Aguascalientes

ENCUENTRAN EN EL CABALLO LA SALUD Y LA PAZ

Published

on

En una sociedad que se convulsiona por la pérdida de valores y el crecimiento de la violencia, la respuesta a sus males en ocasiones puede estar en el lado que no se ve, no se explora o simplemente se desestima.

Un ejemplo está en el caballo, que además de ser una efectiva alternativa de rehabilitación física para los humanos, puede ofrecer la salud emocional de quienes  sufren de falta de autoestima o agresividad.

Gabriela Aldana, Presidenta de la Fundación Caballo Amigo y quien además es delegada en Aguascalientes para el tratamiento de Equinoterapia,  admite que si hay falta de  tolerancia o cierta  frustración, “el caballo es una herramienta fundamental para hacer contacto con esas emociones y ayudarnos a estar aquí y ahora”.

Es un ser que logra hacer contacto con los sentimientos, alejar de la violencia y volver a las personas más sociables, tolerantes y con mayor aceptación.

“El caballo es un espejo perfecto de nuestras emociones y de nuestros sentimientos”, señala.  Por ello y en la equinoterapia, una persona con discapacidad consigue una extraordinaria adaptación porque ambos son transparentes y auténticos.

El caballo facilita la confianza, el ánimo por la vida y la autosuficiencia en casos como parálisis cerebral, síndrome de Down,  el déficit de atención, la  hiperactividad, la ansiedad y a víctimas de accidentes. Ayuda a quienes viven el acoso escolar,  a los que sufren  depresión, niños con bajo rendimiento escolar, autismo, o trastornos generalizados del desarrollo.

En Aguascalientes están registradas oficialmente tres instituciones que dan equinoterapia. La Fundación Caballo Amigo atendió el año pasado a  140 personas y actualmente son 50.  Disponen de 10 caballos y cada uno cuenta con tres terapeutas.

El más antiguo antecedente sobre el vínculo entre el caballo y la salud de las personas proviene desde Hipócrates, que recomendaba hasta los pacientes terminarles la monta para sentirse mejor.

La Fundación Caballo Amigo tiene sus instalaciones en avenida siglo XXI número  5, 845, en Loma Bonita y proporciona informes en el teléfono 449 -242-77-18

En tendencia

Salir de la versión móvil