Connect with us

Aguascalientes

Published

on

Con ocasión del día mundial sin tabaco, que se celebró el 31 de mayo pasado, la Organización Mundial de la Salud, OMS, publicó un interesante y al mismo tiempo alarmante estudio donde, entre otros aspectos, señala que los efectos mortales del tabaco superan en el doble de incidencias a las muertes asociadas al alcoholismo, es decir, que por cada persona que fallece a consecuencia de la adicción al alcohol, fallecen dos por el vicio del cigarro.

En los resultados de su estudio, la propia organización refiere que cada seis segundos muere una persona en el mundo a consecuencia del tabaquismo, es decir, cada día mueren 14,600 personas en el mundo por esta razón. El consumo de tabaco es tan nocivo para la salud que según afirman los médicos expertos en el tema, se trata del único producto “legal” que termina con la vida de por lo menos del 50% de sus consumidores.

En México, la Secretaría de Salud reporta que al año fallecen 66,000 personas a consecuencia de enfermedades relacionadas con el consumo del tabaco, es decir, todos los días mueren poco más de 180 mexicanos víctimas del tabaquismo. En opinión de los expertos, la gravedad de estos datos en términos de vidas humanas y de costos sociales, debería motivar acciones de gobierno y de la sociedad civil más decididas, de manera que antes de avanzar, como de hecho ha sucedido en la despenalización o apertura al consumo de mariguana, debería atenderse este grave problema de salud pública, que principalmente afecta a los jóvenes.

De acuerdo con datos de 2011, se calculaba que en nuestro país, el número de adictos consumidores era de 21%, es decir, poco más de 24 millones de mexicanos están atrapados en esa adicción mortal; de ésos, cerca de 17 millones son varones y poco más de 7 millones son mujeres.

El grave e irreparable daño que el tabaquismo causa a la salud y a la economía debe ser atendido con mayor compromiso, precisamente porque la salud es un bien tan frágil e insustituible que debe ser protegido de mejor manera, y no solo con superficiales campañas publicitarias que se proponen desalentar el consumo. Con esas acciones en alguna forma se controla el avance de la epidemia, pero existe un amplio y desatendido segmento de adictos, ésos que presentan prevalencia y dependencia, es decir, resistencia a dejar la adicción, adquirida a través de largos años de continuidad en la conducta viciosa.

Las áreas de oportunidad que existen en nuestro país para desalentar el consumo de tabaco son enormes, por ejemplo, está la restricción de fumar en espacios públicos, ésta es una práctica vivida en muchas ciudades y países, sin embargo, en México solo se aplica de manera parcial. En muchos países de Europa, los impuestos al tabaco y su consumo son de poco más del 75% y las restricciones a la venta son múltiples, dificultando con estas acciones el acceso real al cigarro y en consecuencia se desalienta su consumo.

Un falso discurso libertario, plagado de argumentos inconsistentes, se esconde bajo las apariencias del derecho al consumo. Como es lógico, previo y superior a ese derecho existe el de la salud, y si determinadas conductas, en este caso el consumo de tabaco, afectan mortalmente a fumadores activos y pasivos, es claro que el pretendido derecho al consumo de tabaco en realidad no lo es, porque al ejercer los actos de fumar se lesiona el derecho a la salud del propio adicto y de todos los demás porque en términos de salud pública, los costos los pagamos todos.

Los expertos afirman que sobran evidencias científicas que demuestran de forma irrefutable que el cáncer pulmonar, bucal, de faringe, intestinos y estómago, lo mismo que las enfermedades cerebrovasculares y el infarto al miocardio son patologías incapacitantes y mortales vinculadas al vicio del tabaquismo, ¿bajo qué argumento lógico y racional una persona puede tener derecho a causarse este daño y causárselo a otros?

Sígueme en twitter  @mcplataspacheco

Aguascalientes

NO ES NI SERÁ UNA IGLESIA CALLADA NI MERCANTILISTA

Published

on

Una Iglesia miedosa e interesada, al lado de los poderosos, no sirve al propósito de instaurar el reino de Dios en el mundo, expresó el obispo Juan Espinoza.

Durante su homilía en la conmemoración de Cristo Rey, reprochó que muchos acudan al templo sólo para solicitar servicios religiosos y ceremonias especiales: bautismos, 15 años, primeras comuniones particulares, aniversarios, etcétera, intentando comprar lo sagrado con el soborno del dinero, “pero no les gusta que la Iglesia les exija preparación para la recepción de sus sacramentos”.

