Tu Cocina

Por: Rosy Sánchez Gracia

“El buen calamar en todos los mares sabe nadar”
Vox populi

Los calamares son moluscos muy apreciados en la gastronomía mundial, su carne es utilizada en toda su totalidad, son ideales para freírlos, rellenarlos, guisarlos en sopas, a la plancha y hasta acompañarlos con pasta; en España son muy populares las tapas de calamar. Tienen un bajo contenido en grasa por lo que es un alimento idóneo para las personas que se encuentren a dieta.
Es un molusco muy inteligente, con un gran cerebro. Es pariente del pulpo además, al igual que otros cefalópodos, cuando están o se sienten en peligro expulsan tinta que almacenan en una bolsa, así se defienden de los enemigos.
El calamar puede vivir prácticamente en cualquier lugar, dependiendo de las especies y tamaños se localizan en mares y océanos más o menos cálidos. Suelen ser muy buscados por otros depredadores marinos, ya que su carne es muy blanda y muy sabrosa

“Saber para comer”
Uno de los calamares más grandes encontrados fue en el Atlántico, medía 10 metros y pesaba más de 450 kg. Anteriormente se había encontrado otro gigante pero de 150 Kg menos. En Japón se encontró en 2006 un calamar gigante de más de 7 metros.
Son muchas las propiedades nutritivas que caracterizan a la carne del calamar. Además de contar con muchas proteínas y vitaminas, también es un alimento rico en minerales
El calamar, dependiendo de su tamaño, se recomienda para la artritis, ya que su alto contenido en selenio actúa como un antiinflamatorio eficaz y su gran capacidad antioxidante hace que disminuyan los dolores derivados de la artritis

“Tips”
Evita que se pase de cocimiento el calamar. El Calamar se endurece cuando se cocina demasiado tiempo. El calamar se cocina de 30 segundos a 2 minutos en altas temperaturas de cocción.

•Usa temperatura alta durante unos minutos para cocinar tus calamares. Unos buenos ejemplos para cocinar el calamar a altas temperaturas es salteándolos, asándolos y friéndolos.
• Para que los calamares estén tiernos: Dejar los calamares en remojo con leche unas 3 horas después de limpiarlos
Para que los calamares queden jugosos: Agregar un poco de bicarbonato unas doce horas antes de cocinarlos y cubrir con agua
La clave para una perfecta cocción del calamar está en el tiempo: no debes freírlos por más de diez segundos. Luego, retíralos del fuego y colócalos en agua con hielo.
Si quieres unos calamares crujientes utiliza harina integral y una cucharada de levadura.
Si se desea calamares enteros rellenos: Introducir los ingredientes solamente hasta la mitad, ya que cuando se guisan encogen, y el relleno puede salirse. Además, debes cerrar con un palillo por la parte superior de la bolsa.
Se puede cortar el calamar en trozos cortando el cuerpo en secciones en forma de anillo. Esta sección en forma de tubo también puede ser rebanada luego se extiende para cortarse en tiras.
Solo pueden ser conservados en el congelador de dos a tres meses después no podrán consumirse.
SPAGHETTI CON SALSA DE TOMATE Y CALAMARES
Ingredientes:
500 gr. de spaghetti secos
1 kg. de calamares limpios y cortados en trozos chicos
c/n Aceite
2 hojas de laurel
2 dientes de ajo
Pimienta negra molida
1 pimiento rojo grande, cortado en cuadritos pequeños
1 cebolla grande picada
Salsa de tomate previamente hecha

Procedimiento:

En una cacerola, poner un poco de aceite y saltear la cebolla, el pimiento, el ajo y el laurel.
Cuando la cebolla este transparente, agregar la salsa de tomate y los calamares crudos.

Salar y pimentar.

Tapar y dejar a fuego suave unos 90 minutos hasta que el calamar esté bien tierno y la salsa algo espesa.
Agregar algo de agua durante la cocción si fuera necesario, pero con el líquido que suelta el calamar generalmente es suficiente.
Si la preparación quedara demasiado caldosa, destapar la cacerola para que evapore, cuidando de revolver para evitar que se pegue al fondo.
Hervir en agua y sal los fideos.
Colarlos, y ponerlos sobre una fuente y sobre ellos verter la salsa.

 

 




Comments

There are no comments

Add yours