Aguascalientes
Parte de los deseos de la humanidad —siempre incumplidos e insatisfechos— es el anhelo de la dinámica social sin conflicto, en armonía. En 1995, la ONU proclamó el “Año internacional de la tolerancia”, precisamente con ocasión de los 50 años de los campos de exterminio en Auschwitz y de las bombas nucleares sobre la población de Hirosima, porque, a pesar de las atrocidades vividas, la humanidad ha continuado su tránsito rompiendo el compromiso del “nunca más” que hizo nacer esa organización en 1945, tal como ocurre ahora en tantos dramas humanos e injusticias que sufren millones de personas en todos los continentes, en obligada migración, donde ciertamente las mujeres, los ancianos y los niños son quienes padecen en mayor medida los horrores de la explotación, la tortura, la violación y la deportación; en este contexto vale la pena preguntar ¿en verdad nunca más?, ¿cómo explicar y justificar lo que ahora ocurre?
Desde tiempos inmemoriales, el mundo sueña con la tolerancia porque advierte en ella un bien posiblemente inalcanzable, pero siempre deseable. En todos los países, con frecuencia el discurso político hace referencia a esta virtud, fácil de aplaudir, difícil de practicar y aún más complicada de explicar, pero que forma parte de aquello que se considera “políticamente correcto”, así, un presidente o jefe de estado debe mostrarse públicamente tolerante, aun cuando en realidad sus decisiones y acciones de gobierno estén muy lejos de serlo.
La noción clásica de tolerancia política ofrece una gran complejidad en su comprensión; se define como “la acción de gobierno consistente en permitir el mal sin aprobarlo”. Ya de entrada es evidente que el concepto ofrece dos significados en clara oposición: de un lado, al permitir el mal se hace presente la diversidad de posturas y de propuestas existentes en el seno de lo social y que deben ser respetadas porque forman parte del derecho humano a la libre expresión del pensamiento, pero también la tolerancia supone que quien gobierna no tome partido ni postura por ninguna como signo de aprobación.
Tal como se advierte, para el gobernante resulta de la mayor complejidad decidir cuándo y cómo permitir el mal sin aprobarlo, porque esto requiere del profundo conocimiento de la situación, de manera que pueda tener clara idea de los bienes que pueden ser afectados y de las consecuencias que necesariamente se seguirán. Como es claro, ante una decisión de tolerancia o intolerancia el gobernante debe pedir consejo, porque no se trata solo del prestigio y la respetabilidad de su autoridad, de la debilidad o de la fuerza con que hace sentir su gobierno, sino de conducir a la población que se le ha sido confiada en orden y en paz.
La delgada línea que separa la tolerancia de la intolerancia se llama derechos humanos, y quizás ése sea el problema de fondo. El núcleo de aquello que puede ser permitido o reprimido debe tener como referente la dignidad de las personas, de manera tal que para ser reales, el pluralismo y la tolerancia exigen claridad y aceptación mundial sobre el contenido y las implicaciones de aquella Declaración Universal de los Derechos Humanos, suscrita en 1948.
El nivel de complejidad y de intereses en disputa, tan propio de la era global en que vivimos, exige criterios y referentes obligados para todos los habitantes del planeta, de manera que los gobernantes tengan claridad respecto de aquello que es tolerable o intolerable, a la luz del imperativo jurídico y moral de los derechos humanos.
En su “Tratado de la clemencia”, texto que le escribe a su ex alumno Nerón, el filósofo estoico Séneca dice que el gobernante debe ejercer su poder con clemencia, es decir, con tolerancia, porque la clemencia no es compasión o capricho, sino expresión de razón, razón de estado.
Sígueme en twitter @mcplataspacheco
Aguascalientes
ESTUDIA EN EL INSTITUTO DE CAPACITACIÓN PARA EL TRABAJO Y ACCEDE A SU BOLSA DE EMPLEO
- Las personas reciben información sobre vacantes que se ajustan a sus habilidades y conocimientos; este servicio es gratuito
- Esto es posible gracias a la alianza que se mantiene con el Servicio Estatal y Nacional de Empleo (SNEA)
Aguascalientes
NO ES NI SERÁ UNA IGLESIA CALLADA NI MERCANTILISTA
Una Iglesia miedosa e interesada, al lado de los poderosos, no sirve al propósito de instaurar el reino de Dios en el mundo, expresó el obispo Juan Espinoza.
