Connect with us

Aguascalientes

Published

on

En diversas regiones del planeta, los procesos políticos y la constante de la insatisfacción ciudadana recorren el mundo como un fantasma de malestar social. Esta situación obliga a reflexionar sobre las causas comunes de síntomas presentes en las dinámicas societarias, más allá de las fronteras y de las divisiones geopolíticas o ideológicas.

A lo largo de décadas y posiblemente de siglos, nos hemos habituado a pensar que garantizar la paz, el orden y el respeto a la ley es responsabilidad del Estado y de su institucionalidad gubernativa. Esas creencias, más o menos alentadas y sostenidas por gobernantes y políticos en el poder o que aspiran a él, por diversas razones hoy están siendo gravemente cuestionadas por la realidad de la insatisfacción ciudadana y la falta de credibilidad y desencanto que se advierte en las dinámicas sociales. Una especie de epidemia social contamina los espacios públicos, los ciudadanos infectados muestran abiertamente su decepción y molestia frente a los gobernantes, que cada vez más pierden ese halo de inspiración y respetabilidad con que el pueblo reconocía en ellos liderazgo y autoridad.

Hoy, el viejo discurso respecto del cual la democracia tiene sentido porque garantiza el bien de la mayoría, está siendo gravemente cuestionado ante las exigencias de minorías que se confrontan y fragmentan en variadas formas de reclamos y derechos conculcados, haciendo evidente la incapacidad de los gobernantes para ofrecer de manera oportuna resultados satisfactorios.

Lo que hoy existe en el seno de las sociedades democráticas es una inmensa fragmentación de minorías heridas y molestas ante la falta de respuestas a sus exigencias y demandas. Actualmente, quizás por el acceso tan extendido a redes sociales, se hacen evidentes, como nunca, acontecimientos que ponen en entredicho el abuso de poder de quienes gobiernan o de plano su ineptitud.

Así, la democracia hoy está siendo percibida como una forma de gobierno en extremo costosa e insatisfactoria para los ciudadanos, porque los gobernantes se muestran corruptos, insensibles e ineficaces en la concreción de las cada vez más sonoras exigencias ciudadanas no atendidas, no resueltas.

En el espectro político mundial, están surgiendo líderes de ocasión que ante las lamentables fallas señaladas se alzan y convocan a las multitudes con discursos incendiarios, en abierta confrontación con los políticos en el poder. Por ejemplo, en el caso de Estados Unidos es de llamar la atención el extraordinario desempeño de Donald Trump y Bernie Sanders, estos dos personajes, políticos de muy reciente militancia, al parecer han logrado convocar a multitudes que más allá de los partidos políticos, se sienten atraídos por sus discursos incendiarios en abierta confrontación, y en ocasiones hasta en tono de burla, ridiculizan a los gobernantes que hasta ahora han tenido y ofrecen a sus potenciales electores otras formas de encarar los problemas de corrupción, desempleo e inseguridad que lastiman a la población.

Un par de ejemplos más son el filipino Rodrigo Duterte y el turco Recep Tayyip Erdogan. En ambos casos de trata de liderazgos fraguados desde la molestia ciudadana, en diferentes contextos, pero ambos ya han ganado las elecciones en sus países y se disponen a gobernar a sangre y fuego para erradicar la delincuencia, la inseguridad y la corrupción. Es de llamar la atención los cientos de miles y millones de ciudadanos que han votado por ellos, al punto de llegar al poder por la vía democrática; estos hechos demuestran el hartazgo ciudadano con el discurso de siempre, y el nivel de desesperación que ha llevado a la población a entregar su confianza a quienes se postulan mediante discursos y acciones en abierta oposición a los derechos humanos.

Los pueblos de los países democráticos están cansados de gobiernos fallidos y corruptos. En ese contexto de desesperanza, al parecer se está imponiendo la fuerza del odio y la descalificación por sobre las razones dialogadas ante los problemas comunes largamente postergados; tal como ha demostrado la historia, la delgada línea que separa la dictadura de la democracia, puede llegar a romperse.

Sígueme en twitter  @mcplataspacheco

Aguascalientes

NO ES NI SERÁ UNA IGLESIA CALLADA NI MERCANTILISTA

Published

on

Una Iglesia miedosa e interesada, al lado de los poderosos, no sirve al propósito de instaurar el reino de Dios en el mundo, expresó el obispo Juan Espinoza.

