Connect with us

Aguascalientes

CONMIGO O CONTRA MÍ, ¿ES PURO ERROR?

Published

on

Por: Aquiles Córdova Morán

Según los medios, el presidente declaró en Minatitlán, Veracruz, que el país vive un momento de definiciones que obliga a los mexicanos a definirse por una u otra alternativa: “Se está por la honestidad y por limpiar a México de corrupción o se apuesta por mantener los privilegios de unos cuantos”. También “…fustigó a quienes con un velo de intelectualismo y desde los cargos públicos buscan proteger el régimen de privilegios a costa del sometimiento de los pobres”. Y remató: “Qué bueno que se definan, nada de medias tintas, que cada quien se ubique en el lugar que corresponde, no es tiempo de simulaciones. O somos conservadores o somos liberales, no hay medias tintas” (copio de la nota de El Financiero, 6 de junio. Las negritas son del original).

Esta declaración ha provocado diversas reacciones, tanto de quienes se sienten indirectamente aludidos como de quienes fueron señalados expresamente en la arremetida presidencial. Pero todos coinciden en que se trata de un acto más de la intolerancia y la agresividad del presidente que están polarizando y dividiendo al país en dos bloques irreconciliables, además de que exhibe crudamente el maniqueísmo y el simplismo reduccionista del razonamiento de López Obrador. Se trataría, pues, de un dislate y de un agravio puro y simple a sus críticos.

Sin embargo, yo creo que vale la pena ver poco más de cerca la cuestión. La historia abunda en hechos que demuestran que, en efecto, al alcanzar su fase más alta y radical una revolución social, muchos de quienes se sumaron a ella en sus inicios por no haber entendido a fondo sus verdaderos alcances y propósitos, empiezan primero a desencantarse, a vacilar; luego a irritarse e inconformarse por daños causados a los intereses de la clase que representan, y, finalmente, terminan como rabiosos enemigos de lo que inicialmente aplaudieron. Es un proceso inevitable en toda verdadera transformación del status quo: sucedió en la Revolución Francesa de 1789 y sucedió en la Revolución de Octubre, en Rusia, por citar solo dos ejemplos clásicos.

Esta involución de los sectores menos enfrentados con el antiguo régimen y que solo buscan mejorar con el cambio, no se da de un solo golpe, sino, como queda dicho, paulatina pero irreversiblemente. Y suele manifestarse, sobre todo al inicio, como un criticismo exagerado, puntilloso hasta la exasperación; como una inconformidad con los detalles más insignificantes e intrascendentes del proceso. Se manifiesta también como una exigencia de absoluta congruencia, de apego total al guión preestablecido, aunque las circunstancias hayan variado; como una exigencia de fidelidad perfecta a lo que llaman el “verdadero cambio”. Pellizcan, mordisquean, astillan, desportillan el edificio en construcción, con la esperanza (no tan oculta) de debilitarlo y finalmente derribarlo. Pocos tienen el valor y la entereza de hablar claro; y más pocos todavía los que, por haberse opuesto desde el inicio, tienen el derecho y la autoridad moral para condenar y denunciar los frutos envenenados del “cambio”.

Llegada esta fase crítica, es lógicamente válido y políticamente necesario para los partidarios firmes y decididos del cambio, denunciar la inautenticidad de quienes fingen desacuerdo “solo” con tal o cual detalle, pero no con la revolución misma; resulta correcto que los inviten a definirse, a mostrar sus cartas, sus verdaderas intenciones, para poder debatir y combatir con ellos frente a frente. Los verdaderos revolucionarios tienen el derecho y el deber de defender su proyecto con todos los recursos a su alcance, tanto en la lid teórico-ideológica como en el terreno de los hechos; y los opositores, a su vez, si están seguros de que les asiste la razón, tampoco deben rehuir el combate frontal; no tienen derecho a llamarse calumniados porque se les invite a pelear a rostro descubierto. Todo lo contrario, deben cazar al vuelo la oportunidad para romper todas sus lanzas en favor de lo que quieren y de lo que creen.

