Aguascalientes
Se judicializa proyecto ferroviario Aguascalientes-Guadalajara
Por lo pronto, dos procesos legales detienen indefinidamente la obra
Los gobiernos Federal como de los estados que han anunciado con especial optimismo la creación del tramo ferrocarrilero Aguascalientes-Guadalajara, se han topado ahora con dos procesos judiciales que podrían prolongar por tiempo indefinido la obra, incluso no es ajena la posibilidad de que se cancele el proyecto.
Según reportes de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, esta infraestructura estaría demandando una inversión cercana a los 11 mil millones de pesos y podría ser el primer tramo que se realice luego que la privatización de los ferrocarriles hace 16 años.
El primer obstáculo que habrá de resolverse es el juicio de nulidad ante el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa contra un apartado que señala: se deben cubrir los gastos que se originen por la obtención de los inmuebles en los que se llevará a cabo la construcción del trayecto Encarnación de Díaz-El Castillo.
Pero a ese juicio, se suma ahora un amparo del que se informó, ha interpuesto la empresa Kansas City Southerm México, al considerar la importancia de que participe la iniciativa privada en esos trabajos; y por tanto, no quiere quedar fuera de la construcción y operación del proyecto.