Aguascalientes
Los seres humanos son susceptibles de ser ubicados por su sexo como mujeres o varones, genéticamente no existe otra posibilidad. La condición sexuada en que se presenta lo humano, impone un modo de ser específico, con claras implicaciones biológicas, morfológicas, psicológicas y sociales.
Quizás, por la influencia de los medios de comunicación y la revolución cultural que el internet ha creado, hoy vivimos una época que ha hecho del sexo y la sexualidad todo un negocio, bajo la consigna de “el que no enseña, no vende”, imprimiendo un profundo cambio cultural por el impacto que las imágenes ejercen sobre nosotros, espectadores pasivos y entretenidos con los contenidos más variados.
En el contexto de la adicción a la televisión, cada vez es más frecuente la presencia de mujeres conductoras de programas de noticias, con sus obligadas secciones de deportes y clima. En esos segmentos, llama la atención la presencia de mujeres jóvenes y muy guapas, ataviadas con ropas de licras sumamente ajustadas para resaltar la belleza de sus cuerpos, usando zapatos de tacón muy alto y con grandes dosis de maquillaje. Desde luego, ese modo de presentarse y aparecer en televisión, en nada mejora la calidad de su trabajo periodístico, ni la veracidad y oportunidad de la información que comunican; más bien se trata de una forma más o menos velada o explícita de vender sexo y agradar al segmento de espectadores varones, aficionados también a los famosos “calendarios” que por supuesto no pueden faltar en los talleres mecánicos.
Al parecer, no existen programas de noticias, deportes o clima, donde los conductores varones se presenten con atuendos de licra sobre ajustada, zapatillas de tacón alto y maquillaje para resaltar la belleza de sus cuerpos; lo queramos admitir o no y seamos o no conscientes, las mujeres, al prestarse e incluso beneficiarse con esas prácticas comerciales de sexismo, en realidad contribuyen a la denigración, exclusión y violencia tan contraria a la lucha por la equidad de género.
El sexismo es expresión del comercio de la imagen de la mujer, no ocurre como resultado de una conjura o emboscada de los ideólogos de la mercadotecnia; todo lo contrario, en la mayoría de los casos, las propias mujeres son quienes gustosas se prestan para ser exhibidas y en cierta forma exaltadas en esta real forma de denigración, de manera que al sobrevalorar sus atributos físicos, pasa a segundo o último término su aporte intelectual y profesional. Se trata de un juego y negocio perverso, jocoso, amable y alegre para lograr, junto con las miradas de los varones, los ascensos sociales y económicos que satisfagan sus vanidades.
Quizás un enemigo oculto en la lucha por la equidad de género es precisamente el sexismo. Se trata de una ideología altamente lucrativa que bajo la forma lúdica de coquetería y muestra explícita de las mejores partes del cuerpo de las mujeres induce a la excitación del deseo, haciendo de las mujeres que se prestan objeto de comercio y consumo. Con frecuencia estas prácticas impiden hacer conciencia de la condición de inferioridad en que los varones y las mujeres se ubican, por estar inmersas en esas prácticas exaltadoras de la vanidad.
La gran poeta mexicana y universal Sor Juana Inés de la Cruz (1651-1695), máxima exponente de las letras hispanas del siglo XVII escribía:
Yo no estimo hermosura que vencida
es despojo civil de las edades
ni riqueza me agrada fementida,
teniendo por mejor en mis verdades
consumir vanidades de la vida
que consumir mi vida en vanidades.
Sígueme en twitter @mcplataspacheco
Aguascalientes
ESTUDIA EN EL INSTITUTO DE CAPACITACIÓN PARA EL TRABAJO Y ACCEDE A SU BOLSA DE EMPLEO
- Las personas reciben información sobre vacantes que se ajustan a sus habilidades y conocimientos; este servicio es gratuito
- Esto es posible gracias a la alianza que se mantiene con el Servicio Estatal y Nacional de Empleo (SNEA)
Aguascalientes
NO ES NI SERÁ UNA IGLESIA CALLADA NI MERCANTILISTA
Una Iglesia miedosa e interesada, al lado de los poderosos, no sirve al propósito de instaurar el reino de Dios en el mundo, expresó el obispo Juan Espinoza.
