http://lacontraportada.com.mx/wp-content/uploads/2020/06/WhatsApp-Image-2020-06-30-at-11.08.18-AM.jpeg

DEL CORONAVIRUS, TARDE O TEMPRANO NOS VA A TOCAR A TODOS: OROZCO

El gobernador Martín Orozco Sandoval anunció que se ejercerán 50 millones de pesos adicionales a los 150 millones que prácticamente ya se aplicaron para atender la emergencia del COVID-19.

Los riesgos presupuestales persisten por una menor recaudación local y Federal y el previsible recorte a las participaciones federales.

“Si no entramos a un esquema de deuda nacional para recuperar lo que hasta ahorita no hemos entrado porque tendríamos que ir al Congreso del Estado, entonces está en veremos. Todavía está ahí en paréntesis la caída de las participaciones tanto a los estados como a los municipios”, dijo.

Previamente, Transparencia Mexicana y la organización Tojil, acusaron al estado de Aguascalientes y otras 20 entidades del país de no transparentar las contrataciones realizadas en el marco de la emergencia sanitaria.

Mediante un análisis que hacen a  cuatro meses de que se registrara el primer contagio de COVID-19 en México, cuestionaron la opacidad que impera sobre la información como es el monto, la razón social y el RFC del proveedor.

Pero también el gobernador Martín Orozco destacó que a través del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), al que no se adhirió Aguascalientes, se hizo llegar al estado un paquete de insumo médico considerable.  Además, por esa vía se estarán contratando para Aguascalientes 23 especialistas, 21 médicos generales y 57 enfermeras.

Hay que estar preparados para la atención hospitalaria,  luego de que la mayoría de las actividades económicas se reabrieron y es previsible que no tarden en ya estar todas en esa dinámica.

“El contagio va a seguir, es una pandemia que tarde o temprano nos va a tocar a todos, pero que el reto principal desde un inicio era que no se saturaran los hospitales y estamos llevando muy buena estrategia”, según consideró.