Aguascalientes
El pasado mes de junio, los habitantes de la ciudad de México se manifestaron de manera silenciosa y contundente. La mejor muestra del grado de hartazgo, fastidio y náusea, como signos visibles y sensibles del ánimo social de los habitantes de la Ciudad de México ha sido el porcentaje de poco más de 76% de abstencionismo registrado en el D.F., ante la reiterada y absurda convocatoria para elegir a 60 de 100 iluminados mexicanos para integrar “el constituyente”. Así, con una evidencia tan clara que resulta enceguecedora los habitantes de la ciudad capital del país han hecho patente su descontento, han manifestado que no están satisfechos con el gobierno que tienen y no quieren migrar al impronunciable CDMX, por muy rosas que sean sus letras, y que además la pertinencia de ocupar unas horas o minutos de su descanso dominical para acudir a votar por un “constituyente” que a nadie le importa, ni necesita, en realidad no mereció la pena.
A este resultado vergonzoso, que contradice el más elemental sentido de democracia, han contribuido de manera significativa los reiterados abusos y violaciones a la libertad de tránsito impuestos por el programa “hoy no circula reforzado”, además de los consabidos embotellamientos, manifestaciones, bloqueos, baches, inseguridad, corrupción, impunidad, insuficiencia de transporte público, de agua, de alumbrado público, de recolección de basura y cuanto padecimiento y molestia urbana sea imaginable. Esta dinámica social tan ríspida, sentida y prolongada en el tiempo es mucho más eficaz para desalentar y molestar a la población que los cientos de miles de anuncios invitando a votar. Queda, por tanto, desmentida aquella afirmación, casi verdad sabida, respecto de la nutrida participación ciudadana en la capital del país, por tratarse, según se afirmaba, de personas más y mejor informadas.
Así las cosas, ocurre que entre Morena y el PRD obtuvieron poco más de un millón cien mil votos y con éstos, la mayoría de los escasos y nada representativos sufragios en la elección del constituyente, ni el PRI, ni el PAN, han logrado frenar el posicionamiento de las izquierdas unidas o divididas y de los grupos que las acompañaran y una vez más —y tal como ocurre desde hace 19 años— han sentado su bastión de poder en la ciudad capital del país, donde no ha habido alternancia, ni partido político que realmente les compita.
Una de tantas paradojas de esta reflexión consiste en advertir que la mayoría de los habitantes de la Ciudad de México no salieron a votar y con esa acción han cedido la plaza al PRD y a Morena; con o sin gorgojo. El vacío ciudadano de algo se llena y en las izquierdas se encuentran agrupados cientos de miles de votantes que con su credencial vigente, obedecen las órdenes de aquellos líderes que los agrupan, dándoles identidad social, sentido de pertenencia y todo tipo de promesas, dinero o amenazas. En el juego democrático es inevitable la conducción o la compra de votos, ningún sistema político puede pretender estar exento de fallas, y es necesario aceptar que éstas y no otras son las reglas que han marcado el rumbo político no sólo en la capital del país.
En el transcurso de los próximos meses, “el constituyente” habrá de dar a la Ciudad de México su constitución. Se trata de la expresión de la ley para la ciudad, teóricamente emanada de la voluntad mayoritaria, por presencia o por ausencia, y en consecuencia obligatoria para todos, será entonces que la constitución deberá regir la conducta personal y las relaciones interpersonales, como expresión de racionalidad, es decir, de libertad y de responsabilidad compartidas, sin embargo, es difícil que se cumplan los objetivos cuando el desinterés ciudadano es tan evidente.
Sígueme en twitter @mcplataspacheco
Aguascalientes
NO ES NI SERÁ UNA IGLESIA CALLADA NI MERCANTILISTA
Una Iglesia miedosa e interesada, al lado de los poderosos, no sirve al propósito de instaurar el reino de Dios en el mundo, expresó el obispo Juan Espinoza.
Durante su homilía en la conmemoración de Cristo Rey, reprochó que muchos acudan al templo sólo para solicitar servicios religiosos y ceremonias especiales: bautismos, 15 años, primeras comuniones particulares, aniversarios, etcétera, intentando comprar lo sagrado con el soborno del dinero, “pero no les gusta que la Iglesia les exija preparación para la recepción de sus sacramentos”.
Agregó que tampoco les gusta que la Iglesia hable y menos que se pronuncie sobre temas como son el de planificación de la familia, las uniones homosexuales, el noviazgo, la renta de vientres maternos. “No les gusta que la Iglesia hable de las sanas relaciones laborales, que nos invite a convertir nuestra vida como de pecado”, agregó.
