonedas se ha convertido en una alternativa posible, porque no exige tantos requisitos como la banca tradicional. Cualquier persona en el mundo que tenga una cuenta dentro de la red y pueda conectarse a internet puede acceder a Bitcoin, depositar dinero, recibir y transferir fondos. De ahí parte el concepto de open money, para que cualquier persona pueda acceder al sistema financiero.

La licenciada Giselle Arellano admite que a los economistas tradicionales, a los grupos financieros y sobre todo a los gobiernos no les parece una idea rentable. Por verlo de una manera: vivimos a expensas de lo que digan las clases más privilegiadas del mundo y el Bitcoin representa una opción que le devuelve a las personas ese control.

En países como Venezuela que tienen una hiperinflación y hay devaluación de su moneda, Bitcoin ha tenido mayor aceptación; o en El Salvador, el primer caso en el mundo en autorizar las criptomonedas como moneda de curso nacional. Como se pueden adquirir con relativa facilidad por medio de plataformas web, resultan más convenientes que comprar por valor de dólares en físico, pues evita comisiones y se pueden enviar a otras personas en otros países. Además, las criptomonedas protegen a los usuarios de la inflación que tienen los países receptores.

Dentro del tema de envíos de dinero, los mexicanos en Estados Unidos prefieren hacerlos a través de transferencias electrónicas, lo que representa el 99% de las transacciones, mientras que los envíos en efectivo solo suman el 0.5%. En total se han efectuado 11.6 millones de transacciones, según el informe del Banco Central. En conclusión, las remesas representaron el 3.9% del PIB de México en los primeros tres meses del 2021.

¿Serán entonces las criptomonedas la nueva vía de remesas en América Latina? Según Chainalysis Venezuela, Argentina, Colombia, Brasil, Chile, Perú y México figuran entre los países con mayor adopción de criptomonedas en el mundo. Las remesas enviadas por medio de criptomonedas desde el extranjero hacia países de América Latina pasaron de unos 100 millones de dólares por mes, entre octubre y abril de 2020; a casi 400 millones por mes entre abril y mayo de 2021.

Ya que el sistema financiero está excluido para ellos en un inicio; con Bitcoin solo tienen que llegar a una computadora y crear una billetera virtual. Bitso, fundada en 2013 en México, alcanzó en los últimos meses 3 millones de usuarios registrados en su plataforma de compra venta de Bitcoin, Ethereum, DAI y una decena de criptomonedas más.

Su existencia bajo estos datos básicos demuestra lo bien que camina la economía mexicana a pesar del golpe dado por la pandemia de Covid-19. Giselle Arellano admite que, con el uso de este activo digital nuestra economía está en recuperación, está creciendo; sin embargo, las instituciones financieras no están autorizadas a celebrar ni ofrecer al público operaciones con activos virtuales, incluidos los depósitos o cualquier otra forma de custodia, así como el intercambio o transmisión.

Ella recomienda que, antes de invertir en Bitcoin o cualquier producto financiero, es importante tener una adecuada asesoría y educación financiera. Es necesario aprender sobre el empleo de estos activos virtuales como depósito de valor o como otro modo de inversión.

Continue Reading

Aguascalientes

A propósito de…

Published

on

By

Por Isadora

Hace pocos días un amigo de la familia me hizo favor de publicar un escrito que dediqué a aquellas mujeres que han sido agredidas por otras de su mismo sexo, específicamente en el ámbito laboral, ahora me he determinado a plasmar cotidianamente temas de interés que surgen en mi intelecto a partir de vivencias propias o de mis cercanos, definiendo titular la sección “A propósito de…”, espero que sea de su interés y agrado y con mucho gusto me encantaría leer comentarios, críticas y aportaciones a efecto de continuar redactando para ustedes.

En esta ocasión me gustaría comentarles, a propósito del inicio del mes de febrero, que me puse a hacer las cuentas típicas de las deudas que hay que cubrir por impuestos, seguros, entre otras cosas y de verdad que es muy preocupante la situación que vivimos la mayoría de los que no somos privilegiados; en mi caso, soy una persona que cuenta con dos empleos, en los cuales me retienen las contribuciones diligentemente, si quiero ahorrar un poco, me cobran por manejo de cuenta y el fisco otra vez porque estoy registrando un ingreso a cuenta bancaria y cada mes debo declarar lo poco que percibo en mi segunda labor, debiendo pagar a un profesionista para que me haga los cálculos correspondientes.

Si se fijan, es un dolor de cabeza, pues entre más trabaje uno más le piden que aporte al Estado, sea poco o sea mucho lo que se perciba y entonces ¿Cómo hacen las personas que tienen un empleo “malo”?, ¿Qué tienen que efectuar para poder cubrir el predial de su casa o el control vehicular, en el remoto caso de tener coche?;

No encuentro respuesta, la verdad es que aunque sea una morada básica o un carrito modesto, la cosa se pone difícil, hay que cumplir esos rubros y encima de todo afrontar que en cada tienda a la que vamos para sufragar nuestras necesidades básicas, están reetiquetando los productos, ya ni siquiera sé cuál es la canasta básica o si existe, los frijoles y las tortillas que se traducían en comida de “pobres” ahora parece un lujo, la gasolina ni se diga, el gas, el transporte público, etc., etc.

Cuando era más joven meditaba sobe porqué la gente no ahorraba, por qué no contrataba un seguro de vida, de automóvil, de gastos médicos; ahora caigo en cuenta, la realidad te absorbe y cuando menos piensas estás subsumido en una necesidad extrema de cosas a veces imposibles de tener, el grueso de la población apenas sobrevive con lo más elemental y obviamente esos conceptos son inalcanzables, se tiene que conformar con medio comer, medio vivir y medio cuidarse, la salud es un lujo total, el sistema “gratuito” es sinónimo de muerte básicamente y el sector privado está así constituido para quien pueda pagar una consulta de al menos setecientos pesos.

Me disculpo de antemano porque no es mi intención desalentarlos, pero quienes han vivido al menos el tiempo que yo o más, coincidirán conmigo en que cada vez ha sido más difícil afrontar la vida; sin embargo, mientras la tengamos no podemos dejar de hacerlo.

Mi propósito es que, en principio valoremos lo que tenemos, que exijamos más a quienes conducen nuestro Estado y el país y que aprendamos a ser honestos con lo que pasa a nuestro alrededor, creemos para las nuevas generaciones una conciencia de incentivación, que lejos de permitir ser un entorno limitado, trabajemos para que no consintamos que la salud, la educación, la alimentación y la seguridad, sólo sean temas que algunos dotados con privilegios disfruten.

Sobre todo, no demos las cosas por hechas, no juzguemos a nuestros semejantes porque no ahorran, porque no previenen o porque no hacen lo que nosotros con mucho esfuerzo tal vez podamos materializar, seamos empáticos con la gente que trata de subsistir día con día y sobre todo con aquella que encima de eso, vive con una actitud positiva, contagiémonos de ellos y si podemos seamos solidarios ante sus desventajas.

Les deseo muchas buenas vibras para su vida y la de sus seres amados.

 

 

 

Continue Reading

En tendencia

Copyright © 2023 La Contra Portada. Todos los derechos reservados