Durante su homilía en la conmemoración de Cristo Rey, reprochó que muchos acudan al templo sólo para solicitar servicios religiosos y ceremonias especiales: bautismos, 15 años, primeras comuniones particulares, aniversarios, etcétera, intentando comprar lo sagrado con el soborno del dinero, “pero no les gusta que la Iglesia les exija preparación para la recepción de sus sacramentos”.
Agregó que tampoco les gusta que la Iglesia hable y menos que se pronuncie sobre temas como son el de planificación de la familia, las uniones homosexuales, el noviazgo, la renta de vientres maternos. “No les gusta que la Iglesia hable de las sanas relaciones laborales, que nos invite a convertir nuestra vida como de pecado”, agregó.
Aguascalientes
REFUERZA MUNICIPIO CONCIENCIA SOBRE EL CUMPLIMIENTO DE HORARIOS EN ESTABLECIMIENTOS REGLAMENTADOS
- El objetivo es promover un entorno ordenado que priorice la convivencia responsable y respeto de las normas vigentes
El Municipio de Aguascalientes, a través de la Secretaría del H. Ayuntamiento y Dirección General de Gobierno, en conjunto con la Dirección de Reglamentos y la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Aguascalientes, continúa impulsando la concienciación dirigida a empresarios de antros y bares.
Con el objetivo de que se cumpla con el horario límite establecido para la operación de estos establecimientos, con ampliación de horario, fijado a las 3:00 a.m., este esfuerzo busca promover la seguridad de los habitantes, fomentando un entorno ordenado que priorice la convivencia responsable y el respeto a las normas vigentes.
El horario límite tiene como propósito reducir incidentes relacionados con el consumo de alcohol, así como contribuir a un entorno más seguro para los ciudadanos y favorecer la tranquilidad en las zonas residenciales cercanas.
A través de reuniones con propietarios y administradores de estos establecimientos, Javier Soto Reyes, secretario del H. Ayuntamiento, destacó los beneficios de mantener un estricto apego a los horarios establecidos. Subrayó que, en caso de incumplimiento, las sanciones pueden incluir desde multas económicas y suspensiones temporales de actividades hasta la clausura definitiva del establecimiento.
Asimismo, Manuel Alonso García, secretario de Seguridad Pública del Estado, puntualizó que las autoridades mantendrán una supervisión constante para garantizar que los negocios operen conforme a la normativa vigente.
El Municipio reconoce y agradece el compromiso de los empresarios que ya se han sumado a esta iniciativa, reiterando su disposición para continuar colaborando de la mano con el sector en la construcción de un Aguascalientes más seguro y ordenado.
-
Aguascalientes9 meses ago
PROYECTAN UNA TERCERA TIENDA SAMS EN AGUASCALIENTES
-
Aguascalientes8 años ago
A POLICÍAS LES CHECAN SU BURÓ DE CRÉDITO
-
Aguascalientes6 años ago
NI SE IMAGINA DÓNDE TERMINAN LAS DONAS Y PASTELES DE COSTCO Y SAMS QUE ESTÁN A PUNTO DE CADUCAR
-
Aguascalientes1 año ago
LA CONSTANCIA DE REGISTRO VEHICULAR ES CLAVE PARA ACREDITAR LA PROPIEDAD DE UN VEHÍCULO
-
Aguascalientes2 años ago
HARÁN EL RASCACIELOS MÁS ALTO DE AGUASCALIENTES
-
Aguascalientes8 años ago
¿CUÁNTO COSTARÁ TENER UN PUESTO EN LA FERIA DE SAN MARCOS?
-
Aguascalientes1 año ago
NADIE HACE EL BOLILLO COMO EN AGUASCALIENTES
-
Aguascalientes7 años ago
FALSIFICAN DULCE MEXICANO