Aguascalientes
La discriminación adquiere diversas formas e intensidad de matices, pero éstos se identifican en la lesión que producen a la dignidad de quien es destinatario del odio y desprecio que lo aparta del grupo en que debería estar incluido.
Las acciones personales o sociales de apartar y separar a unos de otros con la intención de favorecer o permitir que unos gocen o disfruten de ciertos bienes que se niegan a otros, desde luego es una de tantas manifestaciones de injusticia y, en consecuencia, de violencia a los derechos humanos.
En gran medida, la historia política y social del siglo XX estuvo marcada por las acciones de algunos poderosos que bajo los más diversos argumentos segmentaron a los grupos humanos, en razón, o sinrazón, de las creencias religiosas, las afiliaciones políticas, la raza, el color de la piel, la propiedad sobre los bienes, el poder adquisitivo, el nivel escolar, entre otros.
Habría que analizar con cuidado la falacia de las acciones de aceptación o inclusión. Hoy asistimos a la paradoja de darnos cuenta que los rechazados, excluidos, marginados y descartados con frecuencia son mayoría respecto de la selecta minoría que realiza esas acciones de desprecio por los más en beneficio de su exclusividad minoritaria y poderosa.
En las acciones de separación de las mayorías en beneficio de las minorías es necesario desenmascarar la injusticia oculta y la traición al bien común. Un Estado como el nuestro, que se precia de ser democrático, no puede coexistir con las prácticas segregacionistas que favorecen a unos pocos a costa de ser injustos con los muchos. La riqueza escandalosa del 10% de la población mundial, en perjuicio de la pobreza del 90% exige redefinir y reorientar eso que entendemos por desarrollo.
Según diversos estudios de SEDESOL, en el ámbito de nuestro país se advierte que los índices de pobreza y de pobreza extrema no varían significativamente entre el 2010 y el 2015, es decir, el 52% de los mexicanos vive en condiciones de pobreza, y dentro de éstos el 30% en pobreza extrema.
En los hechos, los conceptos de igualdad tan traídos y llevados en los discursos políticos y en los textos legislativos, por ejemplo, en el acceso a la educación, la justicia o en los servicios de salud, desde luego, no resisten el más mínimo análisis, precisamente porque las verdaderas acciones de gobierno no se realizan acuñando frases vacías y retóricas que se repiten una y otra vez, como si a fuerza de esos ejercicios de mala retórica, la realidad de la injusticia que entraña toda segregación fuera menos dolorosa para quien la sufre.
Pensemos, por ejemplo, en el acceso a los servicios de salud que ofrece el Estado, aun cuando se anuncian como iguales para todos, en realidad una cosa es la afiliación como prerrequisito y otra muy distinta el acceso efectivo. Así, claramente se advierte que aquello que se ofrece como igual, en realidad no lo es; la oferta de servicios y medicamentos del IMSS no es la misma que la del Seguro Popular; la oferta educativa de la UNAM o el IPN no es la misma que la de las universidades estatales.
El rechazo, la exclusión, la marginación y el descarte se repiten en todos los ámbitos, niveles y actividades, desde las formas más burdas y evidentes entre minorías de ricos frente a muchedumbres de pobres como paisaje urbano que muestra a propios y extraños el verdadero rostro de la injusticia, hasta las formas más elaboradas del mismo mal social que en los niveles de la marginalidad replica las formas de la exclusión, en una dinámica de desprecio por los otros, contraria a la dignidad humana y a los derechos que le son propios. De manera que el verdadero reto del gobierno eficaz es la inclusión, el bien común por definición es difusivo e incluyente.
Sígueme en twitter @mcplataspacheco
Aguascalientes
ESTUDIA EN EL INSTITUTO DE CAPACITACIÓN PARA EL TRABAJO Y ACCEDE A SU BOLSA DE EMPLEO
- Las personas reciben información sobre vacantes que se ajustan a sus habilidades y conocimientos; este servicio es gratuito
- Esto es posible gracias a la alianza que se mantiene con el Servicio Estatal y Nacional de Empleo (SNEA)
Aguascalientes
NO ES NI SERÁ UNA IGLESIA CALLADA NI MERCANTILISTA
Una Iglesia miedosa e interesada, al lado de los poderosos, no sirve al propósito de instaurar el reino de Dios en el mundo, expresó el obispo Juan Espinoza.