Lenin, que era un estratega revolucionario genial, dijo en más de una ocasión que respetaba más y encontraba preferible luchar con los enemigos abiertos y desembozados, con los que no ocultaban su ideología reaccionaria y su odio irreconciliable a la revolución, que con los hipócritas enmascarados, con quienes nunca se sabe a qué atenerse, ni cuándo ni dónde asestarían la puñalada por la espalda. Y dijo algo más: que quien está seguro de haber descubierto una verdad nueva; o de haber desentrañado con acierto la verdadera naturaleza de un problema que preocupa a la mente humana o a la sociedad, no reclama “tolerancia” para su descubrimiento; no se conforma con la simple coexistencia de su verdad con el error y la mentira de antes; exige sin falta la supresión radical de lo falso y su sustitución completa por la verdad que tiene en la mano.

Visto así, ya no parece tan evidente que sea un puro maniqueísmo, un puro dislate el reto presidencial. Puestos en sus zapatos, se puede entender la lógica del llamado a todos sus críticos a que se definan de una vez por todas: o con la 4ªT o contra ella. Y creo que éstos también saldrían ganando si aceptan el desafío; si se deciden a hurgar a fondo en su conciencia y en su mente para tomar, libre y soberanamente, su decisión: les incomodan solo algunos aspectos, detalles y “moditos” de la 4ªT o desaprueban todo el proyecto. Si es lo primero, tendrán que rectificar. Porque es ley de hierro que en todo gran proceso de cambio aparezcan los errores, los excesos, las desviaciones, las correcciones sobre la marcha, etc., precisamente por la magnitud, complejidad y carácter inédito del proceso mismo, y la crítica constante, puntillosa y excesiva, estorba más que ayuda. Deberán dedicarse a explicar a los mexicanos los fundamentos y las altas metas de la 4ªT, para que sepan a qué le tiran con López Obrador. Si se hallan en el segundo caso, también deben decidirse a exponer, con toda claridad y rigor, las razones de su rechazo; señalar los peligros, advertir el riesgo de que la 4ªT nos esté llevando a un abismo del que será muy difícil salir. Le prestarán así un servicio impagable al pueblo y dejarán de sentirse víctimas de la 4ªT, pero empezarían a pensar que los ataques son el costo de decir la verdad.

Los antorchistas siempre hemos sabido que los errores de juicio, las medidas arbitrarias, las leyes dictatoriales, el carácter pendenciero de los pronunciamientos públicos del presidente, etc., no son casuales, sino la manifestación visible del carácter profundamente erróneo de su proyecto completo. Y que precisamente por eso, no puede aceptar la crítica ni corregir lo que se le critica, pues equivaldría a aceptar su equivocación de fondo y cancelar definitivamente su proyecto. Y no lo va a hacer. El error del presidente no es el “conmigo o contra mí”; no es el llamado a que sus oponentes se definan; sino su desconocimiento total del método dialéctico de pensar y, por tanto, su absoluta incapacidad para la autorreflexión sistemática y para la autocrítica. Eso se nota a leguas en su forma de plantear el reto: o están por la honestidad y por limpiar a México de la corrupción, o están con los privilegios para unos cuantos. Esto, traducido a términos de filosofía teórica, equivale a plantear: o están con la verdad o están con la mentira y el error. Puestas así las cosas, se ve claro que el problema no radica en la disyuntiva misma, pues, ¿quién en su sano juicio votaría por el error y en contra de la verdad pura?

