Connect with us

Aguascalientes

Published

on

En las postrimerías del mes de noviembre, con ocasión del día de acción de gracias, en su mensaje a la nación Donald Trump —como presidente electo— ha convocado al pueblo de Estados Unidos a mantenerse unidos, para juntos trabajar y reconstruir la grandeza de América. Hoy llama la atención su tono conciliador, como si los ciudadanos pudieran olvidar tan rápida y fácilmente que su exitosa campaña la construyó precisamente llevando al extremo las expresiones de odio y división social. Como es obvio, ahora que se encuentra a unas semanas de asumir la presidencia, advierte con claridad lo difícil que será gobernar a un país tan sensible a los temas de discriminación, racismo y misoginia, pues en las entrañas de la historia de Norteamérica, existen heridas desde su fundación, abiertas llagas de exclusión y rechazo por motivos tan vanos como el color de la piel.

El pasado 8 de noviembre se hizo manifiesto en Estados Unidos, quizás como nunca, la inconsistencia de su rancio sistema pretendidamente democrático, los contradictorios resultados de esta elección presidencial han mostrado la enorme paradoja que supone ganar perdiendo. En las casillas electorales se registraron poco más de 61.1 millones de votos a favor del candidato Trump y 62.3 millones a favor de la candidata Clinton, es decir, que quien obtuvo la menor cantidad de votos se alza con el triunfo, porque lo que en realidad cuenta para ellos no son los votos ciudadanos sino los “votos electorales”. Según ellos, una compleja división de demarcaciones territoriales soporta esta enorme injusticia, haciendo evidente a los ojos del mundo que el país que durante décadas ha impuesto a sangre y fuego la vivencia de la democracia, en realidad no es democrático. El principio elemental de las democracias representativas: un ciudadano, un voto, se ha lesionado gravemente en esta elección, siendo posible afirmar ahora que no necesariamente quien obtiene el mayor número de votos en una elección presidencial gana, ésta es la perversión de las así llamadas democracias indirectas.

La aceptación de “su derrota”, de la candidata Clinton, en realidad fue una muestra de civilidad que en mucho la engrandece. Como mujer política de gran experiencia que es, desde el principio ha aceptado que ésas son las reglas del juego, sin dejar de reconocer la división y la injusticia que este resultado ha generado. Como nunca, en las calles de muchas ciudades se hicieron presentes muestras de repudio al presidente electo, de manera particular entre los grupos que él ha señalado de modo despectivo: los jóvenes estudiantes extranjeros, los migrantes e inmigrantes, los latinos; segmentos de la población que se saben amenazados por este hombre de negocios que desde el 20 de enero próximo despachará en la Casa Blanca.

Gobernar para todos es el principio elemental que obliga a un presidente, difícil encomienda de cumplir para un hombre de negocios que llega al poder con el odio como argumento. La narrativa de Trump pone en la persona de los latinos, los migrantes y los chinos la causa de todos los males que aquejan a la sociedad norteamericana. En su discurso, cerrarse para limpiar la casa, expulsando a todos los indeseables señalados, es el camino correcto para la reconstrucción de su grandeza como país, desde luego, la frivolidad y la grave ofensa a la dignidad humana de esas afirmaciones, no resiste el más mínimo análisis para constatar su verdad, pero sí hace evidente su peligrosidad.

La grandeza de América, como la del resto del mundo es pluriétnica y pluricultural,  y se refiere no sólo ni principalmente al aspecto económico, en realidad tiene que ver con una perspectiva más amplia, que mira al bien común como el genuino derecho de todos los seres humanos de acceder a los bienes de la Tierra, como casa común. La exaltación y el discurso encendido con frases emotivas en torno a la superioridad de la raza aria, de los blancos, los hijos del Sol, los conquistadores y los vencedores, en realidad son intolerables expresiones de racismo que han manchado de sangre el tránsito de la humanidad y que no deben repetirse. Después de la conmoción por la sorpresa de este “triunfo” inesperado, los líderes y gobernantes del mundo deben superar la pasividad y contener el inminente peligro que se anuncia.

Sígueme en twitter  @mcplataspacheco

Aguascalientes

UAA INAUGURA EL ENCUENTRO CONEICC 2024 “COMUNICAR PARA UNA CULTURA DE PAZ”

Published

on

La Universidad Autónoma de Aguascalientes, a través del Centro de Ciencias Sociales y Humanidades y en coordinación con el Consejo Nacional para la Investigación de las Ciencias de la Comunicación (CONEICC), llevó a cabo la inauguración del Encuentro Nacional para Estudiantes de Comunicación 2024 “Comunicar para una cultura de paz”, importante evento de la comunicación que reúne a alrededor de 700 estudiantes de 15 diferentes universidades del país.

En el marco de la inauguración de este evento, Sandra Yesenia Pinzón Castro, rectora de la UAA, hizo referencia al tema que lleva por título la edición de este año, y señaló que la paz, pareciera ser la meta colectiva verbalmente más añorada en la historia, pero también un asunto que se olvida con celeridad: sea en contextos domésticos, públicos, o políticos tanto nacional como internacionalmente.

En ese sentido, Pinzón reconoció que, para alcanzar una paz orgánica y duradera en todos los niveles y contextos, se necesita en primer lugar hacer un examen individual de autocrítica. En el contexto familiar o en el caso de cada profesión y actividades como estudiantes, docentes, administrativos, directivos, o específicamente como periodistas, dijo, se debe tomar conciencia en la manera en que se divulga la información, de tal modo que se puedan evitar acciones como ofensas, omisiones o información tergiversada que daña a individuos y al propio tejido social.