Durante su homilía en la conmemoración de Cristo Rey, reprochó que muchos acudan al templo sólo para solicitar servicios religiosos y ceremonias especiales: bautismos, 15 años, primeras comuniones particulares, aniversarios, etcétera, intentando comprar lo sagrado con el soborno del dinero, “pero no les gusta que la Iglesia les exija preparación para la recepción de sus sacramentos”.

Agregó que tampoco les gusta que la Iglesia hable y menos que se pronuncie sobre temas como son el de planificación de la familia, las uniones homosexuales, el noviazgo, la renta de vientres maternos. “No les gusta que la Iglesia hable de las sanas relaciones laborales, que nos invite a convertir nuestra vida como de pecado”, agregó.

Continue Reading

Aguascalientes

REFUERZA MUNICIPIO CONCIENCIA SOBRE EL CUMPLIMIENTO DE HORARIOS EN ESTABLECIMIENTOS REGLAMENTADOS

Published

on

  • El objetivo es promover un entorno ordenado que priorice la convivencia responsable y respeto de las normas vigentes

El Municipio de Aguascalientes, a través de la Secretaría del H. Ayuntamiento y Dirección General de Gobierno, en conjunto con la Dirección de Reglamentos y la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Aguascalientes, continúa impulsando la concienciación dirigida a empresarios de antros y bares.

Con el objetivo de que se cumpla con el horario límite establecido para la operación de estos establecimientos, con ampliación de horario, fijado a las 3:00 a.m., este esfuerzo busca promover la seguridad de los habitantes, fomentando un entorno ordenado que priorice la convivencia responsable y el respeto a las normas vigentes.

El horario límite tiene como propósito reducir incidentes relacionados con el consumo de alcohol, así como contribuir a un entorno más seguro para los ciudadanos y favorecer la tranquilidad en las zonas residenciales cercanas.

A través de reuniones con propietarios y administradores de estos establecimientos, Javier Soto Reyes, secretario del H. Ayuntamiento, destacó los beneficios de mantener un estricto apego a los horarios establecidos. Subrayó que, en caso de incumplimiento, las sanciones pueden incluir desde multas económicas y suspensiones temporales de actividades hasta la clausura definitiva del establecimiento.

Asimismo, Manuel Alonso García, secretario de Seguridad Pública del Estado, puntualizó que las autoridades mantendrán una supervisión constante para garantizar que los negocios operen conforme a la normativa vigente.

El Municipio reconoce y agradece el compromiso de los empresarios que ya se han sumado a esta iniciativa, reiterando su disposición para continuar colaborando de la mano con el sector en la construcción de un Aguascalientes más seguro y ordenado.

Continue Reading

Aguascalientes

IMPLEMENTA MIAA PROGRAMA DE INSPECTORÍA PARA PROMOVER EL USO RESPONSABLE DEL AGUA POTABLE

Published

on

  • Se cuenta con una unidad de supervisión que realiza recorridos en la zona urbana y rural

El Modelo Integral de Aguas de Aguascalientes (MIAA), pone en marcha programas que incluyan la participación ciudadana para promover un uso adecuado del vital líquido y la correcta administración de la infraestructura municipal, así lo dio a conocer el director general de este organismo ciudadano, Jesús Vallín.

MIAA inició con el programa “Inspectoría del Agua”, en donde a través de una unidad se hacen recorridos en la zona urbana y rural del municipio de Aguascalientes con especial atención en usuarios catalogados como grandes consumidores, como son autolavados, hoteles y hospitales particulares, supervisando que se cumpla con las normas regulatorias en sus descargas e instalaciones.

También, el personal de MIAA encargado de desempeñar esta tarea, visita domicilios particulares, donde, en caso de detectar que los usuarios están haciendo uso inadecuado del vital líquido o que se encuentran conectados a la red de manera clandestina, se les hace un atento llamado a interrumpir esta práctica, y de no cumplir con ello, se levanta una orden de inspección, para proceder a la suspensión del servicio.

Jesús Vallín agregó que el desperdicio del agua es motivo de sanción de acuerdo a la normativa y según el caso, se hace el cálculo correspondiente para las personas que instalen conexiones de agua no autorizadas en su domicilio o negocio, así como para quienes deterioren o modifiquen las instalaciones sin autorización previa.

En este sentido, se pone a disposición de la ciudadanía el número 449 125 75 64 para reportar a quien se encuentre haciendo uso inadecuado del agua.

Finalmente reconoció el interés de las familias de Aguascalientes por respaldar el esfuerzo de MIAA hacia la implementación de estrategias efectivas que promuevan el buen uso del recurso vital y un futuro hídrico más responsable.

Continue Reading

En tendencia

Copyright © 2023 La Contra Portada. Todos los derechos reservados