Aguascalientes
PENSAR CORRECTAMENTE PUEDE SALVAR A LA HUMANIDAD
Por: Aquiles Córdova Morán
Fiados en que el pensar es una función innata de nuestro cerebro, la inmensa mayoría de los seres humanos no creemos que sea necesario aprender a pensar mejor; que nuestro pensamiento innato pueda educarse y perfeccionarse para servirnos mejor como herramienta de conocimiento. De esto no se salvan ni siquiera quienes estudian una carrera o se especializan en algo. Todos quienes hemos pasado por la escuela o la universidad, hemos actuado como simples y pasivos receptores y acumuladores de información, de hechos, de reglas, principios y leyes; pero nunca con espíritu crítico; nunca pensando que puede haber un flanco débil, alguna contradicción oculta, algún principio básico erróneo en aquello que se nos enseña. La fuerza del argumento ad autorem o del magister dixit inhibió nuestra iniciativa mental.
Así se explica lo que Althusser llama la FEC (Filosofía Espontánea de los Científicos), que consiste en que todos, o la mayoría de ellos, se comportan con toda racionalidad y lógica rigurosa en el aula o en el laboratorio, y como fieles creyentes de toda suerte de milagros y supercherías en su vida privada, sin notar la incompatibilidad entre ambas conductas y sin experimentar ninguna aprensión por ella. Heráclito de Éfeso, el primer dialéctico sistemático (espontáneo) en la historia del pensamiento filosófico, ya sabía esto cuando dijo: “La mucha erudición (polymathía en griego) no enseña a tener inteligencia; pues se lo habría enseñado a Hesíodo y Pitágoras y aun a Jenófanes y Hecateo” (Frag. 40 de la recopilación Diels-Kranz)
El sentido común es siempre fruto de nuestro contacto y comercio directo, inmediato y continuo con el medio social y material que nos rodea. Esto implica que su fuente principal y casi única es la parte sensible de ese medio, aquella capaz de imprimir su sello en nuestros sentidos y de ser así captada por ellos. Es lo que Kant llamó la parte fenoménica, los fenómenos de la realidad exterior a la conciencia. Pero la ciencia ha demostrado que la realidad no es solo lo fenoménico; que debajo de todo fenómeno, es decir, debajo de la superficie de las cosas, hay siempre una realidad más profunda, la esencia, aquello que hace de la cosa lo que es y no otra distinta. Y ha demostrado también, aunque haya legiones que lo nieguen, que para llegar a ella y conocerla en cierta medida, el sentido común, e incluso la llamada lógica formal, son básicamente impotentes, entre otras razones porque la esencia se mueve en un plano distinto, más profundo que el de las formas, y solo puede alcanzarse mediante un esfuerzo mental inmenso guiado por un método más potente y penetrante que la lógica de las formas. Pues la esencia, además, no es algo simple, que se pueda aprehender completa en una sola operación de la mente; toda esencia encierra a su vez otra, y ésta segunda a una tercera, y así hasta el infinito. De aquí que se hable del carácter inagotable de la materia y de su conocimiento.
La esencia consta de elementos bien diferenciados que integran su estructura interna y que, actuando sincronizadamente, generan la ley que gobierna la existencia y el funcionamiento del objeto en estudio. Este objeto, a su vez, tampoco existe ni funciona solo en el universo; es, a su turno, parte integrante de un todo mayor que, a su vez, es elemento de otro mayor aún, y así sucesivamente hasta abarcar el universo entero, es decir, hasta ser capaces de concebirlo como totalidad material sujeta a leyes precisas y determinadas. Llegamos así a la llamada “totalidad concreta”, vislumbrada también por primera vez por Heráclito de Éfeso: “Una sola cosa, pues, es lo sabio: conocer al Logos, por el que todas las cosas son gobernadas por medio de todas”. Y para guiarnos con seguridad en todas estas cuestiones, solo hay un recurso científicamente probado: la dialéctica materialista, enunciada en su forma original por Hegel y corregida y perfeccionada por Marx. El sentido común se estrella siempre contra la superficie de las cosas sin poder ir más allá. Esta superficialidad hace imposible intuir siquiera la causa profunda de los fenómenos; entender que los fenómenos no son más que la manifestación visible de esa causa profunda. Por eso se vuelve circular, repetitivo, estéril. Choca una y otra vez con el mismo problema y siempre responde de la misma manera, a pesar de que sabe que eso no dará ningún resultado. Y termina por declararse vencido ante aquello que daña sus intereses o pone en riesgo su vida.
