Connect with us

Aguascalientes

Published

on

En la antigua Grecia, cuna de la cita cuatrienal, se convocaba a los hombres más fuertes y bellos a reunirse a los pies del Monte Olimpo, con la alegría, el genuino afán de competencia y el sentido religioso y espiritual que marcaba para siempre sus vidas en torno del deporte, mostrando a todos los habitantes de la Hélade su valor, destreza y fuerza al realizar diversos ejercicios; el premio era la corona de laurel sobre su frente como muestra del reconocimiento al esfuerzo realizado.

Los Juegos Olímpicos nacieron del ingenio griego como una forma de competir sin destruir, de reconocer y admirarse del talento de los mejores. A los participantes les motivaba el deseo de reconocimiento como ejemplo de vencimiento personal: más alto, más fuerte y más lejos se convirtieron en los objetivos implícitos en los logros de los atletas.

Los Juegos Olímpicos no sugerían una guerra, ni el desprecio de los otros, todo lo contrario, se trataba de un encuentro amistoso, pacífico y armonioso para reconocer a los mejores, a aquellos que se habían preparado por largo tiempo con denuedo y disciplina, ofreciendo a los dioses y a sus paisanos el fruto logrado de su dedicación en el dominio de su propio cuerpo.

Ser atleta olímpico suponía el reconocimiento comunitario de quienes se preparan para alcanzar la victoria, la gloria y el honor que se extendía a los habitantes de la ciudad de donde provenían. Llegado el día, sus paisanos los despedían con gran entusiasmo y los esperaban de regreso con los mejores deseos de triunfo y las coronas de laurel adornando sus cabezas; así, la gloria olímpica no suponía el sometimiento y destrucción del otro, como ocurre en la guerra, sino distinguir la grandeza de quienes se probaron a sí mismos frente a los mejores y resultaron vencedores; la nobleza y el honor eran valores sociales que inspiraban un genuino sentido de orgullo y pertenencia.

El espíritu olímpico era parte de la esencia griega, expresión de una sociedad con la educación y la sensibilidad para saber apreciar la belleza, el esfuerzo, la nobleza y la enorme dificultad que supone alcanzar la victoria. Para ellos era tan importante el cuerpo como el alma; mente sana, en cuerpo sano constituían un binomio inseparable, el deporte como estilo de vida debía ser práctica habitual de los mejores hombres, aun cuando no todos alcanzaran el triunfo,  el honor y la gloria.

El filósofo Platón también fue atleta olímpico; su alumno Aristóteles decía, que a las olimpiadas acudían tres clases de personas; los atletas que se habían preparado y esperaban con impaciencia el momento de la competencia para ponerse a prueba y alcanzar el triunfo; los comerciantes que aprovechaban la gran afluencia de personas para vender sus mercaderías y el público que asistía al gran espectáculo de las contiendas, espectadores emocionados que presenciaban las proezas atléticas, llenándose de alegría y orgullo por los logros deportivos.

A más de 2500 años de distancia, mucho de estas motivaciones y valores se han olvidado o perdido al hacer del deporte y sus atletas mercaderías de espectáculo, objetos de consumo desechables. En los hechos se pretende negar que el deporte es un tipo de actividad tan necesaria como exigente y difícil; ayer como ahora la preparación física y psicológica no garantizan el triunfo al que todos los competidores aspiran con pasión y ambición, el atleta debe vencer para convencer que es el mejor, y este objetivo solo lo alcanzan quienes ante la vista de todos, logran imponerse de manera limpia, alcanzando ese instante de gloria y felicidad que marca sus vidas para siempre.

Los atletas que asisten a las olimpiadas son los mejores de cada país o comunidad, y merecen respeto y consideración por su esfuerzo y dedicación. Más allá del resultado, ofenderlos por la falta de triunfos no solo es lesionar su dignidad como personas, además, es expresión de desprecio a la comunidad de donde provienen, en definitiva, es negar los valores de armonía, competencia y paz que inspiraron el sueño olímpico.

Sígueme en twitter  @mcplataspacheco

Aguascalientes

NO ES NI SERÁ UNA IGLESIA CALLADA NI MERCANTILISTA

Published

on

Una Iglesia miedosa e interesada, al lado de los poderosos, no sirve al propósito de instaurar el reino de Dios en el mundo, expresó el obispo Juan Espinoza.

Durante su homilía en la conmemoración de Cristo Rey, reprochó que muchos acudan al templo sólo para solicitar servicios religiosos y ceremonias especiales: bautismos, 15 años, primeras comuniones particulares, aniversarios, etcétera, intentando comprar lo sagrado con el soborno del dinero, “pero no les gusta que la Iglesia les exija preparación para la recepción de sus sacramentos”.