Agregó que tampoco les gusta que la Iglesia hable y menos que se pronuncie sobre temas como son el de planificación de la familia, las uniones homosexuales, el noviazgo, la renta de vientres maternos. “No les gusta que la Iglesia hable de las sanas relaciones laborales, que nos invite a convertir nuestra vida como de pecado”, agregó.

Continue Reading

Aguascalientes

REFUERZA MUNICIPIO CONCIENCIA SOBRE EL CUMPLIMIENTO DE HORARIOS EN ESTABLECIMIENTOS REGLAMENTADOS

Published

on

  • El objetivo es promover un entorno ordenado que priorice la convivencia responsable y respeto de las normas vigentes

El Municipio de Aguascalientes, a través de la Secretaría del H. Ayuntamiento y Dirección General de Gobierno, en conjunto con la Dirección de Reglamentos y la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Aguascalientes, continúa impulsando la concienciación dirigida a empresarios de antros y bares.

Con el objetivo de que se cumpla con el horario límite establecido para la operación de estos establecimientos, con ampliación de horario, fijado a las 3:00 a.m., este esfuerzo busca promover la seguridad de los habitantes, fomentando un entorno ordenado que priorice la convivencia responsable y el respeto a las normas vigentes.

El horario límite tiene como propósito reducir incidentes relacionados con el consumo de alcohol, así como contribuir a un entorno más seguro para los ciudadanos y favorecer la tranquilidad en las zonas residenciales cercanas.

A través de reuniones con propietarios y administradores de estos establecimientos, Javier Soto Reyes, secretario del H. Ayuntamiento, destacó los beneficios de mantener un estricto apego a los horarios establecidos. Subrayó que, en caso de incumplimiento, las sanciones pueden incluir desde multas económicas y suspensiones temporales de actividades hasta la clausura definitiva del establecimiento.

Asimismo, Manuel Alonso García, secretario de Seguridad Pública del Estado, puntualizó que las autoridades mantendrán una supervisión constante para garantizar que los negocios operen conforme a la normativa vigente.

El Municipio reconoce y agradece el compromiso de los empresarios que ya se han sumado a esta iniciativa, reiterando su disposición para continuar colaborando de la mano con el sector en la construcción de un Aguascalientes más seguro y ordenado.

Continue Reading

Aguascalientes

IMPLEMENTA MIAA PROGRAMA DE INSPECTORÍA PARA PROMOVER EL USO RESPONSABLE DEL AGUA POTABLE

Published

on

  • Se cuenta con una unidad de supervisión que realiza recorridos en la zona urbana y rural

El Modelo Integral de Aguas de Aguascalientes (MIAA), pone en marcha programas que incluyan la participación ciudadana para promover un uso adecuado del vital líquido y la correcta administración de la infraestructura municipal, así lo dio a conocer el director general de este organismo ciudadano, Jesús Vallín.

MIAA inició con el programa “Inspectoría del Agua”, en donde a través de una unidad se hacen recorridos en la zona urbana y rural del municipio de Aguascalientes con especial atención en usuarios catalogados como grandes consumidores, como son autolavados, hoteles y hospitales particulares, supervisando que se cumpla con las normas regulatorias en sus descargas e instalaciones.

También, el personal de MIAA encargado de desempeñar esta tarea, visita domicilios particulares, donde, en caso de detectar que los usuarios están haciendo uso inadecuado del vital líquido o que se encuentran conectados a la red de manera clandestina, se les hace un atento llamado a interrumpir esta práctica, y de no cumplir con ello, se levanta una orden de inspección, para proceder a la suspensión del servicio.

Jesús Vallín agregó que el desperdicio del agua es motivo de sanción de acuerdo a la normativa y según el caso, se hace el cálculo correspondiente para las personas que instalen conexiones de agua no autorizadas en su domicilio o negocio, así como para quienes deterioren o modifiquen las instalaciones sin autorización previa.

En este sentido, se pone a disposición de la ciudadanía el número 449 125 75 64 para reportar a quien se encuentre haciendo uso inadecuado del agua.

Finalmente reconoció el interés de las familias de Aguascalientes por respaldar el esfuerzo de MIAA hacia la implementación de estrategias efectivas que promuevan el buen uso del recurso vital y un futuro hídrico más responsable.

Continue Reading

En tendencia

Copyright © 2023 La Contra Portada. Todos los derechos reservados