Durante su homilía en la conmemoración de Cristo Rey, reprochó que muchos acudan al templo sólo para solicitar servicios religiosos y ceremonias especiales: bautismos, 15 años, primeras comuniones particulares, aniversarios, etcétera, intentando comprar lo sagrado con el soborno del dinero, “pero no les gusta que la Iglesia les exija preparación para la recepción de sus sacramentos”.
Agregó que tampoco les gusta que la Iglesia hable y menos que se pronuncie sobre temas como son el de planificación de la familia, las uniones homosexuales, el noviazgo, la renta de vientres maternos. “No les gusta que la Iglesia hable de las sanas relaciones laborales, que nos invite a convertir nuestra vida como de pecado”, agregó.
Aguascalientes
REFUERZA MUNICIPIO CONCIENCIA SOBRE EL CUMPLIMIENTO DE HORARIOS EN ESTABLECIMIENTOS REGLAMENTADOS
- El objetivo es promover un entorno ordenado que priorice la convivencia responsable y respeto de las normas vigentes
El Municipio de Aguascalientes, a través de la Secretaría del H. Ayuntamiento y Dirección General de Gobierno, en conjunto con la Dirección de Reglamentos y la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Aguascalientes, continúa impulsando la concienciación dirigida a empresarios de antros y bares.
Con el objetivo de que se cumpla con el horario límite establecido para la operación de estos establecimientos, con ampliación de horario, fijado a las 3:00 a.m., este esfuerzo busca promover la seguridad de los habitantes, fomentando un entorno ordenado que priorice la convivencia responsable y el respeto a las normas vigentes.
El horario límite tiene como propósito reducir incidentes relacionados con el consumo de alcohol, así como contribuir a un entorno más seguro para los ciudadanos y favorecer la tranquilidad en las zonas residenciales cercanas.
A través de reuniones con propietarios y administradores de estos establecimientos, Javier Soto Reyes, secretario del H. Ayuntamiento, destacó los beneficios de mantener un estricto apego a los horarios establecidos. Subrayó que, en caso de incumplimiento, las sanciones pueden incluir desde multas económicas y suspensiones temporales de actividades hasta la clausura definitiva del establecimiento.
Asimismo, Manuel Alonso García, secretario de Seguridad Pública del Estado, puntualizó que las autoridades mantendrán una supervisión constante para garantizar que los negocios operen conforme a la normativa vigente.
El Municipio reconoce y agradece el compromiso de los empresarios que ya se han sumado a esta iniciativa, reiterando su disposición para continuar colaborando de la mano con el sector en la construcción de un Aguascalientes más seguro y ordenado.
-
Aguascalientes9 meses ago
PROYECTAN UNA TERCERA TIENDA SAMS EN AGUASCALIENTES
-
Aguascalientes8 años ago
A POLICÍAS LES CHECAN SU BURÓ DE CRÉDITO
-
Aguascalientes6 años ago
NI SE IMAGINA DÓNDE TERMINAN LAS DONAS Y PASTELES DE COSTCO Y SAMS QUE ESTÁN A PUNTO DE CADUCAR
-
Aguascalientes1 año ago
LA CONSTANCIA DE REGISTRO VEHICULAR ES CLAVE PARA ACREDITAR LA PROPIEDAD DE UN VEHÍCULO
-
Aguascalientes2 años ago
HARÁN EL RASCACIELOS MÁS ALTO DE AGUASCALIENTES
-
Aguascalientes8 años ago
¿CUÁNTO COSTARÁ TENER UN PUESTO EN LA FERIA DE SAN MARCOS?
-
Aguascalientes1 año ago
NADIE HACE EL BOLILLO COMO EN AGUASCALIENTES
-
Aguascalientes7 años ago
FALSIFICAN DULCE MEXICANO