Aguascalientes

RECOMIENDA NO DARLES TRATO DE FORÁNEOS

Published

on

Hay que evitar tratar como foráneos a quienes por alguna razón migran a Aguascalientes para convertirla en su residencia temporal o definitiva. Eso es violatorio de los derechos humanos, señaló María Teresa Isabel Martínez Mercado,  defensora de los Derechos Universitarios de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, durante su participación en el panel “Situación de los Migrantes ante el Panorama Político Actual”, en la conmemoración del 25 aniversario del grupo humanitario Las Patronas.

Comentó que hay diferentes clases y causas para la migración. Por ejemplo México es muy activo en migración interna.

Refirió que en Aguascalientes hay personas que se han visto desplazadas de otros lugares de la República y uno de los motivos tiene que ver con la inseguridad.

 

Otros tipos de migración son la internacional, la voluntaria, la que es por estudios y la forzada, ocasionada por la amenaza de  la vida, a la libertad, a la seguridad o por situaciones que ponen en peligro la subsistencia.

Sostuvo que la migración es un derecho humano. Durante el 2019 datos estadísticos refieren que 460 mil personas tuvieron que dejar sus lugares de residencia.

Por ello, María Teresa Isabel Martínez indicó que el Estado debe proporcionar los mecanismos que garanticen el respeto a las garantías individuales.

En el país, el tema de la migración se ha ido agravando a lo largo de las últimas décadas, mencionó. Las personas que la practican se encuentran en una situación especialmente vulnerable en cuanto a sus derechos.

Por siempre dijo, el Estado no ha sido capaz de garantizar, de proteger los derechos de los migrantes. “No ha habido una adecuada protección ni siquiera para los derechos de los mexicanos, menos a los demás”, puntualizó.

En tendencia

Salir de la versión móvil