A riesgo de desanimar a mis pocos lectores, decidí hacer esta incursión rápida (y quizá torpe) sobre el pensar humano, movido por la indignación que me causa la brutalidad ferina de la policía norteamericana, capaz de asesinar a un afroamericano sospechoso, sí, solo sospechoso, de haber usado un billete falso de 20 dólares. Semejante crimen ha desatado una merecida ola de protestas violentas en varias grandes ciudades del vecino país y ha provocado la ira y la amenaza, igualmente atroz, del presidente de EE.UU. Pero creo (y ojalá me equivoque) que todo esto terminará como ha terminado tantas veces antes: pasada la indignación, desfogada la rabia momentánea mediante la catarsis colectiva de las protestas y los incendios, todo volverá a la “normalidad”. Hasta el siguiente asesinato. ¿Por qué ocurre siempre así? ¿Por qué los oprimidos y discriminados trabajadores estadounidenses repiten siempre la misma forma de protesta a pesar de que conocen su desenlace? ¿Por qué no logran ahondar en el problema y avanzar en su solución? Mi respuesta, que desde luego puede estar equivocada, es: porque no logran penetrar en sus causas profundas y, por tanto, tampoco dar con la verdadera solución. También los afroamericanos, los latinos y demás grupos de inmigrantes pertenecientes a las razas “de color” son víctimas inconscientes de la lógica del sentido común, de la fe ciega en el conocimiento superficial de la vida y de la sociedad.
En efecto, el racismo, en su versión moderna, nació en la Inglaterra de la segunda mitad del siglo XIX, es decir, al mismo tiempo que la fase imperialista del capital inglés. Y esto no es casual. El imperialismo, como sabemos, es la fase monopólica del capital, la fase en que tanto la producción de mercancías como la acumulación de capital rebasan la capacidad del mercado interno y se desbordan, necesariamente, más allá de las fronteras nacionales en busca de mercados, oportunidades de inversión, alimentos y materias primas seguras y baratas. Es la época de las “colonias”, los “protectorados”, las “hinterlands” y las “áreas de influencia” en las regiones menos desarrolladas del planeta. Con la conquista de los “imperios de ultramar” surge un problema nuevo: cómo justificar esas conquistas; cómo fundamentar su “derecho” de los poderosos para despojar de sus riquezas naturales y humanas a los países pobres y débiles. La solución fue, precisamente, la “teoría” del racismo, es decir, la división “científica” del género humano en razas superiores (los blancos anglosajones) y las razas inferiores (amarillos, negros, cobrizos, etc.). Su justificación: las razas inferiores, que detentan grandes zonas del planeta junto con las riquezas que encierran, están material y culturalmente incapacitadas para explotarlas eficaz y racionalmente, desperdiciándolas así en perjuicio de toda la humanidad. Por tanto, los países “avanzados” tienen, no solo el “derecho”, sino incluso el “deber moral” de entrar en esos países para educar y enseñar a sus habitantes, por las buenas o a la fuerza, cómo explotar sus tesoros para provecho del género humano. ¿Se puede acaso pensar en una tarea más noble que esa?
Esta misma teoría racista, corregida y aumentada, fue la que sirvió de base a Hitler para cometer todos los horrores que sabemos: los campos de concentración y las cámaras de gas donde murieron millones de judíos y de prisioneros de todos los países de Europa Oriental, incluida la URSS. El principal teórico del racismo nazi fue Houston Steward Chamberlain, hijo de un almirante inglés, es decir, un heredero del racismo edulcorado creado en la patria de su padre. Es cosa sabida, además, que las potencias occidentales, incluidos los EE.UU., no lucharon contra Hitler movidos y conmovidos por sus horrendos crímenes de lesa humanidad, sino para defender sus respectivos imperios, que Hitler amenazaba directamente con su declarada ambición de dominación mundial. Por lo demás, no había entre ellos ninguna incompatibilidad filosófica, ideológica o moral que justificara la guerra.
El imperialismo norteamericano es, a no dudarlo, el heredero legítimo de la Alemania nazi. Toda la política interna y la geopolítica de EE.UU., desde el fin de la Segunda Guerra Mundial hasta nuestros días, ha estado orientada y determinada por el afán de conseguir lo que Hitler no pudo: el dominio indiscutido sobre el mundo entero. No hay, por tanto, nada de extraño y sí mucho de lógico y esperable que echen mano del mismo recurso que los nazis para justificar ese “derecho”. Tampoco es ningún secreto que el nacionalismo arrogante del actual Presidente norteamericano, así como el sentimiento de superioridad física, intelectual y espiritual de la mayoría de los norteamericanos, incluidos sus opositores, se funda en su convicción profunda acerca de la superioridad de los WASP (es decir, en español, de los blancos, anglosajones y protestantes) sobre las razas “de color”. En ello fundan, no solo su derecho a señorear el planeta, sino la plena seguridad de que tarde o temprano lo lograrán, al precio que sea.
Así lo atestigua de sobra su nueva “guerra fría” contra Rusia y China, los dos más fuertes obstáculos para sus desaforadas ambiciones, y así se explica que hablen, cada vez con más frecuencia y desembozo, de la supuesta “amenaza rusa” hacia Europa y de la “amenaza amarilla” de los chinos hacia el mundo entero. La civilización humana se halla, gracias a ellos, al borde de una catástrofe nuclear, y aunque a primera vista no lo parezca, la lucha bien orientada, organizada y permanente de los grupos oprimidos al interior de EE.UU. puede ser decisiva para atarle las manos a los halcones imperialistas que amenazan la vida de todos nosotros. El pensamiento correcto, científico-dialéctico, de los oprimidos del mundo con los norteamericanos a la cabeza, puede salvar a la humanidad.