El problema radica en demostrar, previamente, que el presidente, sus chairos y sus “morenos” son la encarnación misma de la honestidad y de la anticorrupción. Pero de eso no hay una coma. López Obrador opera como si se tratara de un axioma, de una verdad evidente por sí misma, que no necesita demostración. Y el jueguito insustancial se hace más transparente cuando reta: “O somos conservadores o somos liberales, no hay medias tintas”. Los términos de esta disyuntiva, además de ser política y filosóficamente anacrónicos, verdaderas antiguallas frente al pensar moderno, otra vez dan por sentado lo que deberían probar antes de todo: que el presidente y los suyos son liberales de pura cepa, juaristas de una sola pieza. Y no lo hacen; lo afirman simplemente. Se ve una vez más el divorcio de la 4ªT con la realidad, con los hechos y con el recto pensar. Por eso, descubrir y denunciar sus errores parciales solo puede ser útil si con ello se busca demostrar que lo que está mal es el proyecto mismo de donde brotan.

El presidente nos llama a definirnos y creo que llegó la hora de tomarle la palabra. Pero antes debemos estar todos de acuerdo en una cosa: que no basta con rechazar a la 4ªT por falsa e infundada para ganar la partida; es indispensable, además, que demostremos que sus opositores tenemos un proyecto superior, este sí capaz de responder satisfactoriamente a los intereses legítimos de todos, de los que están en la base, a la mitad o en la cúspide de la pirámide, sin exceptuar a nadie, absolutamente a nadie. Para ganar la batalla democrática es indispensable despojarnos de los prejuicios y de superficialidades como la de culpar al discurso rijoso del presidente por la polarización de los mexicanos. Eso es cerrar los ojos a la realidad también nosotros. La sociedad mexicana está polarizada desde hace rato, lo diga o no López Obrador, y la causa de ello es la injusta distribución de la renta nacional. Los que dicen que se necesitan mil pobres para que haya un solo rico se quedan cortos; miles, decenas de miles de pobres están en la base de las fortunas más grandes de México y del mundo; y eso no puede continuar así. López Obrador no creó la polarización; solo la verbalizó y la aprovechó para ganar la presidencia, y la aprovecha hoy para acorralar a sus críticos. Si queremos quitarle esa arma, solo hay un camino: crear un proyecto que incluya sin falta un mejor reparto de la riqueza; si no, ya podemos despedirnos del sueño de ganarle el poder con el apoyo del pueblo y solo dejaremos abierta la ruta de la lucha armada, camino con el que los antorchistas jamás estaremos de acuerdo. Vale.

Aguascalientes

INAUGURA TERE JIMÉNEZ CLÍNICA DEL SEGURO POPULAR EN PABELLÓN DE ARTEAGA

Published

on

  • Beneficiará a más de 32 mil personas con servicios médicos gratuitos 

  • Se invirtieron más de 5 millones de pesos con presupuesto cien por ciento estatal

  • Se ubica en la calle Pedro Parga s/n, esquina Jesús Terán Peredo, colonia Villas de Pabellón; más información al tel. 449 322 22 00

La gobernadora de Aguascalientes, Tere Jiménez, inauguró una nueva clínica del Seguro Popular Aguascalientes en el municipio de Pabellón de Arteaga, en respuesta a su compromiso de acercar más y mejores servicios médicos a todos los rincones de la entidad.

“Esto es un presupuesto cien por ciento estatal, estamos trabajando para tener la mejor tecnología a nivel mundial para atender a sus familias; el Seguro Popular es para quienes más lo requieren; seguiremos trabajando con cercanía porque queremos que la gente tenga los mejores servicios y créanme que hemos ido avanzando mucho y estamos trabajando muy fuerte para que todas y todos tengan acceso a un servicio de salud digno y de calidad”, destacó la gobernadora.

Asimismo, informó que esta clínica, en la que se invirtieron más de 5 millones de pesos, beneficiará a alrededor de 32 mil personas.

Rubén Galaviz Tristán, secretario de Salud en el Estado, destacó que la administración de la gobernadora Tere Jiménez se caracteriza por impulsar la calidad en la atención médica.

