Aguascalientes
En la contienda electoral por la gubernatura de 12 estados, el pasado 5 de junio, es evidente que más allá del triunfo político del PAN sobre el PRI la gran perdedora del proceso es la ciudadanía. Nuestro sistema democrático es simple y un voto hace la diferencia entre ganar y perder, sin importar a cuanto ascienda o cuál sea el número real de electores inscritos en el padrón que sufragaron. Así se explican “triunfos” con abstencionismos altísimos, que dan cuenta de la llegada de personas con enormes carencias morales y profesionales a puestos de gobierno, haciendo de su ejercicio del poder un continuo de actos de corrupción que en nada benefician ni respetan a los gobernados.
Desde luego, parte fundamental del juego político es festejar los triunfos, pero ¿cómo se puede llamar victoria al resultado electoral de ventaja obtenido en el universo de un padrón donde más del 50% de la ciudadanía no votó o anuló su voto? Desde la perspectiva de la teoría política, la democracia se justifica como forma de gobierno porque es capaz, al menos en teoría, de construir un modelo de bienestar social en consistencia con los derechos humanos, garantizando la seguridad y la paz.
Como estamos viendo, lamentablemente en ningún estado de todo el país se cumple con las exigencias mínimas que justifican el altísimo costo de vivir, en teoría, en democracia; pero además, la propia esclerosis gubernamental ha creado una compleja y carísima parafernalia electoral, que lejos de alentar la participación ciudadana en el desarrollo de una cultura cívica robusta y saludable, advertimos que a posiciones de gobierno arriban grupos de interés que se reparten el poder y los privilegios, de manera que ante ese lamentable y reiterado espectáculo de corrupción, los ciudadanos desconfían y se abstienen de participar. Cada vez es más frecuente que a los gobernadores que terminan su gestión —hinchados de dinero mal habido, con sobreendeudamiento de sus estados— al dejar el cargo se inicie en su contra un proceso de persecución judicial, auspiciado por el gobernador entrante; estas dinámicas de posicionamiento del nuevo gobierno, al exhibir el límite de la perversión democrática, hacen un gravísimo daño al país.
Más allá del triunfal marcador electoral 2016: 7 para el PAN, 5 para el PRI, es notorio el agotamiento del sistema democrático; entre otros factores porque los partidos políticos no han sido capaces de generar liderazgos morales sólidos, a fin de identificar a los militantes que se han distinguido por su testimonio de lucha por causas comunes, para que los potenciales electores en verdad los identifiquen y genuinamente se unan a su esfuerzo. En repetidas ocasiones, los candidatos a gobernador aparecen de repente en el estado y se acuerdan que allí nacieron, pero carecen de raíces, de auténtico reconocimiento social y trabajo político.
La democracia mexicana está urgida de partidos políticos cuyas plataformas, idearios e ideologías superen con éxito la prueba de la coherencia para confrontar y desenmascarar a quienes lucran con la corrupción política, quienes a lo largo de décadas y de sucesivos ejercicios teóricamente democráticos, han mantenido los mismos niveles de violencia y pobreza presentes en todo el país como macabro paisaje de desesperanza.
En 2017 habrá otro proceso electoral, y además se estarán preparando ya los oscuros amarres y componendas para “la madre de todas las elecciones”, es decir, la presidencial de 2018. La vida del país se consume en esta frívola inercia electorera que ignora o posterga la necesaria reflexión sobre nuestros graves problemas y la urgente necesidad de reconocerlos para superarlos mediante acciones programadas y dialogadas entre gobernantes y gobernados, y de esta manera sacar adelante al país. El filósofo Séneca afirmaba; para quien carece de rumbo, todos los vientos le son adversos. Ya es tiempo de definir el rumbo de la democracia en México.
Sígueme en twitter @mcplataspacheco
Aguascalientes
NO ES NI SERÁ UNA IGLESIA CALLADA NI MERCANTILISTA
Una Iglesia miedosa e interesada, al lado de los poderosos, no sirve al propósito de instaurar el reino de Dios en el mundo, expresó el obispo Juan Espinoza.
Durante su homilía en la conmemoración de Cristo Rey, reprochó que muchos acudan al templo sólo para solicitar servicios religiosos y ceremonias especiales: bautismos, 15 años, primeras comuniones particulares, aniversarios, etcétera, intentando comprar lo sagrado con el soborno del dinero, “pero no les gusta que la Iglesia les exija preparación para la recepción de sus sacramentos”.
Agregó que tampoco les gusta que la Iglesia hable y menos que se pronuncie sobre temas como son el de planificación de la familia, las uniones homosexuales, el noviazgo, la renta de vientres maternos. “No les gusta que la Iglesia hable de las sanas relaciones laborales, que nos invite a convertir nuestra vida como de pecado”, agregó.
