Connect with us

Aguascalientes

El ébola de la democracia es la corrupción

Published

on

La abrumadora evidencia de corrupción que todos los días exhibe el sistema político mexicano, no deja lugar a dudas del grado avanzado de cáncer social en que nos encontramos, los signos tan evidentes por la virulencia y agresividad del agente patógeno muestran que el cuerpo institucional que sostiene al Estado cada día está más deteriorado.
La corrupción se ha extendido en todos los sectores y direcciones de la actividad social. Así, se habla de la corrupción de la derecha con las evidencias de tráficos de influencias y conflictos de intereses; espectaculares negocios denunciados y expuestos y otras tantas veces repetidos para el beneficio de empresas y grupos favorecidos por el gobierno, donde todos los involucrados ganan a manos llenas, amasan fortunas inimaginables y desde luego sólo los ciudadanos pierden.
Otra expresión de la corrupción es la de las izquierdas y sus permanentes luchas internas por la distribución y ocupación del espacio geográfico y por el acceso a fondos públicos y programas sociales, que se concretan en cuotas de poder e influencias y redes clientelares de violentos movimientos sociales que arman bloques de choque y paralizan la vida ciudadana en diversas regiones del país, siempre dispuestos a ofertar sus servicios y exhibir sus habilidades al mejor postor.
Dentro de la sintomatología de este ébola social, también existe la corrupción endógena, ésa que se ha extendido por las actividades financieras, donde los escándalos por malos manejos en los sistemas bancarios sacuden los mercados y la opinión pública, pero en realidad no pasa, en apariencia, nada. En otra vertiente de este mal se puede advertir la corrupción de los partidos políticos, los medios de comunicación y la mercadotecnia electoral, ésa que echa al vuelo candidatos y presupuestos multimillonarios, exhibiéndolos no como personas de trayectoria moral y profesional limpia, con propuestas y planes de trabajo efectivos, que en realidad ayuden a mejorar el país y la calidad de vida de los ciudadanos, sino como artistas de cine o televisión, donde lo que cuenta es su mejor sonrisa o el ángulo más favorable de su rostro.
En este lamentable y rápido recuento de la extensión del mal, es grave señalar el ínfimo lugar que año con año nuestro país exhibe en los índices de corrupción de Trasparencia Internacional y de su correlativo que está cumpliendo 15 años, Trasparencia Mexicana. Moverse en la escala de los últimos de la lista mundial, desde luego muestra las dimensiones reales del mal social que padecemos al punto de poder advertir una auténtica crisis existencial del Estado y la afectación reiterada a la vida de los ciudadanos y a la sostenibilidad no sólo de algunas instituciones, que sin lugar a dudas han demostrado su ineficacia y falta de pertinencia, siendo obligado señalar que a lo largo de los últimos 15 años, de manera reiterada entre los servicios públicos peor calificados por la ciudadanía en todo el país se encuentran las policías.
Cada vez es más urgente analizar con objetividad los posibles escenarios antes de que termine de colapsar la estructura que articula la institucionalidad a la que llamamos Estado. Reflexionar sobre la gravedad de la situación, de entrada sugiere la necesidad de separar, en el discurso y en los hechos, el hasta ahora binomio estado-gobierno. Si lo pensamos bien, en realidad el mal está localizado en el gobierno, siendo indispensable acabar de una vez por todas con la dinámica perversa de puertas giratorias, permitiendo que los políticos se reciclen en los puestos públicos a lo largo de décadas, generando la corrupción en que se encuentra inmerso nuestro país.
Además, es necesario que los ciudadanos exijan transparencia y resultados a sus representantes, de manera que con ocasión del seguimiento puntual a los políticos, sea posible valorar su comportamiento ético en todos sus actos y por todos los años que dure su nombramiento. Para que esto sea posible es preciso que los ciudadanos respeten las leyes que tenemos y nunca más encubran con su voto a políticos infectados de corrupción.
Sígueme en twitter   @mcplataspacheco

Aguascalientes

NUESTRO PAÍS ESTÁ MÁS ENSANGRENTADO: OBISPO

Published

on

Las elecciones deberán estar marcadas por el amor que conduce a buscar el servicio a los ciudadanos de nuestra nación, refirió el obispo Juan Espinoza en su insistente llamado a los fieles en no dejar de acudir a las urnas el dos de junio y elegir con responsabilidad y conocimiento pleno de quienes pretenden gobernar.

“Sólo el que ama realmente será capaz de servir y no de servirse de su pueblo. Es momento de reflexión: ¿nuestros candidatos cómo están mostrando su amor en las campañas, acaso con dádivas, con despensas que después se esfumarán? ¿sus actitudes propuestas muestran que realmente quieren servir a la nación y a su pueblo? ¿su historia de políticos les ha caracterizado por el servicio y la búsqueda del bien?”, cuestionó el obispo.

