Connect with us

Aguascalientes

Published

on

En 1918, el presidente Venustiano Carranza (1859-1920) decretó que el 15 de mayo se celebrara el día del maestro, se pretendía dedicar ese día a honrar y reconocer el trabajo invaluable que realizan los maestros por la formación y la educación de los niños y los jóvenes.

Hoy, a casi 100 años del origen de la celebración, México vive —en muchos sentidos— una relación distinta y frecuentemente conflictiva con los maestros como principales agentes educadores y formadores de las nuevas generaciones de mexicanos. En el transcurrir de casi un siglo, el tono y el acento de este acontecimiento ha cambiado notablemente: del reconocimiento y agradecimiento, al enfrentamiento y la confrontación. En la actualidad, es evidente que la celebración ha perdido en gran medida el signo de exaltación y afirmación de los grandes valores morales e intelectuales que ellos transmiten y custodian, precisamente porque en la insustituible labor de los maestros reside la reserva de lo más valioso de la cultura nacional.

Una de las grandes asignaturas pendientes en torno del grave asunto de la educación en México, exige reconsiderar la deteriorada, y en ocasiones inexistente, relación entre los maestros y los padres de familia. Es preciso que nuevamente se estudien y se redefinan los límites y los contenidos de la parte de responsabilidad de ambos en la formación y educación de los niños y jóvenes. Hoy está en pleno ejercicio un gran programa de evaluación nacional del magisterio, y ese esfuerzo debe ser bien valorado y recibido, pero solo es una parte del problema, la otra es la falta de escuelas y en consecuencia de formación y preparación para el ejercicio de la maternidad y la paternidad como responsabilidades educadoras de los hijos.

En el origen de gran cantidad de casos de deserción y bajo rendimiento escolar, con frecuencia se advierte desinterés de los maestros o de los padres de familia o de ambos en el desarrollo y proceso de formación del niño, esta actitud provoca que se incremente la estadística de los resultados insatisfactorios al tiempo que los daños causados no impactan a quienes incumplen con su deber, sino a los niños y jóvenes que hoy se encuentran en proceso de formación y mañana la vida les exigirá habilidades, disposiciones, actitudes y conocimientos que en su momento no recibieron y en consecuencia no desarrollaron.

El proceso de preparar para la vida reside en la esencia de la educación, así entendida, la educación es una tarea de contenido ético de la que no pueden distanciarse quienes engendraron a los niños, ni aquellos que por vocación profesional realizan la delicada labor de formarlos.

El país que somos y el que seremos, se expresa en la educación de la población, los resultados insatisfactorios que todos advertimos en México, obligan a comprender que maestros y padres de familia forman un binomio inseparable. En mayo, celebramos a las madres y luego a los maestros, es necesario también celebrar la educación que ellos transmiten, y en esos actos de reconocimiento y evaluación es obligado hacer conciencia de que ningún esfuerzo por separado es suficiente, de manera que buenos maestros sin apoyo de los padres de familia o buenos padres de familia sin apoyo de los maestros, son formas incompletas e insuficientes de un esfuerzo formativo que solo es efectivo en la unidad.

Hoy que se pretende que las evaluaciones al magisterio nacional tengan efectos no solo salariales sino en términos de desarrollo de la carrera docente, habría también de estudiarse la forma de instruir  y evaluar para la maternidad y la paternidad responsables, precisamente  porque no puede ser exacta una medición si la unidad que mide ignora el binomio que la compone.

Sígueme en twitter  @mcplataspacheco

Aguascalientes

NO ES NI SERÁ UNA IGLESIA CALLADA NI MERCANTILISTA

Published

on

Una Iglesia miedosa e interesada, al lado de los poderosos, no sirve al propósito de instaurar el reino de Dios en el mundo, expresó el obispo Juan Espinoza.

Durante su homilía en la conmemoración de Cristo Rey, reprochó que muchos acudan al templo sólo para solicitar servicios religiosos y ceremonias especiales: bautismos, 15 años, primeras comuniones particulares, aniversarios, etcétera, intentando comprar lo sagrado con el soborno del dinero, “pero no les gusta que la Iglesia les exija preparación para la recepción de sus sacramentos”.

