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Aguascalientes

PERMITIDO CONSUMO DE MARIGUANA

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La Suprema Corte de Justicia de la Nación concluyó que la prohibición sobre la producción de la mariguana es anticonstitucional al identificar que atenta contra el libre desarrollo de la personalidad.

Los ministros del máximo órgano de justicia deliberaron así, conforme al amparo presentado por cuatro activistas y la organización Sociedad Mexicana de Autoconsumo Tolerante y Responsable, para permitir el uso recreativo o lúdico de la mariguana.

Se aclaró que con ello, no se legaliza el enervante. Tampoco permite su comercialización ni libera el consumo de otros estupefacientes o psicotrópicos.

Sólo se da el beneficio a quienes promovieron el amparo, pero sin duda, abrirá paso para que más personas recurran a esa alternativa con tal de consumirla.

Aguascalientes

PANAMMUN, UN PROYECTO QUE PROMUEVE EL INTERÉS POR EL DERECHO INTERNACIONAL EN LOS JÓVENES

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Panammun es un Modelo de las Naciones Unidas organizado anualmente por los alumnos de la Licenciatura en Derecho de nuestra Panamericana campus Aguascalientes y dirigido a estudiantes de preparatoria de distintas partes de México y de Latinoamérica.

La misión de Panammun es concientizar e involucrar a la juventud en temas de relevancia global, fomentando la sensibilidad social, el pensamiento crítico, y las habilidades de negociación y diplomacia, así como formar líderes comprometidos con su entorno, capaces de ser actores de impacto social y de generar un cambio positivo en sus comunidades y en el mundo.

En el año 2008, la Facultad de Derecho propuso crear una simulación de Modelos de Naciones Unidas con dos propósitos muy claros: proporcionar a los alumnos de preparatorias de la región una experiencia de tipo internacional acompañada de la filosofía académica de la UP y promover el interés de los alumnos de la Facultad hacia el Derecho Internacional con una práctica simulada de la realidad.

El objetivo de PANAMMUN desde su fundación ha sido que el estudiante de preparatoria tome el rol de un representante diplomático de un país y defienda su postura, cultura, tradiciones y forma de pensar ante una problemática de carácter internacional donde simultáneamente busca una solución común a un problema real.

De esta manera, cada año se realizan tres días de debates donde los participantes discuten y plantean una posible resolución pacífica al problema planteado.

Tradicionalmente el modelo se compone de 6 a 7 comités que han variado a lo largo de 17 años pero donde permanecen: Asamblea General, Consejo de Seguridad y la Organización de los Estados Americanos.

Los otros comités han variado dependiendo de las problemáticas internacionales que se vivan en ese determinado momento, así como de los intereses de los secretarios en turno; por mencionar algunos: Comité de Derechos Humanos, ONU Mujeres, OMS, Consejo Histórico de Seguridad, entre muchos otros tanto en idioma inglés como en español.

Panammun ha impactado tanto de manera positiva en los alumnos participantes que al día de hoy han hecho del derecho internacional su práctica habitual trabajando en países como Estados Unidos, España, Italia, Francia, Egipto, Emiratos Árabes, entre otros. Asimismo, las habilidades desarrolladas les permitieron crear despachos jurídicos que actualmente tienen sedes tanto nacionales como internacionales; incluso les han permitido desempeñarse en firmas jurídicas de relevancia nacional.

La decimoséptima edición del modelo se celebró del 20 al 23 de noviembre del 2024 y contó con la presencia de colegios y preparatorias de Aguascalientes y de otras partes de la República Mexicana.

 

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Aguascalientes

UAA ENTREGA RECONOCIMIENTOS A LOS GANADORES DEL “PREMIO A LA INNOVACIÓN EDUCATIVA 2024”

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Con el objetivo de distinguir a los docentes que implementaron las mejores prácticas en el proceso de enseñanza-aprendizaje en el aula, la Universidad Autónoma de Aguascalientes llevó a cabo la entrega de reconocimientos a los ganadores del “Premio a la Innovación Educativa 2024”.

