Aguascalientes

ALTOS SUELDOS EN LA UAA PUEDEN SUBSIDIAR REDUCCIÓN DE COLEGIATURAS

Published

on

A través del Congreso del Estado se pretende poner un tope máximo al incremento anual de las colegiaturas que cobra la Universidad Autónoma de Aguascalientes, y que éste sea del 2 por ciento.

Iván Sánchez Nájera, diputado del PRD impulsor de la iniciativa, refirió que en la última década el Consejo Universitario ha venido avalando su elevación en promedio del 4.7 por ciento.

Consideró que ese es un criterio más económico que intelectual, porque sólo ha ocasionado que cada vez menos personas aspiren a prepararse en la institución y sea de las más caras en México.

De mantenerse ese ritmo de aumentos, un estudiante que actualmente cursa la primaria, al llegar a la Universidad tendrá una tarifa de mil 800 pesos. Si se le pone el tope máximo del 2 por ciento sería de mil 200, es decir, 600 pesos menos.

Detalló que el 70 por ciento de la población en Aguascalientes tiene un ingreso de hasta 8 mil pesos al mes.  El sentido actual de los cobros para cursar la universidad, en hogares se destina el 15 por ciento o más del gasto, exclusivamente para los estudios profesionales.

Sostiene que de aprobarse, la medida aplicaría hasta el año 2018. “No es exigir que la universidad baje sus cuotas o las deje de incrementar”, aclaró.  Tampoco implicaría sacrificar la calidad académica.

Los ingresos que dejaría de percibir por un menor incremento serían recuperables con aplicar medidas de austeridad en el gasto corriente, según sugirió.

Serían aproximadamente 4 millones de pesos los que sacrificaría en cuotas. “Es una cantidad importante más no trascendental. El sueldo del rector cuesta a la Universidad prácticamente 3 millones de pesos al año.  Hay 100 funcionarios de alto nivel en la Universidad Autónoma… con un pequeño recorte a sus ingresos o aportaciones, perfectamente se puede subsidiar esa falta de incremento”, concluyó.

 

En tendencia

Salir de la versión móvil