Aguascalientes
Desde 1999, el filósofo y sociólogo polaco Zygmunt Bauman (1925) —autor de libros de referencia mundial— se ha dedicado a generar reflexión y análisis en los espacios académico-universitarios respecto de lo que él ha llamado “la modernidad líquida”. En su opinión, la humanidad en nuestro siglo transita por una etapa en que los principios morales y jurídicos, forjados a lo largo de la historia de la humanidad como sólidos referentes, se han licuado o diluido. De manera que en el ámbito de las relaciones personales o sociales, nuestros valores son temporales, pasajeros y provisionales, es decir, han perdido consistencia y solidez, en consecuencia nuestras convicciones son líquidas y acomodaticias.
El centro de su razonamiento consiste en la insistente denuncia respecto de la creciente desigualdad social global, donde unos cuantos acumulan y disponen en flagrante injusticia de los bienes que todos deberían aprovechar y donde, en cualquier parte del mundo, la política y sus líderes se ubican muy por debajo de las mínimas expectativas del bien común. Su obra y su labor de reflexión y análisis, han sido reconocidas, entre otros premios, con el Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades de 2010.
En 2015 publicó un libro breve y sustancioso de obligada lectura que lleva el sugestivo título de Ceguera moral, en esta obra se refiere a la pérdida del sentido de comunidad en el mundo individualista y globalizado en que vivimos. En su opinión, la humanidad de nuestro tiempo está perdiendo el sentido de vinculación social, de lealtad y de unidad, consecuentemente en las relaciones humanas se está diluyendo la conciencia sobre el bien y el mal, de manera que todo se vuelve efímero y en último término tiene un precio que cada persona debe decidir si puede y quiere pagar.
Bauman dice que la democracia exige comunidad política y la articulación de las relaciones humanas precisa confianza. Hoy nos encontramos ante el colapso de la confianza, así explica el poco interés que la población en general muestra en los procesos políticos, y de manera particular los potenciales electores, ellos piensan que los líderes políticos no solo son corruptos o estúpidos, sino también incompetentes, y para gobernar es necesario ejercer el poder, es decir, ser capaz de hacer que las cosas se hagan.
En la parte central de su reflexión sostiene que el matrimonio feliz entre poder y política, es decir, el binomio Estado-nación ha terminado, porque el poder se ha globalizado, pero la política y los políticos siguen conservando una visión local y de corto plazo, cerrada a los años de su gestión.
Bauman sostiene que a pesar de la enorme cantidad de recursos que se derrochan en los procesos democráticos de todo el mundo, lo cierto es que la gente ya no cree en el sistema democrático porque no cumple sus promesas, y ofrece el ejemplo del drama que supone la migración. Éste es un fenómeno global que no puede ser encarado ni resuelto desde la óptica particular de la política de cada país, porque el problema de fondo consiste en que las instituciones democráticas no fueron concebidas para hacer frente a las complejas situaciones de interdependencia que la globalización impone.
La gran crisis de la democracia líquida consiste, según Bauman, en que el cambio de un partido o de un político por otro no va a resolver el problema de la falta de interés ciudadano, porque no se trata solo de que los partidos o los candidatos sean los equivocados, sino que no controlan las incidencias globales en que estamos inmersos. En esencia, los problemas de los mexicanos no dependen sólo de la fuerza y la riqueza de nuestro territorio, como estamos viendo con el asunto de la baja en el precio del petróleo. La ingenua presunción de que los problemas nacionales se pueden resolver desde dentro es errónea. Hoy, la libre autodeterminación de los pueblos es un discurso superado por la realidad o un sueño trasnochado.
Sígueme en twitter @mcplataspacheco
Aguascalientes
NO ES NI SERÁ UNA IGLESIA CALLADA NI MERCANTILISTA
Una Iglesia miedosa e interesada, al lado de los poderosos, no sirve al propósito de instaurar el reino de Dios en el mundo, expresó el obispo Juan Espinoza.
Durante su homilía en la conmemoración de Cristo Rey, reprochó que muchos acudan al templo sólo para solicitar servicios religiosos y ceremonias especiales: bautismos, 15 años, primeras comuniones particulares, aniversarios, etcétera, intentando comprar lo sagrado con el soborno del dinero, “pero no les gusta que la Iglesia les exija preparación para la recepción de sus sacramentos”.
Agregó que tampoco les gusta que la Iglesia hable y menos que se pronuncie sobre temas como son el de planificación de la familia, las uniones homosexuales, el noviazgo, la renta de vientres maternos. “No les gusta que la Iglesia hable de las sanas relaciones laborales, que nos invite a convertir nuestra vida como de pecado”, agregó.
