Connect with us

Aguascalientes

Excelencia laboral y crisis mundial

Published

on

La etimología de la palabra excelencia posee dos raíces latinas que en conjunto sugieren la capacidad de alguien o de algo de levantarse por encima de los demás y de sus iguales. Así, la excelencia siempre es un estado de rendimiento superior que se origina en una potencialidad más desarrollada; bajo esa perspectiva calificamos el trabajo de las personas y a las personas mismas como excelentes.
Desde luego, el concepto de excelencia está presente en todas las organizaciones y en los diversos ámbitos de la vida laboral y productiva e impone un estilo de trabajo que tiene en la competencia uno de sus aspectos más relevantes, de manera que al trabajo se le mira, valora y compara respecto de otros con los que se compite al interior y exterior de las empresas, rivalizando con otras. Al ser la competencia el motor de la excelencia, es obvio advertir la existencia de vencedores y vencidos.
Actualmente, el modelo de excelencia vinculado a la victoria está presente en todos los ámbitos de las actividades productivas y sociales, trascendiendo el terreno de la política, de manera que el mejor partido y el mejor candidato lo son por haber derrotado real o figuradamente a los otros, que desde luego se miran como adversarios, destinatarios de todas las estrategias que les dificulten o impidan avanzar.
Este modo de concebir la excelencia como lucha por derrotar a los adversarios, está presente de manera destacada tanto en las arengas que los entrenadores dirigen a sus equipos deportivos como en las organizaciones militares y empresariales. Así, desde las primeras lecciones de la vida escolar aprendemos que se practican deportes, se aprueban exámenes y se ostentan grados y cargos bajo el sello de la competencia; el desafío abierto donde todos los otros son adversarios, en el mejor de los casos instrumentos o medios para alcanzar ciertos fines de ambición personal. Sin lugar a dudas el pensamiento y la actitud competitiva de la excelencia, conscientes de ser el mejor con oposición a los otros puede resultar útil. Pero como actitud ante la vida, como posición para encarar los retos del desarrollo personal y social, desde luego, es una postura agresiva y excluyente.
En diversos ámbitos de la actividad profesional, hoy existe un clamor unánime de falta de satisfacción en el trabajo ocasionada por la presión de vivir forzados por la competencia y la violencia que se genera al interior de los grupos de trabajo cuando —sin considerar los medios— el fin de las actividades y tareas se centra en el ámbito de poder y competencia de las personas que dirigen.
En nuestro entorno nacional, trabajar ha dejado de ser una labor que aporte grandes realizaciones personales, ahora se ha convertido en una actividad que se mira como una mercancía que, paradójicamente, propicia el consumo de otras mercancías. Hoy, el trabajo no se advierte como una tarea creativa de aporte personal, más bien se percibe como un hacer mecánico, imperando la tendencia al menor esfuerzo y al máximo provecho.
Las grandes proyecciones de desarrollo nacional y mundial, con sueños de pleno empleo, desde luego se han quedado en el mundo de la quimera. Hoy, cientos de miles de personas carecen de empleos dignos y bien remunerados y otros tantos que los poseen no ven en esas actividades medios de realización personal, sino la posibilidad exclusiva de obtener un ingreso para sobrevivir, o poder seguir consumiendo bienes y servicios de menor calidad o en menor cantidad, porque, como es obvio, los precios de los bienes no guardan proporción con el salario, tal parece que el capitalismo ha pervertido el sentido humano y profundo del trabajo, al tiempo que ha desarrollado el deseo incontenible de consumir en una frenética carrera por disfrutar.
Las crisis económicas y los recortes presupuestales que en México y otros países se están anunciando como consecuencia de la caída en los precios del petróleo, desde luego muestran la falta de sentido profundo, de compromiso, que carece hoy el trabajo como expresión de excelencia. Precisamente porque no tiene sentido hacer más y esforzarse al máximo si al final el salario cada vez alcanza para menos y en realidad, ni la empresa o la organización están comprometidas con el desarrollo de sus trabajadores, ni los trabajadores se saben parte importante de aquel proyecto productivo. Por esa vía el concepto de excelencia como expresión de competencia está perdiendo sentido, urge devolver al trabajo su dimensión de excelencia humana capaz de generar riqueza, más allá del inminente y siempre insatisfecho deseo de consumo.
Sígueme en twitter  @mcplataspacheco

Aguascalientes

NUESTRO PAÍS ESTÁ MÁS ENSANGRENTADO: OBISPO

Published

on

Las elecciones deberán estar marcadas por el amor que conduce a buscar el servicio a los ciudadanos de nuestra nación, refirió el obispo Juan Espinoza en su insistente llamado a los fieles en no dejar de acudir a las urnas el dos de junio y elegir con responsabilidad y conocimiento pleno de quienes pretenden gobernar.

