Aguascalientes

DEUDOS DE ENFERMOS TERMINALES, LIDIAN CON LA RESISTENCIA DE ASEGURADORAS

Published

on

Quienes  reclaman el cobro del seguro de vida de sus familiares extintos, han llegado a enfrentar la resistencia de algunas compañías que les ampararon, mismas que debaten con argumentos que caen en la insensibilidad y el engaño, como es el haber contratado la protección, estando con una enfermedad crónica y terminal.

Se ha dicho que algunos se aseguran sabiendo que portan el virus del VIH, padecen diabetes, alguna enfermedad cardiaca o cáncer, entre otras, consintiendo las leyes financieras no proteger en esos casos.

Ignacio Villanueva Chávez, responsable de la CONDUSEF en Aguascalientes, sostiene que al momento de contratarse de forma individual, la aseguradora entrega un cuestionario que debe responderse con la realidad sobre los problemas de salud que se enfrenta. Si es un seguro colectivo, en esos casos se asume que la empresa contratante cuenta con trabajadores sanos, a quienes les requirió de algunos requisitos para laborar.

Es hasta el enlace fatídico, cuando las aseguradoras revisan el historial médico del fallecido y determina si hubo o no una omisión o mentira al momento de asegurarse.

Villanueva Chávez aclara que no se puede rechazar tan fácil a una persona que quiere estar asegurada.

“Si la aseguradora niega el seguro, debe fundamentar legalmente cuál es su negativa. No puede decir, lo niego porque el señor tiene un padecimiento terminal.  A lo mejor, puede decir: lo niego porque el señor apenas lo contrató hace dos meses y ahorita ya está en una fase terminal”.

Mencionó que en este primer semestre del año, la CONDUSEF ha resuelto de forma favorable 268 quejas contra aseguradoras y 183 no procedieron.

Por incumplimiento en seguros médicos fueron 34 a favor del contratante contra 14 de la empresa.

En seguros de vida 111 procedieron para que se indemnizaran a los familiares de la víctima pero 58 no procedieron.

En tendencia

Salir de la versión móvil