Deportes
MÁS RESPETO NO COMPASIÓN
Luis Antonio Flores Ruvalcaba considera que la discapacidad muestra dos caminos diferentes pero significativos: uno de ellos, el que revela el verdadero rostro de la gente a través de su intolerancia y la falta de respeto; y el de los que padecen alguna limitación física y en vez de procurar la superación, se rinden ante la vida y se pone a pedir limosna.
Luis Antonio Flores es catedrático universitario y firme aspirante a formar parque del equipo de paraciclismo que ponga en alto el nombre de Aguascalientes y de México en todo tipo de competencias.
Menciona que hace tres años tuvo que reinventar su vida tras perder su pierna debido al cáncer.
El ánimo por salir adelante lo consiguió de su familia, de sus dos hijos y de los ejemplos que vio en otras personas en igualdad de condiciones y de mayor edad, pero que se sienten plenamente realizados por sus éxitos en el trabajo y el deporte.
Cuando le amputaron su pierna se preguntó ¿qué voy a hacer? ¿Cómo voy a salir adelante? Sin embargo las respuestas las encontró en su propia mente y procedió positivamente.
“El tener una pierna o en general que te falte un miembro… al principio piensa uno que la vida se termina y que ya valió madre. ¿Y ahora qué voy a hacer?. Pero te das cuenta que todo está en la mente. Uno puede hacer una vida normal como cualquier otra persona. Yo manejo, trabajo, doy clases en la universidad en posgrado y a nivel licenciatura”.
Su actividad profesional la complementa desde hace más de seis meses con el ciclismo. Durante 10 años anduvo en muletas, pero ahora volvió a considerar la práctica y su meta es ganar competencias nacionales e internacionales.
“Las limitaciones se las pone uno mismo. Las limitaciones están en la cabeza. Uno tiene que salir adelante”, puntualizó.
Por ello, sus objetivos dice son los mismos que cualquier persona que piensa positivo. “Las personas con discapacidad no somos gente que merezca compasión. Somos igual que cualquier otra persona. Igual podemos estudiar, igual podemos trabajar, igual podemos hacer deporte. Nosotros no debemos sentirnos menos que quienes tienen su cuerpo completo”, añadió.
Y con ese espíritu, Luis Antonio Flores se prepara para convertir cualquier oportunidad que se le presente en triunfo.