Aguascalientes
Cada día, el acceso al uso de internet es más amplio y generalizado, esto ha constituido una de las grandes diferencias de la sociedad y de las generaciones de jóvenes en las primeras décadas del siglo XXI. En ocasiones, el uso adictivo al teléfono celular ha impuesto la vinculación virtual de miles y millones de personas a segmentos y grupos de interés de las así llamadas redes sociales.
El potencial de comunicación de mensajes de texto e imágenes, hoy no tiene fronteras. La proliferación de redes sociales ha cambiado las formas de comunicación interpersonal, ya no se trata del binomio tú a tú. Con frecuencia, hoy se tiene acceso a la fotografía o al icono de representación del emisor, pero la posibilidad de receptores es exponencial y en consecuencia las réplicas pueden ser incalculables; así, la coincidencia o la divergencia son puntos de llegada discursiva que no se esperan. Actualmente, los usos y costumbres al interior de las dinámicas de las redes sociales no conocen fronteras geográficas, lingüísticas o culturales, de manera que las expresiones de aprobación, rechazo o protesta, lo mismo que las exigencias de transparencia, respeto a la ley o rendición de cuentas a menudo están presentes en los mensajes, haciendo una labor informativa y generando opinión pública.
El estudio de este nuevo y potente fenómeno social no ha escapado a la mirada y a la reflexión crítica del sociólogo y filósofo Zygmunt Bauman, quien ha acuñado la expresión de “activismo de sofá” para mostrar su escepticismo respecto del nivel de compromiso de los asiduos usuarios y de la eficacia social de quienes saturan con efervescencia de mensajes, el tránsito de las redes sociales; su frenético activismo ocurre desde la comodidad del sofá donde descansan. Precisamente, este contrasentido es el que quiere hacer evidente, porque supone un adormecimiento de las conciencias al volverlos adictos pasivos al entretenimiento barato, ése que no supone ni el mínimo esfuerzo de leer un libro. Una versión moderna de opio del pueblo.
En opinión de Bauman, bajo el influjo de las redes sociales, la identidad ha sido transformada en una tarea, precisamente porque para participar en ellas es necesario crear la propia, y solo así se ingresa a la comunidad de la red.
La delicada sustitución de la red social por la comunidad, posiblemente pase inadvertida para la mayoría de los usuarios, pero la reflexión es pertinente: la persona, por el solo hecho de serlo, es social, es decir, comunitaria, de manera que la creación de identidad que exige este nuevo modelo de comunicación digital, en realidad supone una inversión de valores o un engaño. Toda persona pertenece a una comunidad y las redes sociales pertenecen a las personas no a la inversa.
La vida social y comunitaria exige el trato, el diálogo y el encuentro real, las redes sociales no. Cualquier persona puede añadir y borrar “amigos”, hasta cierto punto es controlable la admisión de personas con las que de manera virtual se entra en relación; pero como se ha invertido el orden antropológico de la dinámica societaria, ocurre que la persona adicta se aísla de las relaciones reales y se entrega a las virtuales que no le exigen el cultivo y desarrollo de las habilidades sociales, hundiéndola en un espejismo de supuestas “amistades” que se pueden contar por miles y que en alguna forma mitigan su soledad real.
Precisamente, una de tantas paradojas de las redes sociales es que no propician el diálogo como característica fundamental del ser humano. En ellas, los usuarios saben que pueden evadir o evitar las controversias, y la vida en sociedad real no consiste en crear comunidades de quienes piensan de modo igual, sino estar abiertos a la escucha de lo distinto, de lo que también se puede aprender. Con frecuencia, las redes sociales no amplían horizontes sino todo lo contrario, reducen a sus usuarios al cómodo espacio del sofá, desde donde se encuentran muy activos.
Sígueme en twitter @mcplataspacheco
Aguascalientes
NO ES NI SERÁ UNA IGLESIA CALLADA NI MERCANTILISTA
Una Iglesia miedosa e interesada, al lado de los poderosos, no sirve al propósito de instaurar el reino de Dios en el mundo, expresó el obispo Juan Espinoza.
Durante su homilía en la conmemoración de Cristo Rey, reprochó que muchos acudan al templo sólo para solicitar servicios religiosos y ceremonias especiales: bautismos, 15 años, primeras comuniones particulares, aniversarios, etcétera, intentando comprar lo sagrado con el soborno del dinero, “pero no les gusta que la Iglesia les exija preparación para la recepción de sus sacramentos”.
Agregó que tampoco les gusta que la Iglesia hable y menos que se pronuncie sobre temas como son el de planificación de la familia, las uniones homosexuales, el noviazgo, la renta de vientres maternos. “No les gusta que la Iglesia hable de las sanas relaciones laborales, que nos invite a convertir nuestra vida como de pecado”, agregó.
