Connect with us

Aguascalientes

Published

on

La discriminación adquiere diversas formas e intensidad de matices, pero éstos se identifican en la lesión que producen a la dignidad de quien es destinatario del odio y desprecio que lo aparta del grupo en que debería estar incluido.

Las acciones personales o sociales de apartar y separar a unos de otros con la intención de favorecer o permitir que unos gocen o disfruten de ciertos bienes que se niegan a otros, desde luego es una de tantas manifestaciones de injusticia y, en consecuencia, de violencia a los derechos humanos.

En gran medida, la historia política y social del siglo XX estuvo marcada por las acciones de algunos poderosos que bajo los más diversos argumentos segmentaron a los grupos humanos, en razón, o sinrazón, de las creencias religiosas, las afiliaciones políticas, la raza, el color de la piel, la propiedad sobre los bienes, el poder adquisitivo, el nivel escolar, entre otros.

Habría que analizar con cuidado la falacia de las acciones de aceptación o inclusión. Hoy asistimos a la paradoja de darnos cuenta que los rechazados, excluidos, marginados y descartados con frecuencia son mayoría respecto de la selecta minoría que realiza esas acciones de desprecio por los más en beneficio de su exclusividad minoritaria y poderosa.

En las acciones de separación de las mayorías en beneficio de las minorías es necesario desenmascarar la injusticia oculta y la traición al bien común. Un Estado como el nuestro, que se precia de ser democrático, no puede coexistir con las prácticas segregacionistas que favorecen a unos pocos a costa de ser injustos con los muchos. La riqueza escandalosa del 10% de la población mundial, en perjuicio de la pobreza del 90% exige redefinir y reorientar eso que entendemos por desarrollo.

Según diversos estudios de SEDESOL, en el ámbito de nuestro país se advierte que los índices de pobreza y de pobreza extrema no varían significativamente entre el 2010 y el 2015, es decir, el 52% de los mexicanos vive en condiciones de pobreza, y dentro de éstos el 30% en pobreza extrema.

En los hechos, los conceptos de igualdad tan traídos y llevados en los discursos políticos y en los textos legislativos, por ejemplo, en el acceso a la educación, la justicia o en los servicios de salud, desde luego, no resisten el más mínimo análisis, precisamente porque las verdaderas acciones de gobierno no se realizan acuñando frases vacías y retóricas que se repiten una y otra vez, como si a fuerza de esos ejercicios de mala retórica, la realidad de la injusticia que entraña toda segregación fuera menos dolorosa para quien la sufre.

Pensemos, por ejemplo, en el acceso a los servicios de salud que ofrece el Estado, aun cuando se anuncian como iguales para todos, en realidad una cosa es la afiliación como prerrequisito y otra muy distinta el acceso efectivo. Así, claramente se advierte que aquello que se ofrece como igual, en realidad no lo es; la oferta de servicios y medicamentos del IMSS no es la misma que la del Seguro Popular; la oferta educativa de la UNAM o el IPN no es la misma que la de las universidades estatales.

El rechazo, la exclusión, la marginación y el descarte se repiten en todos los ámbitos, niveles y actividades, desde las formas más burdas y evidentes entre minorías de ricos frente a muchedumbres de pobres como paisaje urbano que muestra a propios y extraños el verdadero rostro de la injusticia, hasta las formas más elaboradas del mismo mal social que en los niveles de la marginalidad replica las formas de la exclusión, en una dinámica de desprecio por los otros, contraria a la dignidad humana y a los derechos que le son propios. De manera que el verdadero reto del gobierno eficaz es la inclusión, el bien común por definición es difusivo e incluyente.

Sígueme en twitter  @mcplataspacheco

Aguascalientes

AGREDIR A UN POLICÍA ES ASUNTO GRAVE

Published

on

Que se la piensen dos veces a quienes se les haga fácil agredir un policía e incluso la patrulla.  El secretario de Seguridad Pública, Manuel Alonso, recordó que en el Código Penal vigente ya se encuentra inscrito mayores sanciones a quienes falten al respeto o lesionen a una autoridad, sean policías locales o elementos de las Fuerzas Armadas.

