http://lacontraportada.com.mx/wp-content/uploads/2020/03/Inauguración-Aguascalientes-en-Los-Pinos-12.jpg

AGUASCALIENTES INAUGURA TEMPORADA CULTURAL EN LOS PINOS

El Instituto Cultural de Aguascalientes (ICA) inauguró, junto con la Secretaría de Cultura federal, la presencia de Aguascalientes en el Complejo Cultural Los Pinos (CCLP), con un programa de diversas actividades, del 14 al 22 de marzo, en la Ciudad de México.

Esta temporada forma parte del proyecto federal “México en Los Pinos”, e incluye un programa con 47 activaciones artísticas y culturales que dan muestra de la riqueza cultural de Aguascalientes. La producción de este programa es solventada por el gobierno del estado de nuestra entidad, a través del ICA.

En la inauguración, la directora general del ICA, Claudia Santa Ana Zaldívar, comentó que este programa llevado a Los Pinos da muestra de algunos de los proyectos novedosos que Aguascalientes ha diseñado e implementado como modelos exitosos de política pública cultural. Asimismo, afirmó que las políticas culturales de Aguascalientes son un referente nacional que distingue al estado en materia de enseñanza artística, fomento a la lectura y promoción artística, y que el programa que se ofrece en Los Pinos es producto de estos esfuerzos.

Por su parte, el director del CCLP, Homero Fernández Pedroza, dijo que, en nombre de la Secretaría de Cultura, se congratulaban en recibir a Aguascalientes en el CCLP, con esta nueva vocación del complejo como un centro cultural abierto a toda la población.

La inauguración de Aguascalientes en Los Pinos se llevó a cabo con la activación de la instalación “Nidos colgantes”, en el área conocida como la Hondonada. Esta instalación es un espacio lúdico que funciona como una gran sala de lectura, misma que fue emblema de la reciente 51 Feria del Libro de Aguascalientes. En este espacio, diseñado para fomentar la imaginación, la mediación lectora y la convivencia de las familias, se desarrollarán diversas actividades, a través del programa estatal Máquinas Voladoras, inspirado en Leonardo Da Vinci, que Aguascalientes diseñó con motivo de los 500 años del aniversario luctuoso del artista e inventor.

Además, el programa contempla talleres de grabado para difundir el legado de José G. Posada, venta de artesanías del estado y presentaciones escénicas, de jazz y danza folclórica, con Emmanuel “Chopis” Cisneros, el Quinteto Alonso López, la Pingos Orquesta, la Compañía Estatal de Danza, y el grupo de música tradicional Mi Tierra Mextiza.