Connect with us

Aguascalientes

Published

on

El filósofo, historiador, politólogo y literato David Hume, quien nació en Edimburgo, Escocia en 1711 y falleció en 1776, es uno de los precursores del pensamiento moderno, o posmoderno, según el cual en realidad no existe valoración moral sobre los actos humanos, más allá de lo que el propio sujeto que actúa reconozca y sienta.

Posiblemente, la obra de mayor impacto de este autor inglés es el “Tratado sobre la naturaleza humana”. En sendos párrafos de ese texto sostiene la inexistencia de la realidad más allá de la percepción que cada uno pueda tener como experiencia, de manera individual respecto de cualquier vivencia. Desde su perspectiva, la objetividad de los valores éticos y de los criterios de conducta respecto de los cuales se identifica el deber ser jurídico plasmado en las normas y las leyes, y los valores morales que rigen la sociedad, en realidad no son más que convenciones, acuerdos de intereses tan efímeros y cambiantes como los suscriptores de aquellos pactos.

Bajo la mirada de Hume, todo lo que tenemos como resultado de la experiencia de vivir, en realidad son ideas e impresiones de las cosas, nunca conceptos y definiciones objetivas o definitivas. Desde su perspectiva, la condición sensible del ser humano es impresionable y así se explica que precisamente todo lo que ocurre y todo a lo que estamos expuestos en alguna forma nos impresiona, y solo en un segundo momento surgen las ideas, al valorar las experiencias vividas, dándoles significados distintos. Según Hume, ésta es la forma como se generan las famosas ideas de valor, que siempre pueden ser modificadas o sustituidas por el propio sujeto; así, cada persona tiene su propia ética, sus propios valores y ninguno es mejor o peor que otro, de manera que para convivir es necesario celebrar acuerdos respecto de aquello que se tendrá por debido, bueno y verdadero, siempre sujeto a revisión por el propio grupo que suscribió el acuerdo.

El influjo del pensamiento de Hume se extiende hasta nuestros días en las diversas formas de empirismo, subjetivismo y positivismo, haciendo de la provisionalidad la idea de valor dominante en los foros de toma de decisiones, no sólo políticas, sino también jurídicas, morales, económicas y sociales.

Así, el tránsito de la valoración social respecto de lo verdadero, lo debido y lo bueno, que necesariamente deben ser plasmados en las leyes que rigen la conducta de todos, ocurre al proponer como criterio de eticidad el impacto emocional (la impresión) y no la reflexión objetiva racional de los actos en que se sustentan los conceptos. En consecuencia, es frecuente advertir en diversos ámbitos jurídicos, legislativos y de gobierno que la toma de decisiones obedece a criterios sentimentales y no racionales, como si robar, matar, mentir o prostituir, en sí mismos no fueran actos que lesionan la dignidad de las personas y por tanto los derechos de todos y el orden social en su conjunto, sino más bien, bajo ciertas circunstancias, la gravedad de esas acciones pudiera ser atenuada o declarada inexistente, dependiendo de los sentimientos que motiva en las personas o reduciendo el valor moral de las acciones a la opinión de simpatía o de rechazo que concita.

El legado de Hume ha impactado la reflexión jurídica, moral, académica y política de millones de personas, a lo largo de más de tres siglos diversas corrientes de pensamiento han abrevado en esas aguas. A simple vista resulta atractiva la postura autorreferencial de todo juicio moral, ocurre, sin embargo, que la reflexión ética centrada en la objetividad del acto, permite llamar por su nombre a las acciones de matar, robar, mentir y prostituir, al tiempo que califica al sujeto que así actúa. La intensidad de los sentimientos y el grado de impresionabilidad propio de cada persona, forman parte de su modo de ser individual, pero el orden social y la ley que nos rige debe ser entendida como expresión racional de bien común, justo y aplicable a todos, en esto consiste la objetividad de la exigencia ética, de manera que su negación u ocultamiento solo contribuye a hacer más evidente su necesidad.

Sígueme en twitter  @mcplataspacheco

Aguascalientes

REGRESAN VACACIONES GENERALES EN EL PODER JUDICIAL

Published

on

El Consejo de la Judicatura local determinó volver al anterior esquema de trabajo con vacaciones no escalonadas en el Poder Judicial del Estado.

El haber decidido mantener permanentemente el trabajo en las oficinas despertó la inconformidad por algunos abogados, a lo que se ofreció hacer una revisión de los resultados para determinar su vigencia.

Así, se definió que el Poder Judicial esté en periodo vacacional del 29 de julio al 2 de agosto y del 20 de diciembre del presente año al 6 de enero del 2025.

Son inhábiles sábados y domingos, así como los festivos 14 y 15 de septiembre, 12 de octubre, 20 de noviembre y 25 de diciembre.

Continue Reading

Aguascalientes

HABRÁ LEY SECA EN JESÚS MARÍA EL 2 DE JUNIO

Published

on

En sesión ordinaria, el Cabildo de Jesús María, aprobó por unanimidad la propuesta de decretar ley seca el día de la jornada electoral.

De igual forma, durante la sesión los ediles aprobaron diferentes asuntos que se tenían en cartera, entre los que destaca la aprobación del acta de Consejo de Desarrollo Municipal (CODEMUN), así como del Reglamento de la Junta Municipal de Reclutamiento de Jesús María, de igual forma se aprobó la ampliación del Panteón de los Dolores, y varios dictámenes de la Comisión de Desarrollo Urbano y Territorial relativos a áreas de subdivisiones y áreas de donación, en diferentes puntos del territorio municipal.

Cabe destacar que en observancia del Cabildo Abierto, se recibió a un grupo de comerciantes del centro de Jesús María, quienes mostraron su preocupación por la carencia de espacios para estacionamiento, a lo que los integrantes del Cabildo respondieron que buscarán alguna solución.

Continue Reading

Aguascalientes

PROMETE CESAR MEDINA UN GOBIERNO DE PUERTAS ABIERTAS A LA INICIATIVA PRIVADA

Published

on

El candidato a la presidencia municipal de Jesús María, por la Alianza Fuerza y Corazón por Aguascalientes, Cesar Medina Cervantes se reunió con empresarios de diversos sectores, con quienes refrendó su compromiso de establecer un gobierno de puertas abiertas e impulsar un entorno favorable para el desarrollo económico del municipio.

En la reunión, Cesar Medina indicó que su gobierno será cercano al sector empresarial “vamos a trabajar juntos para fortalecer la economía de Jesús María, las puertas del gobierno estarán siempre abiertas para escuchar, apoyar y facilitar el crecimiento del sector privado,” declaró.

Agregó que Jesús María ha crecido a pasos agigantados y continúa en constante movimiento, por lo que desde su gobierno va a trabajar para crear un entorno favorable para los negocios y eliminar los obstáculos que dificulten la creación de empleos con lo que mejorará la calidad de vida de los jesusmarienses, no solo en cuestión económica, sino de una manera integral, por lo que propone también la creación de más espacios públicos y el impulso al deporte.

En este sentido, presentó también sus propuestas en materia de deporte, desarrollo social, entre otras. “Se trata de ampliar la gama de oportunidades para todas las familias de Jesús María, sin dejar de lado el tema de seguridad pública, dijo que velará por el patrimonio de todas y todos”.

Continue Reading

En tendencia

Copyright © 2023 La Contra Portada. Todos los derechos reservados