Agregó que tampoco les gusta que la Iglesia hable y menos que se pronuncie sobre temas como son el de planificación de la familia, las uniones homosexuales, el noviazgo, la renta de vientres maternos. “No les gusta que la Iglesia hable de las sanas relaciones laborales, que nos invite a convertir nuestra vida como de pecado”, agregó.

Continue Reading

Aguascalientes

REFUERZA MUNICIPIO CONCIENCIA SOBRE EL CUMPLIMIENTO DE HORARIOS EN ESTABLECIMIENTOS REGLAMENTADOS

Published

on

  • El objetivo es promover un entorno ordenado que priorice la convivencia responsable y respeto de las normas vigentes

El Municipio de Aguascalientes, a través de la Secretaría del H. Ayuntamiento y Dirección General de Gobierno, en conjunto con la Dirección de Reglamentos y la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Aguascalientes, continúa impulsando la concienciación dirigida a empresarios de antros y bares.

Con el objetivo de que se cumpla con el horario límite establecido para la operación de estos establecimientos, con ampliación de horario, fijado a las 3:00 a.m., este esfuerzo busca promover la seguridad de los habitantes, fomentando un entorno ordenado que priorice la convivencia responsable y el respeto a las normas vigentes.

El horario límite tiene como propósito reducir incidentes relacionados con el consumo de alcohol, así como contribuir a un entorno más seguro para los ciudadanos y favorecer la tranquilidad en las zonas residenciales cercanas.

A través de reuniones con propietarios y administradores de estos establecimientos, Javier Soto Reyes, secretario del H. Ayuntamiento, destacó los beneficios de mantener un estricto apego a los horarios establecidos. Subrayó que, en caso de incumplimiento, las sanciones pueden incluir desde multas económicas y suspensiones temporales de actividades hasta la clausura definitiva del establecimiento.

Asimismo, Manuel Alonso García, secretario de Seguridad Pública del Estado, puntualizó que las autoridades mantendrán una supervisión constante para garantizar que los negocios operen conforme a la normativa vigente.

El Municipio reconoce y agradece el compromiso de los empresarios que ya se han sumado a esta iniciativa, reiterando su disposición para continuar colaborando de la mano con el sector en la construcción de un Aguascalientes más seguro y ordenado.

Continue Reading

Aguascalientes

IMPLEMENTA MIAA PROGRAMA DE INSPECTORÍA PARA PROMOVER EL USO RESPONSABLE DEL AGUA POTABLE

Published

on

  • Se cuenta con una unidad de supervisión que realiza recorridos en la zona urbana y rural

El Modelo Integral de Aguas de Aguascalientes (MIAA), pone en marcha programas que incluyan la participación ciudadana para promover un uso adecuado del vital líquido y la correcta administración de la infraestructura municipal, así lo dio a conocer el director general de este organismo ciudadano, Jesús Vallín.

MIAA inició con el programa “Inspectoría del Agua”, en donde a través de una unidad se hacen recorridos en la zona urbana y rural del municipio de Aguascalientes con especial atención en usuarios catalogados como grandes consumidores, como son autolavados, hoteles y hospitales particulares, supervisando que se cumpla con las normas regulatorias en sus descargas e instalaciones.

También, el personal de MIAA encargado de desempeñar esta tarea, visita domicilios particulares, donde, en caso de detectar que los usuarios están haciendo uso inadecuado del vital líquido o que se encuentran conectados a la red de manera clandestina, se les hace un atento llamado a interrumpir esta práctica, y de no cumplir con ello, se levanta una orden de inspección, para proceder a la suspensión del servicio.

Jesús Vallín agregó que el desperdicio del agua es motivo de sanción de acuerdo a la normativa y según el caso, se hace el cálculo correspondiente para las personas que instalen conexiones de agua no autorizadas en su domicilio o negocio, así como para quienes deterioren o modifiquen las instalaciones sin autorización previa.

En este sentido, se pone a disposición de la ciudadanía el número 449 125 75 64 para reportar a quien se encuentre haciendo uso inadecuado del agua.

Finalmente reconoció el interés de las familias de Aguascalientes por respaldar el esfuerzo de MIAA hacia la implementación de estrategias efectivas que promuevan el buen uso del recurso vital y un futuro hídrico más responsable.

Continue Reading

En tendencia

Copyright © 2023 La Contra Portada. Todos los derechos reservados