Connect with us

Aguascalientes

Published

on

En las sociedades democráticas, uno de los bienes más preciados consiste en el arribo a la toma de decisiones por la vía de la consulta respecto de todas las voces y posturas sobre un tema, como clara manifestación de pluralismo para al final del ejercicio intentar la labor de síntesis como expresión del consenso; además, este mecanismo es muestra de salud y madurez social.

El pluralismo es posible cuando los ciudadanos que emiten sus puntos de vista y opiniones sobre un tema, aceptan que existen criterios y valores morales y jurídicos que no son negociables porque se encuentran en la base o esencia de aquello que hace posible la vida en sociedad. No se trata de dogmas o de imposiciones venidas de fuera del grupo, sino inscritas en la naturaleza humana. Si lo pensamos un momento, todas las legislaciones del mundo coinciden en señalar como indebidas aquellas acciones que consisten en matar, robar, mentir, prostituir. Como es evidente, se trata de criterios racionales que expresan los cimientos del orden social, en consecuencia, allí donde los fundamentos de lo social son negados o cuestionados, no son válidas las manifestaciones del pluralismo.

Las divergencias son frecuentes en las sociedades democráticas, en consecuencia es necesario que quienes participan realicen un esfuerzo racional de serena escucha de aquellos que piensan distinto, de manera que se arribe al consenso y a la toma de la mejor decisión por medio del diálogo; desafortunadamente, con gran frecuencia ocurre que los gritos y la sinrazón se imponen, y cuando esto pasa, aquello que finalmente sucede es expresión de arbitrariedad, no de consenso. Una vieja reflexión sobre este asunto refiere que “allí donde diez discuten, nueve embisten y uno piensa”; esto quiere decir que con gran frecuencia la razón pierde contra la emoción, la pasión y los intereses y entonces el consenso y el pluralismo entran en crisis.

El diálogo es el mejor mecanismo que tiene la ética política para la toma de decisiones, pero es necesario que determinados valores sociales sean aceptados por todos y en consecuencia indiscutidos, esto garantiza que el bien común y la dignidad humana sean los marcos de referencia, es decir, los límites respecto de todo aquello que debe ser definido, porque es opinable en la dinámica del orden social.

En ocasiones, la separación que se pretende entre pluralismo y consenso supondría que la mayoría, por el hecho de serlo, tiene razón y en consecuencia le asiste el derecho de imponerse sobre la minoría, sin embargo no es así. Al respecto es importante señalar que la mayoría que representa el consenso no tiene el poder de modificar la realidad, por tanto, matar o robar es malo, no porque la mayoría así lo haya establecido y forme parte de la legislación de muchos países, sino porque esas acciones atentan contra la dignidad humana y el bien común.

En la historia mundial existen muchos ejemplos que demuestran que las mayorías no siempre tienen la razón; es decir, sin la referencia moral a los valores sociales el consenso en realidad pierde su naturaleza unificadora, haciendo evidente que todo consentimiento es revisable. Pensemos, por ejemplo, en que durante siglos se sostuvo como derecho la explotación de seres humanos en perjuicio de otros en aquello que llamamos esclavitud, y no por la fuerza o por el consenso de la mayoría de los explotadores, los explotados dejaban de tener razón respecto de la obligación de todo Estado de reconocer a todos los seres humanos como libres e iguales en dignidad y derechos.

En una célebre cita de la Ética Nicomaquea, Aristóteles sostiene que “quien discute si puede o no matar a la propia madre, en realidad no requiere razones sino azotes”. El amplio espacio de las discusiones a que el pluralismo convoca es un valioso ejercicio de democracia, precisamente porque lo que ocurre en la dinámica social es opinable y en consecuencia es necesario generar consenso sobre la decisión que habrá de tomarse; sin embargo, la fuerza de lo decidido solo es real cuando es respetuosa de las condiciones que impone la realidad, es decir, de la dignidad humana y el bien común.

Sígueme en twitter  @mcplataspacheco

Aguascalientes

SE REÚNE TERE JIMÉNEZ CON EL ALMIRANTE RAYMUNDO PEDRO MORALES ÁNGELES, SECRETARIO DE MARINA

Published

on

La gobernadora de Aguascalientes, Tere Jiménez, se reunió en la Ciudad de México con el almirante Raymundo Pedro Morales Ángeles, secretario de Marina del Gobierno federal, a quien presentó algunas de las estrategias en materia de seguridad que se desarrollan en la entidad, a través del Plan de Seguridad y Justicia “Blindaje Aguascalientes”.

El funcionario federal conoció a detalle los resultados del trabajo que se lleva a cabo en la entidad de forma coordinada entre los tres niveles de gobierno, para garantizar la paz y la tranquilidad en el estado de Aguascalientes.

La gobernadora reconoció la apertura y disposición al diálogo que han mostrado los integrantes del gabinete de la presidenta Claudia Sheinbaum, por lo que confió en que se habrán de obtener importantes resultados a favor de la población de Aguascalientes, gracias a la colaboración entre los Gobiernos federal y estatal.

