http://lacontraportada.com.mx/wp-content/uploads/2019/10/IMG_2557.jpg

SE FORTALECE EL DESARROLLO ECONÓMICO DIVERSIFICADO A TRAVÉS DE ACUERDOS PARA ASEGURAR EL CAMPO

El Gobernador Martín Orozco Sandoval manifestó que el campo es un factor fundamental para continuar la diversificación económica en Aguascalientes, por ello el Gobierno del Estado destinó 1 millón de pesos para la administración y constitución del Fondo de Aseguramiento Agropecuario de Aguascalientes, que persigue el objetivo de consolidar una ayuda solidaria y mutualista entre los diversos productores de la entidad.

La firma del reaseguro agropecuario garantizará la protección en caso de contingencias, al ganado y los cultivos de los productores de la entidad que deseen integrarse al fondo, con lo que se fortalece el desarrollo agroempresarial y se mejora la competitividad del campo aguascalentense.

Orozco Sandoval señaló que este fondo es un proyecto visionario, que seguramente crecerá y será exitoso con el apoyo de los productores locales; además no sólo aseguraría contingencias como heladas o sequías, sino que también podrá incentivar los proyectos productivos del campo una vez que llegué a incrementarse.

En este evento el Gobernador Martín Orozco aseguró que Aguascalientes se está preparando para hacerle frente al panorama económico nacional; en este sentido la entidad seguirá apostando por proyectos que favorezcan una dinámica económica positiva, en beneficio de las familias aguascalentenses.

Cabe destacar que el Gobierno Federal participa en este programa a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, otorgando el 27% de subsidio para siniestros que repercutan en cultivos básicos y el 18% para los cultivos no básicos. Mientras que en el sector pecuario, será en los mismos porcentajes, dependiendo de las causas de siniestros del ganado.

Por otro lado, el Director General del Nuevo Sistema de Financiamiento Rural Integral, Javier Delgado Mendoza, destacó que con la integración de las cuatro instituciones que conforman a este organismo -el Fideicomiso de Riesgo Compartido (FIRCO), el Fondo de Capitalización e Inversión del Sector Rural (FOCIR), la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero (FND) y Agroasemex-, se brinda una atención completa hacia los solicitantes de financiamiento del medio rural y se promueve la inversión para disminuir riesgos.

Esto último en el sentido de que ahora, en una misma institución, se podrán ofrecer servicios que incluyen capital semilla y capital emprendedor, financiamiento y cobertura de riesgos a los productores de la entidad y del país.

Al respecto, el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroempresarial, Manuel Alejandro González Martínez, señaló que anteriormente en Aguascalientes solo se contaba con una caja popular que brindaba créditos en caso de contingencias, sin embargo este nuevo fondo busca ser mucho más incluyente y ofrecer mejores incentivos. Remarcó que el reciente acuerdo no sustituye al Seguro Agrícola Catastrófico ni al Seguro de la Confederación Nacional Ganadera, simplemente busca sumar más apoyos a los integrantes y generar oportunidades para la autosuficiencia.

Cabe mencionar que el Fondo de Aseguramiento Agropecuario surge de acuerdos entre el Consejo Estatal Agropecuario y la aseguradora Agroasemex y se autogestiona con una Asamblea General de Socios, quienes se encargan de la supervisión y operación de este aseguramiento comercial, garantizado así su transparencia.