Connect with us

Aguascalientes

Published

on

En las sociedades democráticas, uno de los bienes más preciados consiste en el arribo a la toma de decisiones por la vía de la consulta respecto de todas las voces y posturas sobre un tema, como clara manifestación de pluralismo para al final del ejercicio intentar la labor de síntesis como expresión del consenso; además, este mecanismo es muestra de salud y madurez social.

El pluralismo es posible cuando los ciudadanos que emiten sus puntos de vista y opiniones sobre un tema, aceptan que existen criterios y valores morales y jurídicos que no son negociables porque se encuentran en la base o esencia de aquello que hace posible la vida en sociedad. No se trata de dogmas o de imposiciones venidas de fuera del grupo, sino inscritas en la naturaleza humana. Si lo pensamos un momento, todas las legislaciones del mundo coinciden en señalar como indebidas aquellas acciones que consisten en matar, robar, mentir, prostituir. Como es evidente, se trata de criterios racionales que expresan los cimientos del orden social, en consecuencia, allí donde los fundamentos de lo social son negados o cuestionados, no son válidas las manifestaciones del pluralismo.

Las divergencias son frecuentes en las sociedades democráticas, en consecuencia es necesario que quienes participan realicen un esfuerzo racional de serena escucha de aquellos que piensan distinto, de manera que se arribe al consenso y a la toma de la mejor decisión por medio del diálogo; desafortunadamente, con gran frecuencia ocurre que los gritos y la sinrazón se imponen, y cuando esto pasa, aquello que finalmente sucede es expresión de arbitrariedad, no de consenso. Una vieja reflexión sobre este asunto refiere que “allí donde diez discuten, nueve embisten y uno piensa”; esto quiere decir que con gran frecuencia la razón pierde contra la emoción, la pasión y los intereses y entonces el consenso y el pluralismo entran en crisis.

El diálogo es el mejor mecanismo que tiene la ética política para la toma de decisiones, pero es necesario que determinados valores sociales sean aceptados por todos y en consecuencia indiscutidos, esto garantiza que el bien común y la dignidad humana sean los marcos de referencia, es decir, los límites respecto de todo aquello que debe ser definido, porque es opinable en la dinámica del orden social.

En ocasiones, la separación que se pretende entre pluralismo y consenso supondría que la mayoría, por el hecho de serlo, tiene razón y en consecuencia le asiste el derecho de imponerse sobre la minoría, sin embargo no es así. Al respecto es importante señalar que la mayoría que representa el consenso no tiene el poder de modificar la realidad, por tanto, matar o robar es malo, no porque la mayoría así lo haya establecido y forme parte de la legislación de muchos países, sino porque esas acciones atentan contra la dignidad humana y el bien común.

En la historia mundial existen muchos ejemplos que demuestran que las mayorías no siempre tienen la razón; es decir, sin la referencia moral a los valores sociales el consenso en realidad pierde su naturaleza unificadora, haciendo evidente que todo consentimiento es revisable. Pensemos, por ejemplo, en que durante siglos se sostuvo como derecho la explotación de seres humanos en perjuicio de otros en aquello que llamamos esclavitud, y no por la fuerza o por el consenso de la mayoría de los explotadores, los explotados dejaban de tener razón respecto de la obligación de todo Estado de reconocer a todos los seres humanos como libres e iguales en dignidad y derechos.

En una célebre cita de la Ética Nicomaquea, Aristóteles sostiene que “quien discute si puede o no matar a la propia madre, en realidad no requiere razones sino azotes”. El amplio espacio de las discusiones a que el pluralismo convoca es un valioso ejercicio de democracia, precisamente porque lo que ocurre en la dinámica social es opinable y en consecuencia es necesario generar consenso sobre la decisión que habrá de tomarse; sin embargo, la fuerza de lo decidido solo es real cuando es respetuosa de las condiciones que impone la realidad, es decir, de la dignidad humana y el bien común.