Durante la entrega de reconocimientos, Luis Álvarez Azcárraga, uno de los ganadores del premio y representante del resto de docentes ganadores y participantes, expresó que la labor de enseñar conlleva consigo una enorme responsabilidad, pues no se trata solo de estar en un aula frente a grupo, sino de abonar para construir una sociedad cada vez más preparada, por lo que es vital. mantenerse frescos e innovar en la impartición de conocimientos.

En ese sentido Sandra Yesenia Pinzón Castro, rectora de la máxima casa de estudios, expresó que con cada generación de estudiantes el contexto es diferente y ser creativos desde el aula para lograr más y mejores aprendizajes es un compromiso que cada docente lleva en su vocación.

Pinzón Castro celebró que estas iniciativas se sigan llevando a cabo, felicitó a los ganadores y agradeció a cada uno de los participantes por darse el tiempo de atender esta convocatoria por el bien de la educación.

En su intervención, Lilia Beatriz Cisneros Guzmán, directora general de Docencia de Pregrado, aseguró que la innovación educativa permite que los estudiantes se conviertan en protagonistas del aprendizaje, desarrollen un pensamiento crítico y pongan práctica las habilidades que demanda la actualidad, por lo que agradeció a quienes se unen a este esfuerzo de la mejora continua de la educación.

Es importante mencionar que la convocatoria 2024 registró a 20 docentes de 8 de los 10 centros de la UAA. Los proyectos ganadores fueron: “Implementación de un libro electrónico sobre programación científica” a cargo del profesor Luis Fernando Gutiérrez Marfileño; “AUDACES. Digitalizando el aprendizaje de la moda” por Lorena Morales y Alejandra Garza Centeno; “La organización de eventos corporativos como experiencia de aprendizaje: Colorea Sueños” de María de Lourdes Chiquito Díaz de León. “hagámoslo accesible” de María de Lourdes Martínez Barrientos; “STEMer like DREAMers: un ecosistema didáctico enfocado al diseño de proyectos con impacto social y sustentable” de Alberto Macías Coronel; y “Wikipedia en el aula: proyecto educativo Patrimonio Cultural 2024” del docente Luis Álvarez Azcárraga.

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Aguascalientes

SE REALIZÓ EL PARLAMENTO INFANTIL 2024 EN EL CONGRESO DE AGUASCALIENTES CON LA PARTICIPACIÓN DE 32 NIÑAS Y NIÑOS

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Con la participación de 32 niñas, niños y adolescentes de secundaria, escuelas primarias públicas y privadas, se realizó el Parlamento Infantil en su edición 2024 que organizó la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias de la LXVI Legislatura del Congreso de Aguascalientes que preside la diputada Ana Gómez Calzada.

Las y los alumnos que se desempeñaron como diputados infantiles por un día, formaron cuatro Comisiones legislativas: Derechos Humanos de la Niñez; Infantil de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático; Infantil de Educación, Cultura y Deporte, Ciencia y Tecnología; y la de Entorno Seguro para la Niñez (Seguridad Pública).

Tras el trabajo en comisiones, entre las iniciativas que plantearon, son las de garantizar los derechos y protección integral física y psicológica de la infancia indígena, de familias migrantes, de niñas y niños con discapacidades, para que se desarrollen libres de violencia.

También externaron sus propuestas para que, por ley, tengan acceso a una buena alimentación, derecho a un entorno seguro dentro y fuera de sus escuelas, además de una ley que les permita acceder a servicios de salud integral.

Sobre el rubro de medio ambiente, las y los diputados infantiles promovieron iniciativas para el cuidado del agua, prohibición del maltrato animal y preservación de áreas verdes.

Al finalizar la jornada del Parlamento Infantil 2024, la diputada Ana Gómez, en conjunto con las y los diputados Yaszú Muñoz, Rodrigo Iván González Mireles, Lucía de León, José Trinidad Romo, Beatriz Montoya, María Guadalupe Mendoza Medrano, Maximiliano Ramírez y Genny López, entregaron reconocimientos por su valiosa participación a las y los 32 niños.

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