Aguascalientes

QUIERE GOBIERNO CONSTRUIR ESCUELA QUE YA HIZO

Published

on

Los diputados en el Congreso local decidieron por mayoría dar paso a la creación del Instituto de Infraestructura Física Educativa, con el que el Gobierno del Estado accederá de forma inmediata a 533 millones de pesos, supuestamente etiquetados para la rehabilitación integral de las escuelas de todos los niveles.

Sin embargo, la controversia está sobre el uso que se dará al dinero. Algunos legisladores temen que se entregó un “cheque en blanco” para el uso discrecional de los recursos públicos;  otros más cautelosos, no tienen duda que se trata de un crédito disfrazado que ha comprometido el presupuesto en la materia por más de tres décadas.

En la sesión extraordinaria a la que se fue convocada,  quedó al descubierto que no existen proyectos firmes ni claros.  La diputada del PAN, Marta Márquez dijo que el sobrino del Gobernador del Estado, quien despacha como Secretario de Finanzas, no fue preciso en documentar el dinero que estarán utilizando en el próximo año.

Incluso, trascendió que entre las obras que dice el Gobierno del Estado construirá  en el 2016 se encuentra la preparatoria oriente, cuando esta ya la hizo y  funciona desde hace cuatro años.

Los  533 millones de pesos  disponibles  del fondo de Aportaciones Múltiples se estarán liquidando hacia después del año 2040; para entonces se habrán pagado más de mil 217 millones de pesos, el doble de lo que se recibió.

Martha Márquez indicó que el trato que da la propuesta no es equitativo porque no se incluyen todos los planteles que requieren urgentemente rehabilitación, ni contemplan las de la enseñanza inicial.

“No me opongo a que lleguen recursos para la educación. Me opongo a la opacidad que reina en el estado de Aguascalientes”, puntualizó.

En el mismo sentido declararon los perredistas Cuauhtémoc Escobedo Tejada y Marco Arturo Delgado, aunque al final aprobaron en lo general la propuesta.

“El gasto de la educación se ha caracterizado por sus malos manejos. El Instituto de Educación tiene una nube sobre de sí, tiene una mancha negra, de fama de corrupción de desvío de recursos. Estaremos vigilando que las obras que se dice que se van a hacer estén hechas en la realidad y no sólo en el papel”, dijo Marco Arturo Delgado.

En tanto, Escobedo Tejada  admitió que no es la vía más recomendable  adelantar recursos del Fondo de Aportaciones Múltiples. “Es una deuda disfrazada, porque se van a dejar de recibir recursos que en situaciones de normalidad si estaríamos recibiendo, este mecanismo tiene como significado apoyar a las generaciones actuales en detrimento de las generaciones futuras. El camino deseable es que el Estado se ciñera con el cinturón de la austeridad y generara una bolsa  de recursos suficiente para apoyar a las escuelas”, agregó.

Para el diputado Eduardo Rocha del PRI, no se trata de una deuda por el simple hecho de que el dinero viene de la Federación más no por  del contrato con algún sistema financiero.

Algunos de los diputados esperan que al menos la medida permita eliminar las cuotas escolares, tener bebederos y baños en buenas condiciones y techos seguros para los estudiantes.

Otras voces advirtieron con oportunidad a La Contra [PORTADA], sobre los riesgos que implica la llegada de ese dinero sin haber proyectos firmes para su uso. http://lacontraportada.com.mx/hipotecarian-con-fondo-escolar/

 

 

 

En tendencia

Salir de la versión móvil