Connect with us

Aguascalientes

Orden social; pacto ciudadano

Published

on

A lo largo de los siglos, una experiencia compartida por la humanidad hace evidente a todos la necesidad de que debe existir cierto mínimo normativo, aceptado y conocido por todos, con base en el cual sea posible articular el orden de la convivencia societaria, de manera que las relaciones y los intercambios se construyan dentro del marco que rige la vida social o en comunidad.
El mismo tránsito de la historia da cuenta de sociedades donde las normas, preceptos, reglas y procedimientos que rigen a un pueblo o comunidad han sido detalladas, injustas y excesivas, en un momento determinado frecuentemente asociado con periodos de dictadura y abierta imposición de la voluntad de una persona o grupo sobre el grueso de la población. Con frecuencia el pueblo vive oprimido hasta que se revela y después de periodos repetidamente sangrientos y de gran costo de vidas humanas la libertad, al menos en el discurso, se hace posible.
En el otro extremo, y también inmerso en el tránsito de la historia, han existido pueblos y periodos de mayor libertad, donde se echan en falta leyes, procedimientos y normas que regulen con suficiencia las diversas dinámicas en los afanes y tareas sociales, estas etapas de aparente mayor liberalismo democrático, también presentan riesgos de abusos y arbitrariedades por no existir normativas específicas que regulen aquellas actividades hasta ese momento no previstas por la autoridad.
Sin pretender agotar en descripciones las dinámicas del hacer social en el devenir de la historia, lo cierto es que siempre los gobernados son quienes deben cumplir todas las dinámicas sociales dispuestas por el legislador, pretendidamente en beneficio de las comunidades gobernadas.
Se introduce aquí un elemento de gran importancia que se refiere a la observancia de las leyes, normas, preceptos y procedimientos dictados por la autoridad. Como resulta obvio, parte de las tareas de la autoridad es vigilar el cumplimiento ciudadano; este conjunto de actos de acatamiento de la ley ocurre por dos vías, de un lado por la del convencimiento, donde el ciudadano en ejercicio de su libertad alinea su conducta a lo mandatado en las normas porque le resulta razonable y provechoso respetar y seguir la ley que rige; en el otro extremo de las conductas ciudadanas, desde luego está la prerrogativa de la autoridad de forzar la obediencia y a eso se llama coacción, de manera que en toda sociedad existen mecanismos que la propia ley establece en caso de que el ciudadano se niegue o se resista a  actuar como establece la ley en el caso concreto. Además, pervive el caso de acciones ciudadanas contrarias a la ley, es decir, de actos concretos donde se viola y lesiona el orden jurídico y social, desde luego, een ocasiones, en todos estos casos es complejo establecer con claridad qué es lo justo, a quién le asiste la razón en el conflicto que se genera, quién debe reparar el daño y más aun si existe posibilidad de reparación ante la lesión que se ha causado a ciertos bienes, de manera particular me refiero a aquellos que por su naturaleza no admiten reparación, tal es el caso de la vida, del honor, de la integridad.
Las reflexiones anteriores, sirven ahora para referirme al cada vez más frecuente modo de operar de las autoridades, que al amparo de un pretendido bien para la comunidad de gobernados, improvisan la realización de obras públicas de gran envergadura, sin el debido consenso y conocimiento ciudadano; así en el trascurso de semanas y meses los habitantes de diversas ciudades ven gravemente afectadas sus vidas y dinámicas cotidianas por la construcción de obras públicas no consultadas ni aprobadas por las comunidades supuestamente beneficiadas, pero más aun, teniendo como pretexto el rediseño de vialidades se cometen verdaderos atentados a la vida de árboles centenarios que desde luego no se sustituyen ni se reparan con la apresurada siembra de arbustos y plantas de ornato.
Así como la autoridad posee el poder de coaccionar al ciudadano para que oriente sus acciones en el marco del orden y del pacto social, es indispensable que los ciudadanos sean capaces de exigir a las autoridades que respeten las leyes que rigen la vida social y sobre todo el orden de la naturaleza, que no admite el trueque de arboles centenarios que han sido talados para favorecer —dicen ellos— nuevas vialidades, pretendiendo que pueden ser sustituidos por arbustos. El impacto ambiental negativo es evidente y desde luego la reparación del daño es dudosa y en realidad imposible; gobernar es arte y oficio, que consiste en hacer compatibles el orden social y el pacto ciudadano, ni más, ni menos.
Sígueme en twitter  @mcplataspacheco
www.razonamientojudicial.com

Aguascalientes

MAYOR PRESIÓN A LOS DEUDORES ALIMENTARIOS

Published

on

Hay más de 300 deudores alimentarios de Aguascalientes en el banco nacional de datos, refirió el magistrado presidente del Supremo Tribunal de Justicia, Juan Rojas García, quien sugirió a los legisladores intervenir para que localmente se conforme ese “buró”, que de alguna forma presiona para que padres cumplan sus obligaciones con sus hijos.

“Y esa es una labor que deberán pensar muy bien los señores legisladores. Creo que sería conveniente porque ha dado resultado; hemos visto cómo las personas, motivadas para no incurrir en este banco de registro de deudores, han empezado a cumplir las pensiones alimentarias”, agregó.

