Aguascalientes
YA SON 11 LOS MUERTOS POR INFLUENZA EN AGUASCALIENTES
Uno de cada 10 casos de enfermedades respiratorias han resultado positivas a la Influenza
Ya son 11 el número de muertes provocadas por el virus de la Influenza AH1N1 en Aguascalientes.
De 379 casos bajo sospecha de influenza estacional que han sido atendidos en clínicas y hospitales de la entidad, 97 resultaron positivos al AH1N1 y el resto han correspondido a las estacionales A y B.
Aún y cuando el problema en Aguascalientes parece ser en mayores dimensiones que a la registrada en el año 2009, que provocó la cancelación de la Feria Nacional de San Marcos, las autoridades no hablan mucho del tema; menos se ha declarado una alerta epidemiológica ni se ha autorizado la instalación de filtros en escuelas y en centros de alta concentración de personas.
La Secretaría de Salud considera que el control y concentración de información en torno a la influenza, es una buena estrategia para evitar la desorientación y desinformación.
El problema es que tampoco se cuentan con campañas institucionales que prevenga a la población de contraer la enfermedad y reaccionar oportunamente. Ello ha ocasionado que varios enfermos acudan a la atención médica cuando el mal ha avanzado y no ha prosperado la automedicación.
En este mes, se han detectado en la entidad 30 mil casos de infecciones respiratorias agudas. Uno de cada 10 casos ha salido positivo a la Influenza.
En cuanto a los decesos, corresponden a personas de entre 40 y 70 años de edad.
El riesgo del crecimiento de los contagios es alto, debido a que apenas se está a la mitad del total de frentes fríos previstos en la temporada de invierno.