La rectora expresó que en cuanto a la consigna de “comunicar para una cultura de la paz”, el encuentro brinda un espacio propicio para platicar directa e indirectamente sobre este tema, a través de la mirada de más de cuarenta especialistas en comunicación, en cultura para la no violencia y en equidad.

Sandra Yesenia reconoció que la Universidad Autónoma es afortunada de ser sede y co-organizadora de este Encuentro Nacional de Estudiantes de Comunicación, porque representa una oportunidad invaluable para sumar revisiones, propuestas y compromisos, en aras de acercarnos a esa aún lejana, pero muy, muy añorada cultura de la paz y la no violencia.

Durante el evento de inauguración Ana María Navarro Casillas, jefa del Departamento de Comunicación de la UAA, expresó que estos días de trabajo abonan, sin duda, a nutrir y continuar con la profesionalización académica de la comunidad universitaria de la UAA y de otras instituciones del país.

En otro momento,  Francisco Javier Pérez Rodríguez, presidente del Consejo Nacional para la Enseñanza y la Investigación de las Ciencias de la Comunicación (CONEICC), agregó que estos encuentros reafirman el compromiso como organización e Instituciones de Educación Superior para seguir propiciando espacios de discusión y reflexión para la enseñanza de la comunicación y reforzar la labor de innovación e investigación en los comunicadores.

Cabe hacer mención que este evento contó también con la presencia de María Zapopan Tejeda Caldera, decana del Centro de Ciencias Sociales y Humanidades (CCSyH); Rossana Reguillo Cruz, Investigadora, activista y encargada de la Conferencia Inaugural; docentes, estudiantes, egresados y comunicadores; así como integrantes de la Comisión Ejecutiva Universitaria, comisión del CCSyH, ponentes y estudiantes de universidades públicas y privadas que conforman el CONEICC.

Continue Reading

Aguascalientes

DIFUSIÓN EFECTIVA: LA PROPUESTA DE LA DIPUTADA FLOR ZAVALA PARA LA BÚSQUEDA DE PERSONAS DESAPARECIDAS

Published

on

La diputada Flor de María Zavala Soto dio a conocer una propuesta integral para abordar la desaparición de personas en nuestro país, un tema que nos concierne a todos como sociedad y que requiere acciones contundentes.

Por ello, la diputada Zavala Soto anuncia la realización de mesas de diálogo para impulsar la colaboración y coordinación entre colectivos, canales oficiales, autoridades gubernamentales, fuerzas de seguridad, fiscalía, sociedad civil y medios de comunicación. En sus palabras, «necesitamos una coordinación efectiva entre todos los actores involucrados. La política pública sobre búsqueda debe ser integral, clara, transparente, visible y coherente, promoviendo la cooperación de las instancias del Estado y municipios mediante medidas legislativas y administrativas adecuadas».

Según datos del gobierno de México, en marzo de este año se reconoció que hay casi 100 mil personas desaparecidas en el país. Esta cifra alarmante revela la magnitud del problema al que nos enfrentamos. De acuerdo con las estadísticas, el 77% de los casos corresponden a hombres, principalmente de entre 25 y 29 años, mientras que el 23% restante son mujeres, en su mayoría de entre 15 y 19 años. Además, se reportan 26 personas desaparecidas cada día en México.

La diputada Zavala Soto enfatiza la importancia de actuar con prontitud ante la desaparición de una persona, ya que las primeras horas son cruciales para su localización segura. Por ello, su propuesta se centra en la difusión rápida y efectiva de información sobre personas desaparecidas.

En el marco de la Ley para la atención y prevención de la desaparición de personas en el estado de Aguascalientes, la diputada destaca el artículo 22 que establece la obligación de todas las autoridades en colaborar eficazmente con la comisión para el cumplimiento de esta ley. Además, los protocolos adoptados para la búsqueda de personas también contemplan la obligación de los medios de comunicación y entes difusores de colaborar con los trabajos de las comisiones de búsqueda.

La diputada invita a trabajar en equipo, compartiendo información de manera rápida y precisa, ya que la colaboración de todos es fundamental para aumentar las posibilidades de encontrar a las personas desaparecidas sanas y salvas.

Continue Reading

Aguascalientes

“ALTO A LA VIOLENCIA; NO A LOS ESTEREOTIPOS DE GÉNERO” EN JESÚS MARÍA

Published

on

Con el objetivo de concientizar a los alumnos y promover una cultura de paz y respeto en los planteles educativos, psicólogos y personal de la Instancia de la Mujer de Jesús María imparte la plática “Alto a la violencia, no a los estereotipos de género”, en planteles educativos.

En esta ocasión acudieron a la primaria “Marie Curie” ubicada en Paseos de Aguascalientes, donde se dirigieron a 25 alumnos de sexto grado, con quienes compartieron información enfocada a fomentar valores como la tolerancia, el respeto, la empatía, y la resolución pacífica de conflictos.

La titular de la Instancia de la Mujer, María Susana de Luna Esquivel, indicó que la violencia no sólo tiene un impacto negativo en el presente de quienes la viven, sino que también puede traer consecuencias a largo plazo en su desarrollo personal y académico, por lo que el área a su cargo seguirá trabajando para prevenir este tipo de conductas “para erradicar la violencia se requiere un compromiso sostenido por parte de toda la comunidad educativa y la implementación de estrategias integrales que aborden las diversas causas del problema, por lo que seguiremos trabajando en este tenor” indicó.

Agregó que, a través de este programa, personal de la instancia que encabeza, continuará visitando diversos planteles educativos para promover el respeto y contribuir para un clima escolar pacífico.

Continue Reading

En tendencia

Copyright © 2023 La Contra Portada. Todos los derechos reservados