“Que estos sujetos sepan que el agredir a un policía, el tema de lesionarlos o alguna otra situación más grave, tiene una sanción mayor y en este caso, que nuestros policías sepan que al 100 por ciento los vamos a proteger, que cuentan con todas las garantías del Estado”, aclaró.

Dijo así que en Aguascalientes ni criminales ni quienes atenten contra elementos de seguridad quedarán impunes.

 

Continue Reading

Aguascalientes

INTENSIFICA SEGURIDAD PÚBLICA MUNICIPAL CULTURA VIAL Y DE RESPETO A LA DISCAPACIDAD

Published

on

  • A través de una campaña informativa, se fortalecerá la conciencia sobre el respeto a cajones y accesos para personas que utilizan silla de ruedas y otros aditamentos

La Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Aguascalientes (SSPM), a través de la Dirección de Movilidad, intensifica acciones para promover la cultura vial y de respeto a la discapacidad, y evitar que los conductores de vehículos automotores se estacionen en lugares para personas con discapacidad.

Antonio Martínez Romo, titular de la SSPM, detalló que se llevará a cabo  una campaña informativa en medios de comunicación y redes sociales, así como con un despliegue de elementos de la Policía Vial que reforzarán la atención a estas situaciones.

Con el hashtag #RespetoTuLugar, dijo, se busca generar mayor conciencia entre los automovilistas y motociclistas, para evitar que invadan cajones de estacionamiento y accesos para personas que utilizan silla de ruedas y/o cualquier otro tipo de dispositivo de asistencia personal.

En este sentido, el secretario destacó que las sanciones por obstruir alguno de estos espacios reservados por ley no son conmutables.

Finalmente, reiteró que esta medida busca generar mayor empatía entre la sociedad y evitar afectar a quienes forman parte de este sector.

Continue Reading

Aguascalientes

INAUGURAN LACTARIO EN EL CENTRO DE JUSTICIA PARA MUJERES

Published

on

En el marco de las actividades por la conmemoración del Día de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, la Fiscalía General del Estado de Aguascalientes (FGEA), a través del Centro de Justicia para Mujeres (CJM), puso en marcha el primer lactario de la institución, para que las madres usuarias y trabajadoras ejerzan su derecho a lactar en condiciones adecuadas.

En el inicio de actividades de este esfuerzo conjunto, la coordinadora general del CJM, Mabel Haro Peralta, agradeció el apoyo de la FGEA al ofrecer el servicio a usuarias y servidoras públicas, lo que garantizará el desarrollo idóneo de este aspecto de sus maternidades.

Al intervenir, el fiscal general del Estado, Jesús Figueroa Ortega, resaltó la importancia de las salas de lactancia materna en los centros de trabajo, pues brindan un ambiente propicio para que las madres trabajadoras y usuarias alimenten a sus hijos, además de resaltar los esfuerzos que se realizan desde su administración para incentivar la equidad de género e igualdad laboral.

La implementación de esta política simboliza un incentivo institucional que tendrá un impacto positivo en la salud de las madres y sus hijos, además de colocar a la vanguardia al órgano autónomo encargado de la procuración de justicia en Aguascalientes.

El evento convocó al vicefiscal Jurídico y de Litigación Penal, Rogelio Hernández Luévano; la directora del Servicios Médicos del DIF Estatal, Carmen Rico Garibaldi; la responsable del Programa de Tamiz Neonatal y Auditivo del ISSEA, Martha Marmolejo de la Rosa; la titular de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Sexuales, Justicia Familiar y de Género, Marcela Valtierra Delgado; la comandante Sonia Cardona Ávila y la encargada del Área de Enfermería del Centro de Justicia para Mujeres, Cynthia Carolina Gómez Ávila.

Continue Reading

En tendencia

Copyright © 2023 La Contra Portada. Todos los derechos reservados