Aguascalientes
REFUERZA MUNICIPIO CONCIENCIA SOBRE EL CUMPLIMIENTO DE HORARIOS EN ESTABLECIMIENTOS REGLAMENTADOS
- El objetivo es promover un entorno ordenado que priorice la convivencia responsable y respeto de las normas vigentes
El Municipio de Aguascalientes, a través de la Secretaría del H. Ayuntamiento y Dirección General de Gobierno, en conjunto con la Dirección de Reglamentos y la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Aguascalientes, continúa impulsando la concienciación dirigida a empresarios de antros y bares.
Con el objetivo de que se cumpla con el horario límite establecido para la operación de estos establecimientos, con ampliación de horario, fijado a las 3:00 a.m., este esfuerzo busca promover la seguridad de los habitantes, fomentando un entorno ordenado que priorice la convivencia responsable y el respeto a las normas vigentes.
El horario límite tiene como propósito reducir incidentes relacionados con el consumo de alcohol, así como contribuir a un entorno más seguro para los ciudadanos y favorecer la tranquilidad en las zonas residenciales cercanas.
A través de reuniones con propietarios y administradores de estos establecimientos, Javier Soto Reyes, secretario del H. Ayuntamiento, destacó los beneficios de mantener un estricto apego a los horarios establecidos. Subrayó que, en caso de incumplimiento, las sanciones pueden incluir desde multas económicas y suspensiones temporales de actividades hasta la clausura definitiva del establecimiento.
Asimismo, Manuel Alonso García, secretario de Seguridad Pública del Estado, puntualizó que las autoridades mantendrán una supervisión constante para garantizar que los negocios operen conforme a la normativa vigente.
El Municipio reconoce y agradece el compromiso de los empresarios que ya se han sumado a esta iniciativa, reiterando su disposición para continuar colaborando de la mano con el sector en la construcción de un Aguascalientes más seguro y ordenado.
Aguascalientes
IMPLEMENTA MIAA PROGRAMA DE INSPECTORÍA PARA PROMOVER EL USO RESPONSABLE DEL AGUA POTABLE
- Se cuenta con una unidad de supervisión que realiza recorridos en la zona urbana y rural
El Modelo Integral de Aguas de Aguascalientes (MIAA), pone en marcha programas que incluyan la participación ciudadana para promover un uso adecuado del vital líquido y la correcta administración de la infraestructura municipal, así lo dio a conocer el director general de este organismo ciudadano, Jesús Vallín.
MIAA inició con el programa “Inspectoría del Agua”, en donde a través de una unidad se hacen recorridos en la zona urbana y rural del municipio de Aguascalientes con especial atención en usuarios catalogados como grandes consumidores, como son autolavados, hoteles y hospitales particulares, supervisando que se cumpla con las normas regulatorias en sus descargas e instalaciones.
También, el personal de MIAA encargado de desempeñar esta tarea, visita domicilios particulares, donde, en caso de detectar que los usuarios están haciendo uso inadecuado del vital líquido o que se encuentran conectados a la red de manera clandestina, se les hace un atento llamado a interrumpir esta práctica, y de no cumplir con ello, se levanta una orden de inspección, para proceder a la suspensión del servicio.
Jesús Vallín agregó que el desperdicio del agua es motivo de sanción de acuerdo a la normativa y según el caso, se hace el cálculo correspondiente para las personas que instalen conexiones de agua no autorizadas en su domicilio o negocio, así como para quienes deterioren o modifiquen las instalaciones sin autorización previa.
En este sentido, se pone a disposición de la ciudadanía el número 449 125 75 64 para reportar a quien se encuentre haciendo uso inadecuado del agua.
Finalmente reconoció el interés de las familias de Aguascalientes por respaldar el esfuerzo de MIAA hacia la implementación de estrategias efectivas que promuevan el buen uso del recurso vital y un futuro hídrico más responsable.
-
Aguascalientes9 meses ago
PROYECTAN UNA TERCERA TIENDA SAMS EN AGUASCALIENTES
-
Aguascalientes8 años ago
A POLICÍAS LES CHECAN SU BURÓ DE CRÉDITO
-
Aguascalientes6 años ago
NI SE IMAGINA DÓNDE TERMINAN LAS DONAS Y PASTELES DE COSTCO Y SAMS QUE ESTÁN A PUNTO DE CADUCAR
-
Aguascalientes1 año ago
LA CONSTANCIA DE REGISTRO VEHICULAR ES CLAVE PARA ACREDITAR LA PROPIEDAD DE UN VEHÍCULO
-
Aguascalientes2 años ago
HARÁN EL RASCACIELOS MÁS ALTO DE AGUASCALIENTES
-
Aguascalientes8 años ago
¿CUÁNTO COSTARÁ TENER UN PUESTO EN LA FERIA DE SAN MARCOS?
-
Aguascalientes1 año ago
NADIE HACE EL BOLILLO COMO EN AGUASCALIENTES
-
Aguascalientes7 años ago
FALSIFICAN DULCE MEXICANO