“Sólo el que ama realmente será capaz de servir y no de servirse de su pueblo. Es momento de reflexión: ¿nuestros candidatos cómo están mostrando su amor en las campañas, acaso con dádivas, con despensas que después se esfumarán? ¿sus actitudes propuestas muestran que realmente quieren servir a la nación y a su pueblo? ¿su historia de políticos les ha caracterizado por el servicio y la búsqueda del bien?”, cuestionó el obispo.

Consideró necesario orar por quienes aspiran a un puesto en las elecciones para que de verdad se dispongan a amar y servir al pueblo.  Que sus campañas no sean de desprestigio para los demás, que sean capaces de amar y servir aún a aquellos que no visten sus colores, que no perteneces a su partido y no piensan igual que ellos.

En pocas palabras, demandó que en lo que le falta al proceso electoral exista el respeto, la verdad, la justicia y que todos seamos responsables de ejercer el voto.

Durante su homilía dominical en Catedral, Juan Espinoza lamentó que la humanidad está siendo azotada por la guerra, la violencia, la inseguridad, las masacres y la desesperación.

“Es lamentable que en lo que va del sexenio presidencial ya sean más de 185 mil asesinatos en todo México. Cada vez nuestro país está más ensangrentado. Oremos y sintamos a Dios. Pareciera que él no nos escucha y que es indiferente ante lo que nos pasa”.

Sin embargo, sostuvo que, como cristianos se está ante el gran desafío de procurar el amor que Dios tiene y compartirlo con los demás. De lo contrario sólo se es campana vieja agrietada.

El obispo de Aguascalientes estuvo acompañado por el obispo emérito de Autlán, Rafael Sandoval, quien por cuestiones familiares estará colaborando, en la medida de sus posibilidades, en esta Diócesis.

 

 

 

 

 

 

 

 

Continue Reading

Aguascalientes

NINGUNA INFLUENCIA CULINARIA SUPERA A LA COCINA TRADICIONAL DE AGUASCALIENTES

Published

on

Lechón, enchiladas, condoches, esmeriles, chile Aguascalientes, ternera a la mejorana, carnitas, pozole, moles de guayaba, blanco y de azafrán silvestre o las diferentes maneras de preparar conejo, son algunos de los platillos que distinguen a la cocina local.

Tenemos muchísimos platillos originarios de Aguascalientes, unos comparten el nombre con otras entidades, pero tenemos nuestra peculiaridad, expresó Matyé Esparza, coordinadora del programa gastronómico ¡Aguascalientes Sí, Saaabe!

“No hay comparación con otros estados. Me refiero a que la birria de Jalisco no es la misma birria de nosotros; aunque se llamen igual, tenemos cuestiones totalmente diferentes en la cuestión gastronómica: las salsas, las técnicas, los condimentos, los aderezos, la presentación, el horario en que se come, todo es diferente”.

Señaló que la cocina tradicional de México ha logrado un nuevo valor desde hace medio siglo, aunque en Aguascalientes apenas van 12 años que se están dedicando esfuerzos a la investigación, rescate y promoción.

Aclaró, por tanto, que no es una moda. Aquí apenas nos estamos dando cuenta de lo valioso que es, de la importancia que tienen esas recetas que se quedaron en las familias.

Sobre la alta presencia de la comida gourmet, en la que generalmente disminuyen las porciones, se modifican las recetas originales y los precios llegan a ser desproporcionados, Mayté Esparza considera que no es mala su incursión.

Todo aporta, el chiste es saber desarrollar el gusto, precisó. “Si nosotros logramos equilibrar estas dos corrientes de formas de comer, es en la medida en que prevalecen, coexisten y cohabitan diferentes manifestaciones culturales”, concluyó.

Continue Reading

Aguascalientes

BRINDARÁ LEO MONTAÑEZ MÁS ESPACIOS DE EXPRESIÓN PARA LOS JÓVENES

Published

on

El abanderado de la coalición Fuerza y Corazón por Aguascalientes a la presidencia municipal capitalina, Leo Montañez buscará fortalecer los programas para fomentar el arte como forma de expresión de los jóvenes, además de designar espacios seguros e idóneos para quienes buscan expresarse a través de los murales y otras manifestaciones de arte urbano.

Señaló que el municipio dispondrá de espacios para que los jóvenes puedan manifestar sus inquietudes artísticas, y a la vez, mostrar su creatividad y talento, además de revivir los espacios públicos por medio del color del arte urbano.

Leo Montañez dijo que en su administración el Instituto Municipal de la Juventud implementó el programa PintAgs para los jóvenes que encuentran en esto el medio para expresar sus inquietudes, gustos y visión de su entorno.

Su compromiso es seguir apoyando este tipo de manifestaciones brindando el espacio y el material para que mujeres y hombres puedan expresarse y cada vez sean más los foros de expresión y sano desarrollo.

 

 

Continue Reading

En tendencia

Copyright © 2023 La Contra Portada. Todos los derechos reservados