Aguascalientes
REFUERZA MUNICIPIO CONCIENCIA SOBRE EL CUMPLIMIENTO DE HORARIOS EN ESTABLECIMIENTOS REGLAMENTADOS
- El objetivo es promover un entorno ordenado que priorice la convivencia responsable y respeto de las normas vigentes
El Municipio de Aguascalientes, a través de la Secretaría del H. Ayuntamiento y Dirección General de Gobierno, en conjunto con la Dirección de Reglamentos y la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Aguascalientes, continúa impulsando la concienciación dirigida a empresarios de antros y bares.
Con el objetivo de que se cumpla con el horario límite establecido para la operación de estos establecimientos, con ampliación de horario, fijado a las 3:00 a.m., este esfuerzo busca promover la seguridad de los habitantes, fomentando un entorno ordenado que priorice la convivencia responsable y el respeto a las normas vigentes.
El horario límite tiene como propósito reducir incidentes relacionados con el consumo de alcohol, así como contribuir a un entorno más seguro para los ciudadanos y favorecer la tranquilidad en las zonas residenciales cercanas.
A través de reuniones con propietarios y administradores de estos establecimientos, Javier Soto Reyes, secretario del H. Ayuntamiento, destacó los beneficios de mantener un estricto apego a los horarios establecidos. Subrayó que, en caso de incumplimiento, las sanciones pueden incluir desde multas económicas y suspensiones temporales de actividades hasta la clausura definitiva del establecimiento.
Asimismo, Manuel Alonso García, secretario de Seguridad Pública del Estado, puntualizó que las autoridades mantendrán una supervisión constante para garantizar que los negocios operen conforme a la normativa vigente.
El Municipio reconoce y agradece el compromiso de los empresarios que ya se han sumado a esta iniciativa, reiterando su disposición para continuar colaborando de la mano con el sector en la construcción de un Aguascalientes más seguro y ordenado.
Aguascalientes
IMPLEMENTA MIAA PROGRAMA DE INSPECTORÍA PARA PROMOVER EL USO RESPONSABLE DEL AGUA POTABLE
- Se cuenta con una unidad de supervisión que realiza recorridos en la zona urbana y rural
El Modelo Integral de Aguas de Aguascalientes (MIAA), pone en marcha programas que incluyan la participación ciudadana para promover un uso adecuado del vital líquido y la correcta administración de la infraestructura municipal, así lo dio a conocer el director general de este organismo ciudadano, Jesús Vallín.
MIAA inició con el programa “Inspectoría del Agua”, en donde a través de una unidad se hacen recorridos en la zona urbana y rural del municipio de Aguascalientes con especial atención en usuarios catalogados como grandes consumidores, como son autolavados, hoteles y hospitales particulares, supervisando que se cumpla con las normas regulatorias en sus descargas e instalaciones.
También, el personal de MIAA encargado de desempeñar esta tarea, visita domicilios particulares, donde, en caso de detectar que los usuarios están haciendo uso inadecuado del vital líquido o que se encuentran conectados a la red de manera clandestina, se les hace un atento llamado a interrumpir esta práctica, y de no cumplir con ello, se levanta una orden de inspección, para proceder a la suspensión del servicio.
Jesús Vallín agregó que el desperdicio del agua es motivo de sanción de acuerdo a la normativa y según el caso, se hace el cálculo correspondiente para las personas que instalen conexiones de agua no autorizadas en su domicilio o negocio, así como para quienes deterioren o modifiquen las instalaciones sin autorización previa.
En este sentido, se pone a disposición de la ciudadanía el número 449 125 75 64 para reportar a quien se encuentre haciendo uso inadecuado del agua.
Finalmente reconoció el interés de las familias de Aguascalientes por respaldar el esfuerzo de MIAA hacia la implementación de estrategias efectivas que promuevan el buen uso del recurso vital y un futuro hídrico más responsable.
-
Aguascalientes9 meses ago
PROYECTAN UNA TERCERA TIENDA SAMS EN AGUASCALIENTES
-
Aguascalientes8 años ago
A POLICÍAS LES CHECAN SU BURÓ DE CRÉDITO
-
Aguascalientes6 años ago
NI SE IMAGINA DÓNDE TERMINAN LAS DONAS Y PASTELES DE COSTCO Y SAMS QUE ESTÁN A PUNTO DE CADUCAR
-
Aguascalientes1 año ago
LA CONSTANCIA DE REGISTRO VEHICULAR ES CLAVE PARA ACREDITAR LA PROPIEDAD DE UN VEHÍCULO
-
Aguascalientes2 años ago
HARÁN EL RASCACIELOS MÁS ALTO DE AGUASCALIENTES
-
Aguascalientes8 años ago
¿CUÁNTO COSTARÁ TENER UN PUESTO EN LA FERIA DE SAN MARCOS?
-
Aguascalientes1 año ago
NADIE HACE EL BOLILLO COMO EN AGUASCALIENTES
-
Aguascalientes7 años ago
FALSIFICAN DULCE MEXICANO