Durante su homilía en la conmemoración de Cristo Rey, reprochó que muchos acudan al templo sólo para solicitar servicios religiosos y ceremonias especiales: bautismos, 15 años, primeras comuniones particulares, aniversarios, etcétera, intentando comprar lo sagrado con el soborno del dinero, “pero no les gusta que la Iglesia les exija preparación para la recepción de sus sacramentos”.
Agregó que tampoco les gusta que la Iglesia hable y menos que se pronuncie sobre temas como son el de planificación de la familia, las uniones homosexuales, el noviazgo, la renta de vientres maternos. “No les gusta que la Iglesia hable de las sanas relaciones laborales, que nos invite a convertir nuestra vida como de pecado”, agregó.
Aguascalientes
REFUERZA MUNICIPIO CONCIENCIA SOBRE EL CUMPLIMIENTO DE HORARIOS EN ESTABLECIMIENTOS REGLAMENTADOS
- El objetivo es promover un entorno ordenado que priorice la convivencia responsable y respeto de las normas vigentes
El Municipio de Aguascalientes, a través de la Secretaría del H. Ayuntamiento y Dirección General de Gobierno, en conjunto con la Dirección de Reglamentos y la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Aguascalientes, continúa impulsando la concienciación dirigida a empresarios de antros y bares.
Con el objetivo de que se cumpla con el horario límite establecido para la operación de estos establecimientos, con ampliación de horario, fijado a las 3:00 a.m., este esfuerzo busca promover la seguridad de los habitantes, fomentando un entorno ordenado que priorice la convivencia responsable y el respeto a las normas vigentes.
El horario límite tiene como propósito reducir incidentes relacionados con el consumo de alcohol, así como contribuir a un entorno más seguro para los ciudadanos y favorecer la tranquilidad en las zonas residenciales cercanas.
A través de reuniones con propietarios y administradores de estos establecimientos, Javier Soto Reyes, secretario del H. Ayuntamiento, destacó los beneficios de mantener un estricto apego a los horarios establecidos. Subrayó que, en caso de incumplimiento, las sanciones pueden incluir desde multas económicas y suspensiones temporales de actividades hasta la clausura definitiva del establecimiento.
Asimismo, Manuel Alonso García, secretario de Seguridad Pública del Estado, puntualizó que las autoridades mantendrán una supervisión constante para garantizar que los negocios operen conforme a la normativa vigente.
El Municipio reconoce y agradece el compromiso de los empresarios que ya se han sumado a esta iniciativa, reiterando su disposición para continuar colaborando de la mano con el sector en la construcción de un Aguascalientes más seguro y ordenado.
-
Aguascalientes9 meses ago
PROYECTAN UNA TERCERA TIENDA SAMS EN AGUASCALIENTES
-
Aguascalientes8 años ago
A POLICÍAS LES CHECAN SU BURÓ DE CRÉDITO
-
Aguascalientes6 años ago
NI SE IMAGINA DÓNDE TERMINAN LAS DONAS Y PASTELES DE COSTCO Y SAMS QUE ESTÁN A PUNTO DE CADUCAR
-
Aguascalientes1 año ago
LA CONSTANCIA DE REGISTRO VEHICULAR ES CLAVE PARA ACREDITAR LA PROPIEDAD DE UN VEHÍCULO
-
Aguascalientes2 años ago
HARÁN EL RASCACIELOS MÁS ALTO DE AGUASCALIENTES
-
Aguascalientes8 años ago
¿CUÁNTO COSTARÁ TENER UN PUESTO EN LA FERIA DE SAN MARCOS?
-
Aguascalientes1 año ago
NADIE HACE EL BOLILLO COMO EN AGUASCALIENTES
-
Aguascalientes7 años ago
FALSIFICAN DULCE MEXICANO