Consideró necesario orar por quienes aspiran a un puesto en las elecciones para que de verdad se dispongan a amar y servir al pueblo.  Que sus campañas no sean de desprestigio para los demás, que sean capaces de amar y servir aún a aquellos que no visten sus colores, que no perteneces a su partido y no piensan igual que ellos.

En pocas palabras, demandó que en lo que le falta al proceso electoral exista el respeto, la verdad, la justicia y que todos seamos responsables de ejercer el voto.

Durante su homilía dominical en Catedral, Juan Espinoza lamentó que la humanidad está siendo azotada por la guerra, la violencia, la inseguridad, las masacres y la desesperación.

“Es lamentable que en lo que va del sexenio presidencial ya sean más de 185 mil asesinatos en todo México. Cada vez nuestro país está más ensangrentado. Oremos y sintamos a Dios. Pareciera que él no nos escucha y que es indiferente ante lo que nos pasa”.

Sin embargo, sostuvo que, como cristianos se está ante el gran desafío de procurar el amor que Dios tiene y compartirlo con los demás. De lo contrario sólo se es campana vieja agrietada.

El obispo de Aguascalientes estuvo acompañado por el obispo emérito de Autlán, Rafael Sandoval, quien por cuestiones familiares estará colaborando, en la medida de sus posibilidades, en esta Diócesis.

 

 

 

 

 

 

 

 

Continue Reading

Aguascalientes

NINGUNA INFLUENCIA CULINARIA SUPERA A LA COCINA TRADICIONAL DE AGUASCALIENTES

Published

on

Lechón, enchiladas, condoches, esmeriles, chile Aguascalientes, ternera a la mejorana, carnitas, pozole, moles de guayaba, blanco y de azafrán silvestre o las diferentes maneras de preparar conejo, son algunos de los platillos que distinguen a la cocina local.

Tenemos muchísimos platillos originarios de Aguascalientes, unos comparten el nombre con otras entidades, pero tenemos nuestra peculiaridad, expresó Matyé Esparza, coordinadora del programa gastronómico ¡Aguascalientes Sí, Saaabe!

“No hay comparación con otros estados. Me refiero a que la birria de Jalisco no es la misma birria de nosotros; aunque se llamen igual, tenemos cuestiones totalmente diferentes en la cuestión gastronómica: las salsas, las técnicas, los condimentos, los aderezos, la presentación, el horario en que se come, todo es diferente”.

Señaló que la cocina tradicional de México ha logrado un nuevo valor desde hace medio siglo, aunque en Aguascalientes apenas van 12 años que se están dedicando esfuerzos a la investigación, rescate y promoción.

Aclaró, por tanto, que no es una moda. Aquí apenas nos estamos dando cuenta de lo valioso que es, de la importancia que tienen esas recetas que se quedaron en las familias.

Sobre la alta presencia de la comida gourmet, en la que generalmente disminuyen las porciones, se modifican las recetas originales y los precios llegan a ser desproporcionados, Mayté Esparza considera que no es mala su incursión.

Todo aporta, el chiste es saber desarrollar el gusto, precisó. “Si nosotros logramos equilibrar estas dos corrientes de formas de comer, es en la medida en que prevalecen, coexisten y cohabitan diferentes manifestaciones culturales”, concluyó.

Continue Reading

Aguascalientes

BRINDARÁ LEO MONTAÑEZ MÁS ESPACIOS DE EXPRESIÓN PARA LOS JÓVENES

Published

on

El abanderado de la coalición Fuerza y Corazón por Aguascalientes a la presidencia municipal capitalina, Leo Montañez buscará fortalecer los programas para fomentar el arte como forma de expresión de los jóvenes, además de designar espacios seguros e idóneos para quienes buscan expresarse a través de los murales y otras manifestaciones de arte urbano.

Señaló que el municipio dispondrá de espacios para que los jóvenes puedan manifestar sus inquietudes artísticas, y a la vez, mostrar su creatividad y talento, además de revivir los espacios públicos por medio del color del arte urbano.

Leo Montañez dijo que en su administración el Instituto Municipal de la Juventud implementó el programa PintAgs para los jóvenes que encuentran en esto el medio para expresar sus inquietudes, gustos y visión de su entorno.

Su compromiso es seguir apoyando este tipo de manifestaciones brindando el espacio y el material para que mujeres y hombres puedan expresarse y cada vez sean más los foros de expresión y sano desarrollo.

 

 

Continue Reading

En tendencia

Copyright © 2023 La Contra Portada. Todos los derechos reservados