Connect with us

Aguascalientes

VIOLENCIA VICARIA: SE NOMBRA Y EXISTE

Published

on

Por Nancy Gutiérrez

La fuerza de una madre es más fuerte que las leyes de la naturaleza” -Bárbara Kingsolver

De acuerdo con la encuesta nacional realizada por el Frente Nacional contra la Violencia Vicaria, hasta al día de hoy, en México existen 4,408 mujeres víctimas de violencia vicaria y en consecuencia 9,256 niños y niñas se han convertido en víctimas de este terrible tipo de violencia.
La violencia vicaria es un tipo de violencia de género que es ejercida por la expareja, utilizando como medio de dolor a las hijas e hijos con el fin de herir, maltratar y controlar a la mujer para de esta forma, generar un daño irreversible psicoemocional y físico en los terceros involucrados. El principal objetivo de la violencia vicaria es romper el vínculo materno filial por completo, para que la hija y/o hijo se olvide de la madre o incluso desarrolle sentimientos de odio y rechazo hacia ella.
En todo México, la mayoría de las personas desconoce lo que es la violencia vicaria, incluso las víctimas pueden llegar a no saber que la están viviendo, pues tristemente este tipo de agresión muchas veces es tolerada, por venir de la pareja sentimental.
Hoy 11 de mayo, por primera vez se conmemora el día estatal contra la violencia vicaria en Aguascalientes, después de un exhorto que presenté ante el pleno del H. Congreso del Estado; esto con el fin de visibilizar en la sociedad este tipo de agresión poco conocida, con efectos permanentes en los hijos, para que deje de ser tolerada y sobre todo para avanzar como sociedad, dándole voz a las víctimas, al sentirse escuchadas y sobre todo apoyadas, pues muchas son destruidas emocionalmente, al grado de intentar terminar con su vida, sobre todo aquellas que no cuentan con una red de apoyo, pues “lo que no se nombra, no existe”.

Aguascalientes

PONEN EN MARCHA EL PROGRAMA “TAXI SEGURO”; CONDUCTORES RECIBIRÁN CAPACITACIÓN ESPECIAL

Published

on

  • Los taxis serán monitoreados con la tecnología del C5i y en cada una de las puertas de seguridad
  • Esta iniciativa es parte de las políticas públicas incluidas en el Plan de Seguridad y Justicia “Blindaje Aguascalientes”

Con el objetivo de brindar seguridad a los choferes y a los usuarios de taxi, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), puso en marcha el Programa “Taxi Seguro”, que funcionará con el apoyo de la Policía Estatal y de la tecnología del Centro de Comando, Control, Comunicación, Cómputo y Coordinación (C5i).

Manuel Alonso García, titular de la SSPE, indicó que esta iniciativa es parte de las políticas públicas que incluye el Plan de Seguridad y Justicia “Blindaje Aguascalientes”, para ofrecer las herramientas necesarias que permitan a este gremio desarrollar sus actividades sin riesgo para ellos ni para los usuarios.

“Nuestro trabajo es brindar confianza y seguridad a la ciudadanía; por ello, tenemos las cámaras del C5i al servicio de la sociedad para poder realizar un monitoreo constante de las unidades que forman parte de este proyecto, así como revisiones al llegar a las puertas de seguridad del estado para garantizar que cada usuario y chofer estén seguros”, subrayó el secretario.

Alonso García detalló que dentro del Programa “Taxi Seguro” se dará capacitación a los conductores en el uso de aplicaciones como Emergencia Carretera, mediante la cual podrán reportar alguna falla mecánica o accidente en cualquier punto del estado, además de que también recibirán formación en primeros auxilios.

El titular de la SSPE añadió que cuando un usuario aborde un vehículo de alquiler y vea la calcomanía con la leyenda «Taxi Seguro», tendrá la certeza de que está subiendo a una unidad que forma parte de este programa y cuyo chofer está altamente capacitado, garantizando así un viaje seguro a su destino.

Finalmente, reconoció la participación y cooperación de los taxistas; destacó que trabajando en equipo se logrará que Aguascalientes siga siendo un estado seguro, lo que permitirá la llegada de más inversiones y beneficiará a los conductores con un mayor número de usuarios.

Continue Reading

Aguascalientes

PROTECCIÓN CIVIL MUNICIPAL MANTIENE ACTIVO REFUGIO TEMPORAL PARA ATENDER A PERSONAS EN SITUACIÓN DE CALLE

Published

on

  • De enero a la fecha  se ha brindado resguardo a más de 3 mil 100 personas en el refugio del fraccionamiento Morelos

La Coordinación Municipal de Protección Civil informa que mantiene activo el refugio temporal para salvaguardar la integridad de personas en situación de calle, quienes son resguardados y atendidos en las instalaciones ubicadas en calle Coba y Artillero Mier, en el fraccionamiento Morelos.

El titular de la Coordinación, José Gabino Vázquez Vega, dio a conocer que actualmente se da refugio aproximadamente a 17 personas por día y agregó que el lugar tiene capacidad de albergue de hasta de 30 lugares, donde se ofrece techo, camas, cobijas, servicio sanitario, atención médica, alimentos calientes, seguridad y regaderas con agua caliente.

En este sentido, dio a conocer que de enero a la fecha se les ha dado protección de un refugio a aproximadamente más de 3 mil 100 personas en situación de calle, en donde como parte de las acciones coordinadas, el DIF Estatal se encarga de proporcionarles alimentos tres veces al día, así como atención médica prehospitalaria y en caso de ser necesario la canalización a diversas dependencias particulares, con el objetivo de brindarles protección especializada.

Gabino Vázquez detalló que hay personas en situación de calle que se niegan al apoyo, a las cuales se les mantiene monitoreadas y se les ofrece bebida caliente y cobijas para evitar que pasen frío por las noches.

Para finalizar, exhortó a la población a llamar a los números de Protección Civil 449 918 28 11 y la línea de reportes y atención ciudadana 072, disponibles las 24 horas en caso de detectar una persona en situación de calle y brindarle la ayuda correspondiente.

Continue Reading

Aguascalientes

DIF ESTATAL ANUNCIA BRIGADA DE SERVICIOS MÉDICOS GRATUITOS ESTE MARTES EN LOS PERICOS

Published

on

El Gobierno del Estado informa que, el próximo martes 16 de julio, el DIF Estatal llevará una Brigada Médica a la Línea Verde en la colonia Los Pericos, entre Av. Poliducto y calle Josefina Saldamando, en un horario de 14:00 a 20:00 horas.

Aurora Jiménez Esquivel, presidenta y primera voluntaria del DIF Estatal, destacó que con estas jornadas se busca fomentar una cultura de la salud entre la población; dijo que se ofrecerán servicios como enfermería, medicina general, rehabilitación, terapia física, nutrición, orientación jurídica, atención psicológica, optometría, corte de cabello, estomatología, gestión social, entre otros.

“Nosotros vamos a acercar la salud a quienes más lo necesitan, vamos a recorrer colonias y comunidades para que las familias estén saludables y tengan la oportunidad de acceder a servicios médicos de calidad y gratuitos; cuenten con nosotros, siempre los vamos a acompañar”, mencionó Jiménez Esquivel.

Finalmente, la presidenta del DIF Estatal invitó a las y los interesados en recibir estos servicios, a que acudan a la brigada para seguir cuidando su salud. 

Continue Reading

En tendencia

Copyright © 2023 La Contra Portada. Todos los derechos reservados