Agregó que tampoco les gusta que la Iglesia hable y menos que se pronuncie sobre temas como son el de planificación de la familia, las uniones homosexuales, el noviazgo, la renta de vientres maternos. “No les gusta que la Iglesia hable de las sanas relaciones laborales, que nos invite a convertir nuestra vida como de pecado”, agregó.

Continue Reading

Aguascalientes

REFUERZA MUNICIPIO CONCIENCIA SOBRE EL CUMPLIMIENTO DE HORARIOS EN ESTABLECIMIENTOS REGLAMENTADOS

Published

on

  • El objetivo es promover un entorno ordenado que priorice la convivencia responsable y respeto de las normas vigentes

El Municipio de Aguascalientes, a través de la Secretaría del H. Ayuntamiento y Dirección General de Gobierno, en conjunto con la Dirección de Reglamentos y la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Aguascalientes, continúa impulsando la concienciación dirigida a empresarios de antros y bares.

Con el objetivo de que se cumpla con el horario límite establecido para la operación de estos establecimientos, con ampliación de horario, fijado a las 3:00 a.m., este esfuerzo busca promover la seguridad de los habitantes, fomentando un entorno ordenado que priorice la convivencia responsable y el respeto a las normas vigentes.

El horario límite tiene como propósito reducir incidentes relacionados con el consumo de alcohol, así como contribuir a un entorno más seguro para los ciudadanos y favorecer la tranquilidad en las zonas residenciales cercanas.

A través de reuniones con propietarios y administradores de estos establecimientos, Javier Soto Reyes, secretario del H. Ayuntamiento, destacó los beneficios de mantener un estricto apego a los horarios establecidos. Subrayó que, en caso de incumplimiento, las sanciones pueden incluir desde multas económicas y suspensiones temporales de actividades hasta la clausura definitiva del establecimiento.

Asimismo, Manuel Alonso García, secretario de Seguridad Pública del Estado, puntualizó que las autoridades mantendrán una supervisión constante para garantizar que los negocios operen conforme a la normativa vigente.

El Municipio reconoce y agradece el compromiso de los empresarios que ya se han sumado a esta iniciativa, reiterando su disposición para continuar colaborando de la mano con el sector en la construcción de un Aguascalientes más seguro y ordenado.

Continue Reading

Aguascalientes

IMPLEMENTA MIAA PROGRAMA DE INSPECTORÍA PARA PROMOVER EL USO RESPONSABLE DEL AGUA POTABLE

Published

on

  • Se cuenta con una unidad de supervisión que realiza recorridos en la zona urbana y rural

El Modelo Integral de Aguas de Aguascalientes (MIAA), pone en marcha programas que incluyan la participación ciudadana para promover un uso adecuado del vital líquido y la correcta administración de la infraestructura municipal, así lo dio a conocer el director general de este organismo ciudadano, Jesús Vallín.

MIAA inició con el programa “Inspectoría del Agua”, en donde a través de una unidad se hacen recorridos en la zona urbana y rural del municipio de Aguascalientes con especial atención en usuarios catalogados como grandes consumidores, como son autolavados, hoteles y hospitales particulares, supervisando que se cumpla con las normas regulatorias en sus descargas e instalaciones.

También, el personal de MIAA encargado de desempeñar esta tarea, visita domicilios particulares, donde, en caso de detectar que los usuarios están haciendo uso inadecuado del vital líquido o que se encuentran conectados a la red de manera clandestina, se les hace un atento llamado a interrumpir esta práctica, y de no cumplir con ello, se levanta una orden de inspección, para proceder a la suspensión del servicio.

Jesús Vallín agregó que el desperdicio del agua es motivo de sanción de acuerdo a la normativa y según el caso, se hace el cálculo correspondiente para las personas que instalen conexiones de agua no autorizadas en su domicilio o negocio, así como para quienes deterioren o modifiquen las instalaciones sin autorización previa.

En este sentido, se pone a disposición de la ciudadanía el número 449 125 75 64 para reportar a quien se encuentre haciendo uso inadecuado del agua.

Finalmente reconoció el interés de las familias de Aguascalientes por respaldar el esfuerzo de MIAA hacia la implementación de estrategias efectivas que promuevan el buen uso del recurso vital y un futuro hídrico más responsable.

Continue Reading

En tendencia

Copyright © 2023 La Contra Portada. Todos los derechos reservados