El titular del Poder Judicial mencionó que una de las restricciones que tienen quienes no cumplen con la pensión alimenticia a los hijos, es la no entrega de pasaporte.  A nivel local amerita también considerar la licencia de manejo y otros trámites que se realizan ante los gobiernos estatal y municipal, sólo para que no dejen de hacer valer el derecho más elemental, que es la subsistencia de las personas.

Continue Reading

Aguascalientes

FORTALECE LEO MONTAÑEZ A LA SECRETARÍA DE SEGURIDAD PÚBLICA MUNICIPAL

Published

on

  • Con una inversión de 8.7 millones se realizó la entrega de armamento policial

Cumpliendo con el compromiso de trabajar todos los días por hacer de Aguascalientes una ciudad más segura, el presidente municipal, Leo Montañez presidió la ceremonia de entrega de armamento policial a la corporación de Seguridad Pública Municipal.

Leo Montañez expresó que se trabaja todos los días por tener un mayor número de policías, mejor capacitados y a partir de hoy mejor equipados, asimismo hizo un llamado a los policías municipales de Aguascalientes para que sirvan y protejan a nuestra gente con profesionalismo y que porten su uniforme con orgullo y don de servicio por su gente y su ciudad.

Antonio Martínez Romo, titular de la secretaría Seguridad Pública Municipal detalló que se entregaron más de 180 armas largas y cortas, un aproximado de 400 cargadores y más de 180 mil cartuchos para que todos los elementos estén abastecidos en el desarrollo del servicio, además señaló que este equipamiento es de nueva generación.

Karla Espinoza Esparza, presidenta de la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil indicó que “nos vamos a encargar de ser su voz en el Cabildo, de gestionar el presupuesto necesario para atender sus necesidades para dignificar su trabajo, para que lo puedan desempeñar de manera segura, hoy renovamos nuestro compromiso con la seguridad de nuestro municipio”.

En el evento también estuvieron presentes Nancy Gutiérrez Ruvalcaba, presidenta de la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil en el Congreso del Estado; Karla Martorell Montoya, presidenta de la Mesa Ciudadana de Seguridad y Justicia; las y los regidores Alejandro Serrano AlmanzaLeslie Atilano TapiaMartha González EstradaJuan Antonio González GuerreroIvonne González MartínezJuan Manuel Gómez Morales Enrique Sánchez Valdez, así como el síndico Octavio Alberto Ozuna.

Continue Reading

Aguascalientes

SECRETARÍA DE SEGURIDAD PÚBLICA DEL ESTADO CUENTA CON PERSONAL CAPACITADO PARA ATENDER A PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Published

on

  • Ser un gobierno inclusivo y humanista es una de las prioridades de la gobernadora Tere Jiménez  

  • El personal operativo y del C5i recibe capacitación permanente para brindar atención a la ciudadanía, sin distinciones de ningún tipo

  • En la nueva era de la SSPE, la instrucción es hacer visibles a los invisibles: Manuel Alonso

 Ser un gobierno inclusivo y humanista es uno de los grandes principios que impulsa la gobernadora de Aguascalientes, Tere Jiménez; por ello, en la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) se brinda capacitación permanente a todo el personal operativo y del C5i, a fin de que cuente con las herramientas necesarias para dar atención a toda la ciudadanía, sin distinciones de ningún tipo.

“En la nueva era de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, se brinda atención a todos y cada uno de los ciudadanos, sin importar que tengan una discapacidad, lo que ha hecho posible universalizar nuestros servicios”, sostuvo el titular de la SSPE, Manuel Alonso García.

Destacó que el Plan de Seguridad y Justicia “Blindaje Aguascalientes” se distingue por su universalidad, ya que contempla la atención a personas con discapacidad o que enfrentan alguna condición especial; comentó que en el caso de quienes tienen problemas auditivos, se creó el sistema de videollamada, mediante el cual, las y los operadores del 911 pueden brindarles auxilio a través de la lengua de señas mexicana.

Agregó que para dar atención a las personas que tienen algún padecimiento como autismo o crisis convulsivas, se cuenta con el botón de vida, que es un dispositivo que permite enviar una alerta directamente al C5i, donde de inmediato se activan los servicios de emergencia y se envían a la ubicación del usuario, ya que además permite la geolocalización y el acceso a los datos personales del solicitante.

Por otro lado, Alonso García comentó que el personal de la Policía Turística recibió capacitación para poder comunicarse a través de la lengua de señas mexicana, además de leer y escribir en sistema braille, lo cual les permite ofrecer información a personas con problemas visuales o auditivos.

Finalmente, indicó que con estas acciones es posible brindar atención y apoyo a toda la ciudadanía, sin importar sus circunstancias personales, por lo que pidió a la población confiar en la institución que encabeza, la cual, subrayó, siempre está lista para dar una respuesta eficiente y eficaz a cada una de sus solicitudes.

Para mayores informes, las y los interesados en participar en alguno de estos programas, pueden comunicarse al teléfono 449 968 22 70, extensión 10005, de lunes a viernes, de las 9:00 a las 16:00 horas.

Continue Reading

En tendencia

Copyright © 2023 La Contra Portada. Todos los derechos reservados