“Aguascalientes tiene los mejores servicios en salud, eso habla del trabajo continuo y permanente de la gobernadora. Se ofrecen servicios de alta gama con un sello muy característico del gobierno estatal, que son la gratuidad y la calidad; en Aguascalientes, la salud es un privilegio gracias a Tere Jiménez”, destacó el secretario.

Galaviz Tristán detalló que la clínica del Seguro Popular Aguascalientes ofrece sin costo los servicios de consulta, estudios de laboratorio, mastografías, lentes, nutrición, psicología, medicamentos, entre otros.

Lucero Espinoza Vázquez, presidenta municipal de Pabellón de Arteaga, subrayó que la gobernadora tiene un compromiso muy fuerte con el sector salud y con los habitantes de todos los municipios. 

“Siempre estás cercana a la gente y tu compromiso con el sector salud es el primero en tu gobierno, soy testigo de esos hechos que haces como gobernadora del estado y, sobre todo, que las acciones van enfocadas a beneficiar a la familia”, mencionó la presidenta municipal.

Diana Laura Rangel López, habló por las y los beneficiarios; se dijo muy contenta por tener esta nueva clínica. “Mi familia y yo no tenemos IMSS ni ISSSTE, a veces no tenemos para pagar consulta y el medicamento es muy caro. Agradezco a la gobernadora porque gracias a ella ahora tenemos instalaciones dignas, los invito a que acudan y prevengan enfermedades”, dijo la beneficiaria.

La clínica se ubica en la calle Pedro Parga s/n, esquina Jesús Terán Peredo, colonia Villas de Pabellón; las y los interesados en conocer más acerca de ella pueden comunicarse al teléfono 449 322 22 00.

En el evento estuvieron presentes el diputado federal Humberto Ambriz Delgadillo; el diputado local Heriberto Gallegos Serna; y Carolina López López, secretaria de Obras Públicas del Estado. 

Continue Reading

Aguascalientes

INAUGURA TERE JIMÉNEZ CASA ROSA EN PABELLÓN DE ARTEAGA; YA SON SIETE LAS QUE FUNCIONAN EN TODO EL ESTADO

Published

on

  • En estos lugares se brinda protección, apoyo y acompañamiento a las mujeres que enfrentan alguna situación de riesgo

  • También se les ofrecen servicios gratuitos de trabajo social, asesoría jurídica, atención psicológica y enfermería 

  • La gobernadora tomó protesta a 500 Agentes Rosas, las cuales integran una red para brindar ayuda a las mujeres de su comunidad

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, a conmemorarse el 25 de noviembre, la gobernadora Tere Jiménez inauguró una Casa Rosa en el municipio de Pabellón de Arteaga, con lo que ya son siete espacios de este tipo los que funcionan en todo el estado para brindar protección y apoyo a las mujeres. 

Asimismo, Tere Jiménez tomó protesta a 500 Agentes Rosas, las cuales integran una red para proteger y resguardar a las mujeres de su comunidad que se encuentren en alguna situación de riesgo.

“Quiero que sepan que no están solas; en el Gobierno del Estado tenemos muchos programas para ustedes, porque también hay que buscar la forma de ser libres, de ser independientes y de que las mujeres progresen por sí solas, por eso es importante que sepan que hay instituciones que nos respaldan a todas y hay que acudir a ellas para que sigamos teniendo paz y tranquilidad”, les dijo la gobernadora a las mujeres ahí reunidas.

La directora general del Instituto Aguascalentense de las Mujeres (IAM), Patricia Cárdenas Delgado, detalló que en este lugar que se ubica en el cruce de las calles Lázaro Cárdenas y Filomeno Mata, en la Zona Centro de la cabecera municipal de Pabellón de Arteaga, se brindan servicios gratuitos, como trabajo social, asesoría jurídica, atención psicológica, enfermería y acompañamiento, a todas aquellas mujeres que así lo soliciten.