Aguascalientes
REFUERZA MUNICIPIO CONCIENCIA SOBRE EL CUMPLIMIENTO DE HORARIOS EN ESTABLECIMIENTOS REGLAMENTADOS
- El objetivo es promover un entorno ordenado que priorice la convivencia responsable y respeto de las normas vigentes
El Municipio de Aguascalientes, a través de la Secretaría del H. Ayuntamiento y Dirección General de Gobierno, en conjunto con la Dirección de Reglamentos y la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Aguascalientes, continúa impulsando la concienciación dirigida a empresarios de antros y bares.
Con el objetivo de que se cumpla con el horario límite establecido para la operación de estos establecimientos, con ampliación de horario, fijado a las 3:00 a.m., este esfuerzo busca promover la seguridad de los habitantes, fomentando un entorno ordenado que priorice la convivencia responsable y el respeto a las normas vigentes.
El horario límite tiene como propósito reducir incidentes relacionados con el consumo de alcohol, así como contribuir a un entorno más seguro para los ciudadanos y favorecer la tranquilidad en las zonas residenciales cercanas.
A través de reuniones con propietarios y administradores de estos establecimientos, Javier Soto Reyes, secretario del H. Ayuntamiento, destacó los beneficios de mantener un estricto apego a los horarios establecidos. Subrayó que, en caso de incumplimiento, las sanciones pueden incluir desde multas económicas y suspensiones temporales de actividades hasta la clausura definitiva del establecimiento.
Asimismo, Manuel Alonso García, secretario de Seguridad Pública del Estado, puntualizó que las autoridades mantendrán una supervisión constante para garantizar que los negocios operen conforme a la normativa vigente.
El Municipio reconoce y agradece el compromiso de los empresarios que ya se han sumado a esta iniciativa, reiterando su disposición para continuar colaborando de la mano con el sector en la construcción de un Aguascalientes más seguro y ordenado.
Aguascalientes
IMPLEMENTA MIAA PROGRAMA DE INSPECTORÍA PARA PROMOVER EL USO RESPONSABLE DEL AGUA POTABLE
- Se cuenta con una unidad de supervisión que realiza recorridos en la zona urbana y rural
El Modelo Integral de Aguas de Aguascalientes (MIAA), pone en marcha programas que incluyan la participación ciudadana para promover un uso adecuado del vital líquido y la correcta administración de la infraestructura municipal, así lo dio a conocer el director general de este organismo ciudadano, Jesús Vallín.
MIAA inició con el programa “Inspectoría del Agua”, en donde a través de una unidad se hacen recorridos en la zona urbana y rural del municipio de Aguascalientes con especial atención en usuarios catalogados como grandes consumidores, como son autolavados, hoteles y hospitales particulares, supervisando que se cumpla con las normas regulatorias en sus descargas e instalaciones.
También, el personal de MIAA encargado de desempeñar esta tarea, visita domicilios particulares, donde, en caso de detectar que los usuarios están haciendo uso inadecuado del vital líquido o que se encuentran conectados a la red de manera clandestina, se les hace un atento llamado a interrumpir esta práctica, y de no cumplir con ello, se levanta una orden de inspección, para proceder a la suspensión del servicio.
Jesús Vallín agregó que el desperdicio del agua es motivo de sanción de acuerdo a la normativa y según el caso, se hace el cálculo correspondiente para las personas que instalen conexiones de agua no autorizadas en su domicilio o negocio, así como para quienes deterioren o modifiquen las instalaciones sin autorización previa.
En este sentido, se pone a disposición de la ciudadanía el número 449 125 75 64 para reportar a quien se encuentre haciendo uso inadecuado del agua.
Finalmente reconoció el interés de las familias de Aguascalientes por respaldar el esfuerzo de MIAA hacia la implementación de estrategias efectivas que promuevan el buen uso del recurso vital y un futuro hídrico más responsable.
-
Aguascalientes9 meses ago
PROYECTAN UNA TERCERA TIENDA SAMS EN AGUASCALIENTES
-
Aguascalientes8 años ago
A POLICÍAS LES CHECAN SU BURÓ DE CRÉDITO
-
Aguascalientes6 años ago
NI SE IMAGINA DÓNDE TERMINAN LAS DONAS Y PASTELES DE COSTCO Y SAMS QUE ESTÁN A PUNTO DE CADUCAR
-
Aguascalientes1 año ago
LA CONSTANCIA DE REGISTRO VEHICULAR ES CLAVE PARA ACREDITAR LA PROPIEDAD DE UN VEHÍCULO
-
Aguascalientes2 años ago
HARÁN EL RASCACIELOS MÁS ALTO DE AGUASCALIENTES
-
Aguascalientes8 años ago
¿CUÁNTO COSTARÁ TENER UN PUESTO EN LA FERIA DE SAN MARCOS?
-
Aguascalientes1 año ago
NADIE HACE EL BOLILLO COMO EN AGUASCALIENTES
-
Aguascalientes7 años ago
FALSIFICAN DULCE MEXICANO