Aguascalientes

AUTOMEDICAR MASCOTAS PUEDE SER FATAL

Published

on

Dueños de mascotas las tratan como humanos incluso hasta para curarlos. Son bastantes los que recurren a los remedios caseros o a los falsos consejos en el Internet, llegando a intoxicar a sus perros y gatos o incluso provocarles la muerte.

Nabor Larios Magdaleno, profesor de asignatura en el departamento de Ciencias Veterinarias del Centro de Ciencias Agropecuarias, en la Universidad Autónoma de Aguascalientes, refiere que las mascotas no tienen  la misma condición para soportar algún tratamiento.

“Recordemos que lo que son el paracetamol, el diclofenaco, el naproxeno son medicamentos muy utilizados por los humanos, que desafortunadamente la gente utiliza muy discriminadamente en perros y gatos y pueden llegar a ser tóxicos”.

Tales medicamentos provocan en animales úlcera gástrica, problemas renales y a veces hasta la muerte.

Entre los principales padecimientos de los animales domésticos que son atendidos en el Hospital Veterinario de la UAA, también se encuentran los gastrointestinales ocasionados por la indebida alimentación que reciben.

Hay quien supone que una galleta, el jamón, queso, la  leche y lo peor, huesos, son aptos para perros y gatos.

Los huesos pueden incluso perforarles los intestinos, y también se encuentran entre los productos de riesgo el chocolate, la cebolla,  las uvas y el ajo.

A perros y gatos hay que alimentarlos únicamente con croquetas y agua, explicó Nabor.  Es mejor el alimento seco que el húmedo. Las productos enlatados o sobre funcionarían como estímulo pero la croqueta ayuda a que no se les forme sarro dental.

En tendencia

Salir de la versión móvil