Aguascalientes

DISUELVEN EL PULPO CAMIONERO CREADO POR ATUSA

Published

on

Desde este pasado fin de semana entraron en circulación los primeros 55 camiones urbanos operados por concesionarios distintos a la Alianza de Transportistas Urbanos y Suburbanos de Aguascalientes, la desprestigiada ATUSA.

Inicialmente modernos autobuses, que incluso no sienten los pasajeros el cambio de velocidades, cubren las rutas 20, 40 y 41, las que representan el 20 por ciento de la demanda del servicio en la mancha urbana con más de 50 mil usuarios.

El objetivo es que en el 2022, cuando concluya la administración de Martín Orozco Sandoval, todos estén renovados y opere un sistema de transporte público eficiente, cómodo y seguro.

El titular de la Coordinación General de Movilidad, Gustavo Gutiérrez, acusa de ser falsa información difundida por redes sociales, el que la sustitución de autobuses implique la afectación del servicio.

Se encontró que de las más de 700 unidades que ATUSA decía operaban, a diario sólo circulan 470 y los fines de semana se reduce a 200.

Lo importante del nuevo plan de modernización del transporte urbano es que el Gobierno del Estado toma la rectoría y deja sin tentáculos al pulpo camionero que en su momento creó ATUSA.

“A partir del sábado la coordinación de movilidad es la que sanciona los horarios, las rutas en las cuáles se tiene que prestar el servicio para cada uno de los transportistas. Y esto es histórico, lo ha hecho por primera vez desde 1991 que nace la Alianza de Transportistas, ellos mismos se habían autorregulado y la intención… bueno, ya vemos cuáles son los resultados de esa autorregulación y es ahí donde el Gobierno del Estado ha dado un paso al frente para mejorar el servicio del transporte desde la rectoría de la autoridad”.

Afirmó que muchos concesionarios esperaban también este cambio. “Evidentemente se habían generado y se habían consolidado algunos privilegios y algunas prácticas que no abonan a la calidad del servicio y  eso lo vemos hasta ahora porque el servicio del transporte  ha venido en unos años en completo declive, y que  la entrada de la autoridad ha sido muy bien vista por muchos de ellos que sentían algún tipo de inconformidad respecto a cómo es que se operaba hasta hace algunos días, y que a partir de esta semana nosotros vamos avanzando con paso firme haciendo que los pasos sean permanentes”.

Aclaró que los camiones que no se encuentren dentro de la norma se irán retirando, como así sucedió ya con dos.

Indicó que los ajustes a la prestación del servicio se irán dando paulatinamente. Por lo pronto no hay pretensión de incremente el costo de las tarifas.

Quienes también saldrán ganando por el cambio serán los choferes, a los que se les analizará sus condiciones y horarios de trabajo, además de sus sueldos para que por fin se les haga justicia.

Por lo pronto, convocó a cuidar las nuevas unidades y a descargar la aplicación Moovit, en dispositivos móviles,  para que los usuarios  puedan identificar por donde viene su camión y poder planificar mejor su viajes.

En tendencia

Salir de la versión móvil