Connect with us

Aguascalientes

GOBIERNO DEBERÁ MODERAR SU ENDEUDAMIENTO

Published

on

Si el estado sigue atendiendo sus necesidades de infraestructura, sin aumentar considerablemente su endeudamiento, mejorará su calidad crediticia: Standard & Poor´s
Posible el crecimiento económico de Aguascalientes, pero en el mediano plazo

Standard & Poor´s confirmó la calificación de riesgo crediticio para Aguascalientes de largo plazo a escala nacional mxAA, con “perspectiva estable”.
Sin embargo, y conforme a la información que da a conocer a través del comunicado emitido el pasado 16 de agosto, el Gobierno del Estado debe tener una serie de precauciones para no deteriorar las finanzas públicas como es la prudencia en el endeudamiento, imprimir absoluta transparencia en sus procesos y considerar que los ingresos propios son bajos.
La calificadora internacional reconoce que el desempeño presupuestal de Aguascalientes se ha mantenido sólido durante los últimos 5 años. De la misma manera, en el sistema de pensiones del Estado ha prevalecido su condición de perenne.
Observa además, que el Producto Interno Bruto Per cápita del estado se encuentra por debajo de los 10 mil dólares anuales, y las perspectivas de crecimiento económico por encima del promedio nacional , sería posible pero hasta en el mediano plazo.
“El nivel de ingresos propios de Aguascalientes se mantiene relativamente bajo, comparado con las perspectivas nacionales e internacionales”, añade el reporte.
El señalamiento anterior, ha sido interpretado por algunos economistas como un sustento del interés que hoy tiene el Gobierno del Estado por incrementar la recaudación, con medidas como la creación del llamado impuesto a la plusvalía, que otros le llaman contribución para el mejoramiento de la infraestructura.
Standard & Poor´s hace una advertencia de que si el estado sigue atendiendo sus necesidades de infraestructura, sin aumentar considerablemente su endeudamiento, la calificación pudiera impactar positivamente.
Conforme a la información que se tiene, reporta una deuda del estado por 2,352 millones de pesos, más 233.8 millones de pesos correspondientes al Programa de Financiamiento para la Infraestructura de Seguridad de los Estados y un crédito con Banobras en la modalidad Bono Cupón Cero, por 465.9 millones de pesos.
De esta forma, el total de la deuda del Estado de Aguascalientes alcanza los 3 mil 517 millones de pesos, que en conjunto representan alrededor del 50 por ciento de los ingresos estatales discrecionales o 22 por ciento de sus ingresos operativos del presente año.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Aguascalientes

FIRMA LEO MONTAÑEZ ALIANZA CON LA NIÑEZ

Published

on

Leo Montañez, candidato a la presidencia municipal de Aguascalientes por la coalición Fuerza y Corazón por México, firmó este lunes la Alianza con la Niñez en la que acordó impulsar el bienestar de las y los niños que habitan la ciudad capital para que este sector de la población alcance un mejor desarrollo a través del esparcimiento, la actividad física y por ende su bienestar emocional.

En el marco de este acuerdo que se realizó en el parque Miguel Hidalgo, Leo Montañez estuvo acompañado de Luis Gerardo, Renata y María José quienes solicitaron al candidato ciclovías más seguras, más policías, nuevos museos, calles más seguras y parques para las colonias que no cuentan con esta infraestructura.

A lo que Leo Montañez respondió que “cuando una colonia o fraccionamiento tiene un parque, eso cambia inmediatamente el entorno, los niños pueden salir a jugar, se pueden divertir, es parte de su esparcimiento, es parte de su salud emocional, de su salud mental, y esto nos ayuda a que no estén en depresión, ansiedad, por lo que estaremos escuchándolos, atendiéndolos y haciendo más programas para ustedes”, puntualizó.

Durante su administración, se ha brindado mantenimiento a 573 parques y jardines, se han equipado 22 parques con gimnasios (módulos infantiles, calistenia y geriátricos). Además de la creación de dos nuevos parques en Miradores y Laureles II, así como la creación de tres nuevas canchas de pasto sintético en Insurgentes, Pocitos y San Antonio de Peñuelas.

Continue Reading

Aguascalientes

SE COMPROMETE CÉSAR MEDINA A DOTAR DE SERVICIOS LAS LADRILLERAS DE LOS ARQUITOS

Published

on

César Medina Cervantes, candidato a presidente municipal por la alianza Fuerza y Corazón por Aguascalientes, se comprometió a regularizar los predios donde están ubicadas las ladrilleras, en la zona de Los Arquitos.

Indicó que, si bien ha sido un camino difícil, para la urbanización de esa zona, dijo que son pocos los pasos que faltan para consolidar esos trámites.

«Conozco bien lo que se ha hecho y también sé cuáles son los pasos que faltan. No es una tarea fácil, desde que fui regidor en 2020 me tocó votar por la condonación del predial y luego, cuando fui secretario del Ayuntamiento, con la buena voluntad del alcalde y del Cabildo se aprobó la condonación del área de donación» indicó.

Medina Cervantes expuso que buscará que en la siguiente administración queden completamente regularizados los predios, «cuenten con que una vez que llegue a la Presidencia Municipal, le voy a dar seguimiento a este tema» apuntó.

Comentó que, una vez terminada la regularización, se avanzaría con la dotación de servicios, pero lo importante, es primero regularizar y luego definir con cuál servicio empiezan.

«La verdad es que yo le entro, me gusta ser muy honesto y hablarles con sinceridad, no voy decirles que vamos a hacer todo de inmediato, pero sí podemos ir aventajando, para que el ritmo que llevan, no se detenga. Con ustedes ya he trabajado algunos temas y saben que no me rajo» finalizó.

Continue Reading

Aguascalientes

EL PODER JUDICIAL REFUERZA SU COMPROMISO CON LOS DERECHOS DE LAS VÍCTIMAS

Published

on

La titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, realizó una visita de cortesía al Magistrado Presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado y del Consejo de la Judicatura Estatal.

En la reunión conjunta se abordó la importancia del derecho de ayuda, asistencia y atención; el derecho de acceso a la justicia; el derecho a la verdad; la reparación integral del daño; que tienen las víctimas en el proceso penal derivados de hechos ilícitos como: tortura, fraude, homicidio, cohecho, abuso de autoridad, delitos sexuales, lesiones, robo, terrorismo, tráfico de personas y trata de personas.

En su intervención la titular de la dependencia federal puntualizó que el organismo que representa fue creado en el año de 2018 y aunque tiene competencia a nivel nacional, existe una representación por entidad federativa en la que se busca ser el acompañamiento de quienes han visto menoscabada su esfera jurídica por la comisión de algún delito.

Por su parte, el Magistrado Presidente señaló que el Poder Judicial del Estado es y será un aliado permanente en la labor de acceso a la justicia de aquellas personas que padecen la comisión de un delito. “La victima juega un papel preponderante, reviste un peso específico sin el que el proceso penal no se puede entender”, puntualizó.

El encuentro contó con la presencia del Director de Enlace Interinstitucional del Poder Judicial del Estado.

Continue Reading

En tendencia

Copyright © 2023 La Contra Portada. Todos los derechos reservados