Aguascalientes
110 ESTUDIANTES DE LA UAA VIVIRÁN EL INTERCAMBIO ACADÉMICO DURANTE ENERO-JUNIO DE 2025
La Universidad Autónoma de Aguascalientes llevó a cabo la sesión informativa de movilidad estudiantil saliente a los 110 alumnos que solicitaron intercambio para el semestre enero-junio de 2025 y que habrán de cursar ese periodo tanto en instituciones nacionales como internacionales.
Durante este encuentro con el alumnado, la rectora de la institución, Sandra Yesenia Pinzón Castro, expresó que, sin duda, decidir estudiar en otra ciudad es una de las elecciones más valientes e importantes en la vida estudiantil, personal y profesional de los individuos, toda vez que los enfrenta a los retos no sólo de adaptarse a distintas culturas, sino también de continuar formándose y creciendo.
En ese sentido, José de Jesús Ruiz Gallegos, director general de Servicios Educativos de la UAA, agregó que esta experiencia es una de las más enriquecedoras por los aprendizajes académicos y culturales que trae consigo, y que abonan a formar mejores profesionistas y personas.
Fernando Calderón, estudiante de la licenciatura en Docencia del Francés y Español como Lenguas Extranjeras, y uno de los estudiantes que tendrá la posibilidad de ir de movilidad a Francia, expresó el gusto de poder compartir su cultura y aprender de otra más. Reconoció que la experiencia representa un gran reto, pero vale la pena enfrentarse a ello.
Es importante destacar que en esta ocasión los estudiantes de movilidad saliente viajarán a instituciones nacionales de: Jalisco, Puebla, Ciudad de México y Yucatán; mientras que de manera internacional se incorporarán a escuelas de: Alemania, Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, España, Francia, Italia y Uruguay.
Aguascalientes
CAPAS JESÚS MARÍA RECIBE PREMIO NACIONAL DE CULTURA HÍDRICA EN LA CONVENCIÓN ANUAL Y EXPO ANEAS 2024, EN CHIHUAHUA
- Jesús María se consolida como un referente en la operación de agua al administrarla con responsabilidad y visión a futuro
La Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Jesús María (CAPAS) recibió el premio nacional de Cultura Hídrica en la categoría de Organismos Operadores de 11 mil a 50 mil tomas en la convención anual y expo ANEAS 2024, el evento más importante en materia de agua y saneamiento en América Latina, que este año tuvo lugar en la ciudad de Chihuahua.
El presidente municipal de Jesús María, César Medina acudió al encuentro, en el que, junto con César García, titular de CAPAS, recibió este importante reconocimiento por la campaña “Impulsando el pago responsable y fomentando la cultura del agua”, para garantizar la sostenibilidad hídrica y promover el uso responsable del agua.
Con ello, CAPAS se posiciona como un líder en gestión hídrica combinando innovación, tecnológica y compromiso social, de manera que Jesús María se consolida como un referente en la operación de agua al administrarla con responsabilidad y visión a futuro, lo que ha permitido un incremento en la recaudación anual y la operación del organismo con números negros.
En el encuentro, César Medina destacó que este logro no solo refleja el esfuerzo continuo de la administración municipal, sino también el compromiso de su equipo técnico y de los ciudadanos de Jesús María.
Durante la Convención ANEAS 2024, representantes de los organismos operadores compartieron conocimientos y experiencias para construir soluciones conjuntas que permitan enfrentar los desafíos actuales; cabe señalar que el titular de CAPAS Jesús María y parte de su equipo, participó en las diversas conferencias y foros a fin de analizar la posibilidad de replicar las mejores prácticas en el municipio para beneficio de la ciudadanía.
Aguascalientes
EL CASCANUECES, CLÁSICO NAVIDEÑO, LLEGA AL TEATRO AGUASCALIENTES
Disfruta en familia de la mágica experiencia “El Cascanueces”, esta puesta en escena del cuento popular alemán navideño se presentará en el Teatro Aguascalientes con la participación de alumnas y alumnos de la Escuela de Danza Georges Berard, el Coro de la Universidad de las Artes y la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes.
Las funciones con la Orquesta Sinfónica se llevarán a cabo a las 20:00 horas los días 28 y 29 de noviembre y el 5 y 6 de diciembre; en tanto que el 1 y 8 de diciembre será a las 12:30 horas. Los boletos tienen un costo de 220, 170 y 120 pesos.
Las funciones con música grabada serán el 30 de noviembre y el 7 de diciembre a las 19:00 horas, con un costo de 100, 90 y 60 pesos.
Los boletos estarán a la venta a partir del viernes 22 de noviembre en la taquilla del Teatro Aguascalientes y en www.showticket.com.mx.
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