Destacó que las Casas Rosas es un programa que surgió a iniciativa de la gobernadora Tere Jiménez y que ya opera en los municipios de Calvillo, Tepezalá, San Francisco de los Romo, Rincón de Romos, Jesús María, Aguascalientes y ahora en Pabellón de Arteaga.

La presidenta municipal de Pabellón de Arteaga, Lucero Espinoza Vázquez, reconoció la sensibilidad y el compromiso de la gobernadora para atender a los sectores más vulnerables de la población; dijo que con la Casa Rosa, hoy las mujeres de Pabellón de Arteaga tienen un hogar donde se sentirán más seguras y protegidas.

“Gobernadora, siempre voy a agradecerte todo el trabajo que haces por nosotros, como presidenta doy fe de que tú nunca nos dejas solos; en verdad es impresionante el apoyo que nos has dado como municipio en estos casi 40 días que llevo en la presidencia de Pabellón de Arteaga, aquí están los hechos y estos son gracias a ti”, subrayó.

Por último, Alma Delia Alvarado Durán, a nombre de las Agentes Rosas, agradeció la creación de la Casa Rosa de Pabellón de Arteaga: “Este espacio será de gran apoyo y beneficio para todas las mujeres; estamos dispuestas a fortalecer el acompañamiento a las mujeres que así lo necesiten”, indicó.

En el evento protocolario, el IAM firmó convenios de colaboración con la Universidad de Alta Dirección y Emprendimiento (Unade), para otorgar becas a mujeres que deseen estudiar; con el Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA), para brindarles atención psicológica; y con el DIF Estatal, para quienes requieran acceder a alguno de los programas que manejan para su beneficio.

También estuvieron presentes el diputado federal Humberto Ambriz Delgadillo; el diputado local Heriberto Gallegos Serna; Rubén Galaviz Tristán, secretario de Salud del Estado; Rita Verónica Cruz Medina, directora general del DIF Estatal; Francisco Adolfo Valencia Juárez, rector de la Unade; Luz Yarentzi Velázquez Soledad, encargada de la Policía Rosa; Alma Delia Alvarado Durán, Agente Rosa. 

Continue Reading

Aguascalientes

REALIZÓ MUNICIPIO MEGA OPERATIVO DE LIMPIEZA EN FUNDADORES Y OJOCALIENTE

Published

on

  • La Coordinación de Delegaciones continúa dando mantenimiento a áreas públicas para brindar a la ciudadanía un mejor entorno

La Coordinación General de Delegaciones Urbanas y Rurales del Municipio de Aguascalientes, realizó un mega operativo de limpieza en los fraccionamientos Fundadores y Ojocaliente, donde se intervinieron áreas verdes y camellones con la finalidad de liberar los espacios y banquetas para un mejor tránsito peatonal de los vecinos y estudiantes y puedan ser aprovechados para actividades recreativas.

Gracias a las cuadrillas de servicios públicos de las diferentes delegaciones municipales, tanto urbanas, como rurales se realizaron trabajos de desmalezado, arañado, poda de árboles, limpieza general y recolección de desechos en la avenida Amalia Gómez Zepeda en el fraccionamiento Fundadores y en Las Torres en el fraccionamiento Ojocaliente, evitando además la generación de fauna nociva.

En total, durante dos días en que se realizaron estas labores tan solo en estos puntos, se desmalezaron 17,403 m², se arañaron 17,771 m² y se pusieron a disposición 11,160 kg de maleza que se retiró de ambos sitios.

Con este tipo de acciones Aguascalientes tendrá espacios públicos más limpios en beneficio de la ciudadanía, a la vez que se logra mejorar la imagen de la ciudad, por lo que se hace un llamado para evitar tirar basura en estos lugares y que se conviertan en un riesgo de contaminación.

Continue Reading

En tendencia

Copyright © 2023 La Contra Portada. Todos los derechos reservados