Sígueme en twitter  @mcplataspacheco

Aguascalientes

ESTUDIA EN EL INSTITUTO DE CAPACITACIÓN PARA EL TRABAJO Y ACCEDE A SU BOLSA DE EMPLEO

Published

on

  • Las personas reciben información sobre vacantes que se ajustan a sus habilidades y conocimientos; este servicio es gratuito
  • Esto es posible gracias a la alianza que se mantiene con el Servicio Estatal y Nacional de Empleo (SNEA)
¿Eres estudiante o egresado del Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Aguascalientes? aprovecha y regístrate en su Bolsa de Trabajo, donde encontrarás múltiples oportunidades laborales enfocadas a tu perfil profesional.
El director del ICTEA, José Refugio Muñoz de Luna, dijo que esto es gracias al compromiso de la gobernadora Tere Jiménez con el desarrollo profesional de las y los aguascalentenses, al lograr la consolidación del ICTEA como un puente entre la formación y las oportunidades laborales.
Detalló que para conocer las diversas vacantes que ofrece la Bolsa de Trabajo, las y los interesados sólo deben enviar su curriculum vitae al WhatsApp 449 352 91 58; posteriormente, recibirán por el mismo medio y sin costo alguno, información sobre las vacantes que se ajustan a sus habilidades y conocimientos.
Finalmente, señaló que esto también es posible gracias a la alianza que se mantiene con el Servicio Estatal y Nacional de Empleo (SNEA) para ayudar a las personas mayores de 18 años a incorporarse al mundo laboral.
Para más información, comunicarse al teléfono 449 978 46 00, extensión 113, de lunes a viernes de las 8:00 a las 15:30 horas; o acudir directamente a las oficinas ubicadas en Av. Manuel Gómez Morín, No. 102-10, colonia Ferronales.
Continue Reading

Aguascalientes

NO ES NI SERÁ UNA IGLESIA CALLADA NI MERCANTILISTA

Published

on

Una Iglesia miedosa e interesada, al lado de los poderosos, no sirve al propósito de instaurar el reino de Dios en el mundo, expresó el obispo Juan Espinoza.

Durante su homilía en la conmemoración de Cristo Rey, reprochó que muchos acudan al templo sólo para solicitar servicios religiosos y ceremonias especiales: bautismos, 15 años, primeras comuniones particulares, aniversarios, etcétera, intentando comprar lo sagrado con el soborno del dinero, “pero no les gusta que la Iglesia les exija preparación para la recepción de sus sacramentos”.

Agregó que tampoco les gusta que la Iglesia hable y menos que se pronuncie sobre temas como son el de planificación de la familia, las uniones homosexuales, el noviazgo, la renta de vientres maternos. “No les gusta que la Iglesia hable de las sanas relaciones laborales, que nos invite a convertir nuestra vida como de pecado”, agregó.

Continue Reading

Aguascalientes

REFUERZA MUNICIPIO CONCIENCIA SOBRE EL CUMPLIMIENTO DE HORARIOS EN ESTABLECIMIENTOS REGLAMENTADOS

Published

on

  • El objetivo es promover un entorno ordenado que priorice la convivencia responsable y respeto de las normas vigentes

El Municipio de Aguascalientes, a través de la Secretaría del H. Ayuntamiento y Dirección General de Gobierno, en conjunto con la Dirección de Reglamentos y la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Aguascalientes, continúa impulsando la concienciación dirigida a empresarios de antros y bares.

Con el objetivo de que se cumpla con el horario límite establecido para la operación de estos establecimientos, con ampliación de horario, fijado a las 3:00 a.m., este esfuerzo busca promover la seguridad de los habitantes, fomentando un entorno ordenado que priorice la convivencia responsable y el respeto a las normas vigentes.

El horario límite tiene como propósito reducir incidentes relacionados con el consumo de alcohol, así como contribuir a un entorno más seguro para los ciudadanos y favorecer la tranquilidad en las zonas residenciales cercanas.

A través de reuniones con propietarios y administradores de estos establecimientos, Javier Soto Reyes, secretario del H. Ayuntamiento, destacó los beneficios de mantener un estricto apego a los horarios establecidos. Subrayó que, en caso de incumplimiento, las sanciones pueden incluir desde multas económicas y suspensiones temporales de actividades hasta la clausura definitiva del establecimiento.

Asimismo, Manuel Alonso García, secretario de Seguridad Pública del Estado, puntualizó que las autoridades mantendrán una supervisión constante para garantizar que los negocios operen conforme a la normativa vigente.

El Municipio reconoce y agradece el compromiso de los empresarios que ya se han sumado a esta iniciativa, reiterando su disposición para continuar colaborando de la mano con el sector en la construcción de un Aguascalientes más seguro y ordenado.

Continue Reading

En tendencia

Copyright © 2023 La Contra Portada. Todos los derechos reservados