http://lacontraportada.com.mx/wp-content/uploads/2020/12/INEGI-2.jpg

POR COVID MURIERON EL 22 POR CIENTO DE LAS EMPRESAS LOCALES

Más de un millón de negocios son los que han muerto en México en tiempos de la pandemia, reveló el INEGI al dar a conocer los resultados de la Encuesta sobre el Impacto Generado por COVID-19 en las Empresas.

Con el referente del Censo Económico 2019, se identificó que al comparar con las 617 mil 443 empresas que se crearon desde entonces, el saldo es negativo con una caída de más de un 8 por ciento. El sector turismo es el que se ha visto más dañado.

Hasta el mes de agosto, se constató que el 87 por ciento de las empresas del país tuvieron alguna afectación económica derivado de las medidas implementadas para evitar contagios de coronavirus. Y no sólo, eso, también se redujo el apoyo oficial para su recuperación.

Hasta ese mismo mes, se tiene además que la reducción de personal alcanzó al 41 por ciento y un  47 por ciento de las entidades económicas consideradas reportó haber recortado sueldos o prestaciones.

Conforme al Censo Económico 2019, en Aguascalientes los tiempos del COVID-19 aniquilaron un 22 por ciento de las empresas. Se perdieron el 17 por ciento de los empleos en las condiciones definidas por la emergencia sanitaria.

Pero en Aguascalientes como Guanajuato y Puebla, los resultados no son tan malos, según considera el presidente del INEGI, Julio Santaella Castell.

“En esos segmentos, donde la parte industrial está recuperándose en mayor medida, es donde tenemos un menor impacto, lo cual no significa que en estas tres entidades por ejemplo,  actividades que dependen del comercio, del turismo, de los restaurantes pues no sean impactados”.

Julio Santaella refirió que la cancelación de la Feria de San Marcos sí ocasionó un impacto severo a la economía del estado.