Continue Reading

Aguascalientes

DESTACA AGUASCALIENTES COMO UNO DE LOS ESTADOS MÁS SEGUROS DEL PAÍS, SEGÚN LA CIUDADANÍA: INEGI

Published

on

  • El 63 por ciento de la población se siente segura; esta cifra representa el mejor porcentaje que se registra en el año en ese rubro 

  • El 69.3 por ciento de la población consideró efectivo el desempeño de la Policía Estatal y el 70 por ciento la identificó como una autoridad que le inspira confianza

  • Estos datos no son una casualidad, son resultado del arduo trabajo que a diario realizan las corporaciones de los tres niveles de gobierno: Tere Jiménez

Como resultado de la implementación del Mando Coordinado en materia de seguridad pública, en Aguascalientes el 63 por ciento de la población se siente segura, lo que representa el mejor porcentaje que se registra en el año en ese rubro, según datos de la última Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Tras conocer esa cifra, la gobernadora Tere Jiménez dijo que esto no es una casualidad, sino el resultado del arduo trabajo que a diario realizan de forma conjunta las corporaciones de los tres niveles de gobierno para garantizar la paz y la tranquilidad en esta entidad.

Al respecto, el presidente municipal de Aguascalientes, Leo Montañez, refrendó el compromiso de impulsar, a través del Mando Coordinado de seguridad, las acciones y estrategias que permitan que Aguascalientes continúe destacando por su clima de paz social y su buena percepción de seguridad, y en donde las familias puedan caminar tranquilas por las calles.

De acuerdo a la ENSU correspondiente al trimestre julio-septiembre de 2024, la percepción de seguridad en Aguascalientes mejoró 1.9 por ciento con respecto al trimestre anterior, y 2.3 por ciento en comparación con el periodo enero-marzo de este mismo año.

Además, ese 63 por ciento en percepción de seguridad en Aguascalientes, representa un 21.6 por ciento por arriba de la media nacional, que fue de 41.4 por ciento, en el periodo de referencia; todo esto gracias a la implementación del Plan de Seguridad y Justicia “Blindaje Aguascalientes”.

Cabe destacar que gracias a ese ambiente de seguridad que se vive en Aguascalientes, el 75 por ciento de la población no ha cambiado de hábitos en cuanto a portar cosas de valor; además de que la población de Aguascalientes aún permite  que los menores salgan, en comparación con la media nacional.

Asimismo, la última ENSU establece que el 69.3 por ciento de la población consideró efectivo el desempeño de la Policía Estatal; mientras que el 70 por ciento identificó a esta corporación como una autoridad que le inspira confianza.

De igual forma, en dicha encuesta se da a conocer que el 62.5 por ciento de la población considera que se puede confiar en el Gobierno Estatal, lo que representa un 3.4 por ciento arriba de la media nacional en ese rubro.

Continue Reading

Aguascalientes

VAN POR EL FIN DE CONFLICTOS ENTRE VECINOS CON LA APERTURA DE CENTROS DE MEDIACIÓN

Published

on

La ciudadanía percibe un mejoramiento de los niveles de seguridad en Aguascalientes, según los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad y Justicia, realizada por el INEGI. Seis de cada 10 habitantes se sienten tranquilos en esta localidad, entre los niveles más bajos del país.

Entre julio y septiembre pasados, la percepción de seguridad en Aguascalientes mejoró dos por ciento con respecto al trimestre anterior, y 2.3 por ciento en comparación con el periodo enero-marzo de este mismo año.

El alcalde Leonardo Montañez explicó que la seguridad pública es un tema al que se le da atención prioritaria todos los días. “Hay cosas que no hemos estado exentos, pero estamos trabajando.  Necesitamos incrementar nuestra fuerza policial y con eso vamos a seguir empujando nuestro propio Centro de Control y Confianza, porque sabemos que, aunque hoy tenemos aproximadamente mil 400 policías en el Municipio de Aguascalientes y aunque estemos por encima de otros municipios capital y que sean ciudades tipo Aguascalientes, pero sabemos que no son suficientes”.

El presidente municipal mencionó que, entre los retos que tendrá el área de Justicia Cívica Municipal está también trabajar en la Mediación Comunitaria que permita resolver conflictos entre ciudadanos antes de llegar a los tribunales o escalen a la violencia.

Para ello, se considera la apertura de centros municipales de mediación. “Muchos de los conflictos entre vecinos son por cosas muy simples, desde el hecho de que le echa la basura a su vecina o su vecino; que no recoge las heces de sus mascotas, que tiene el ruido y no deja descansa, entonces necesitamos trabajar en estas situaciones que son cotidianas, que son comunes y ordinarias, y estoy seguro de que vamos a dar un gran paso”, concluyó.

 

Continue Reading

En tendencia

Copyright © 2023 La Contra Portada. Todos los derechos reservados