Aguascalientes
REFUERZA MUNICIPIO CONCIENCIA SOBRE EL CUMPLIMIENTO DE HORARIOS EN ESTABLECIMIENTOS REGLAMENTADOS
- El objetivo es promover un entorno ordenado que priorice la convivencia responsable y respeto de las normas vigentes
El Municipio de Aguascalientes, a través de la Secretaría del H. Ayuntamiento y Dirección General de Gobierno, en conjunto con la Dirección de Reglamentos y la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Aguascalientes, continúa impulsando la concienciación dirigida a empresarios de antros y bares.
Con el objetivo de que se cumpla con el horario límite establecido para la operación de estos establecimientos, con ampliación de horario, fijado a las 3:00 a.m., este esfuerzo busca promover la seguridad de los habitantes, fomentando un entorno ordenado que priorice la convivencia responsable y el respeto a las normas vigentes.
El horario límite tiene como propósito reducir incidentes relacionados con el consumo de alcohol, así como contribuir a un entorno más seguro para los ciudadanos y favorecer la tranquilidad en las zonas residenciales cercanas.
A través de reuniones con propietarios y administradores de estos establecimientos, Javier Soto Reyes, secretario del H. Ayuntamiento, destacó los beneficios de mantener un estricto apego a los horarios establecidos. Subrayó que, en caso de incumplimiento, las sanciones pueden incluir desde multas económicas y suspensiones temporales de actividades hasta la clausura definitiva del establecimiento.
Asimismo, Manuel Alonso García, secretario de Seguridad Pública del Estado, puntualizó que las autoridades mantendrán una supervisión constante para garantizar que los negocios operen conforme a la normativa vigente.
El Municipio reconoce y agradece el compromiso de los empresarios que ya se han sumado a esta iniciativa, reiterando su disposición para continuar colaborando de la mano con el sector en la construcción de un Aguascalientes más seguro y ordenado.
Aguascalientes
IMPLEMENTA MIAA PROGRAMA DE INSPECTORÍA PARA PROMOVER EL USO RESPONSABLE DEL AGUA POTABLE
- Se cuenta con una unidad de supervisión que realiza recorridos en la zona urbana y rural
El Modelo Integral de Aguas de Aguascalientes (MIAA), pone en marcha programas que incluyan la participación ciudadana para promover un uso adecuado del vital líquido y la correcta administración de la infraestructura municipal, así lo dio a conocer el director general de este organismo ciudadano, Jesús Vallín.
MIAA inició con el programa “Inspectoría del Agua”, en donde a través de una unidad se hacen recorridos en la zona urbana y rural del municipio de Aguascalientes con especial atención en usuarios catalogados como grandes consumidores, como son autolavados, hoteles y hospitales particulares, supervisando que se cumpla con las normas regulatorias en sus descargas e instalaciones.
También, el personal de MIAA encargado de desempeñar esta tarea, visita domicilios particulares, donde, en caso de detectar que los usuarios están haciendo uso inadecuado del vital líquido o que se encuentran conectados a la red de manera clandestina, se les hace un atento llamado a interrumpir esta práctica, y de no cumplir con ello, se levanta una orden de inspección, para proceder a la suspensión del servicio.
Jesús Vallín agregó que el desperdicio del agua es motivo de sanción de acuerdo a la normativa y según el caso, se hace el cálculo correspondiente para las personas que instalen conexiones de agua no autorizadas en su domicilio o negocio, así como para quienes deterioren o modifiquen las instalaciones sin autorización previa.
En este sentido, se pone a disposición de la ciudadanía el número 449 125 75 64 para reportar a quien se encuentre haciendo uso inadecuado del agua.
Finalmente reconoció el interés de las familias de Aguascalientes por respaldar el esfuerzo de MIAA hacia la implementación de estrategias efectivas que promuevan el buen uso del recurso vital y un futuro hídrico más responsable.
-
Aguascalientes9 meses ago
PROYECTAN UNA TERCERA TIENDA SAMS EN AGUASCALIENTES
-
Aguascalientes8 años ago
A POLICÍAS LES CHECAN SU BURÓ DE CRÉDITO
-
Aguascalientes6 años ago
NI SE IMAGINA DÓNDE TERMINAN LAS DONAS Y PASTELES DE COSTCO Y SAMS QUE ESTÁN A PUNTO DE CADUCAR
-
Aguascalientes1 año ago
LA CONSTANCIA DE REGISTRO VEHICULAR ES CLAVE PARA ACREDITAR LA PROPIEDAD DE UN VEHÍCULO
-
Aguascalientes2 años ago
HARÁN EL RASCACIELOS MÁS ALTO DE AGUASCALIENTES
-
Aguascalientes8 años ago
¿CUÁNTO COSTARÁ TENER UN PUESTO EN LA FERIA DE SAN MARCOS?
-
Aguascalientes1 año ago
NADIE HACE EL BOLILLO COMO EN AGUASCALIENTES
-
Aguascalientes7 años ago
FALSIFICAN DULCE MEXICANO