http://lacontraportada.com.mx/wp-content/uploads/2021/09/DSC_0244.jpg

LA HISTORIA SE REPITE, CON EL DEBUT DE DIPUTADOS

Los diputados de la 65 legislatura debutaron en una primera sesión, en la que pocos demostraron su experiencia, su habilidad para improvisar y los que tuvieron que leer hasta el mensaje enviado a su celular, ante una responsabilidad que les llegó de manera fortuita.

El primer debate lo provocó la repartición de las comisiones legislativas. El desacuerdo fue percibido por el presidente del Congreso, Raúl Silva Perezchica como factor para un receso. Pero dominaron quienes lo vieron innecesario, puesto que eso implicaría que los diputados se la vivirán en todos sus trabajos en pausas, por los temas álgidos que en lo sucesivo puedan darse.

El diputado por MORENA, Juan Carlos Regalado Ugarte consideró que esta nueva legislatura va en el mismo camino que la anterior, en virtud de la complicidad y pactos de impunidad signados por los grupos de interés ligados al Poder Ejecutivo y a quien despachó en el Palacio Municipal.

Consideró que ello explica que las comisiones legislativas más importantes estén bajo el control absoluto de las diputadas y diputados del PAN, y cuestionó que ninguno de MORENA se integrara a la Comisión de Vigilancia.

“Presidiré con dignidad la comisión legislativa de asuntos sin importancia denominada Comisión de la Juventud, que me impusieron, convencido de que subiré a la tribuna con una causa justa que defender y descenderé de ella con la certidumbre del deber cumplido”.

Cuauhtémoc Escobedo, del PRD, les convocó a la inteligencia, prudencia, eficacia y eficiencia legislativa para representar dignamente a uno de los poderes del Estado.

“Se ha generado en el parlamento mexicano una idea equivocada en relación a la conformación de las comisiones y se catalogan las comisiones malas, las comisiones buenas y se catalogan las comisiones sin asuntos de importancia y las comisiones con mucho asunto de importancia”.

Enrique García López -del PAN- también dejó en claro que todas las comisiones son relevantes y nadie está excluido de proponer o participar en sus asuntos. “El pleno habrá de estar por encima de los intereses particulares o esos intereses que hoy denominan intereses de grupo porque esto es una representación de lo que se vivió en un ejercicio democrático en la última elección para seleccionarnos a todos y cada uno de nosotros como representantes populares en Aguascalientes”.

La sesión se prolongó por varios minutos más. Rindió protesta como diputado el acalde con licencia de Asientos, Juan Luis Jasso Hernández quien faltó en la Sesión Solemne de instalación de la legislatura.

Aún sin terminar los trabajos, algunos del PAN abandonaron su curul presuntamente para asistir al encuentro con el dirigente nacional de su partido, Marko Cortés que anduvo en Aguascalientes.

Eso enojó a Cuauhtémoc Escobedo quien les reprochó porque en ese poder se atienden las cosas de los ciudadanos y no de los partidos.