Aguascalientes

YA NADIE ATENTARÁ CONTRA LA RESERVA NATURAL COBOS-PARGA

Published

on

Las 176 hectáreas de la reserva Bosque de Parga-Cobos ha quedado a salvo de la depredación urbana y humana, luego de que el gobernador Martín Orozco Sandoval emitiera el decreto de área natural protegida en categoría de gestión de hábitat de especies.

En esa zona conviven 67 especies de vertebrados y 129 de plantas. Es el refugio de animales en peligro como la musaraña desértica y el murciélago trompudo, un importante polinizador del agave que también está amenazada su presencia.

En ese sitio se pueden encontrar camaleones, alicantes, la tortuga casquita y la lagartija mezquitera.

Pero también constituye una importante zona de recarga de los acuíferos en la entidad.

“El desarrollo económico, la infraestructura y la modernización son muy importantes para nosotros, pero también es lograr el equilibrio ecológico para que todos tengamos una buena calidad de vida”, mencionó Orozco.

Aprovechó para lamentar que La Pona haya sido vulnerada con el paso del tiempo perdiendo su función de pulmón.

“Intereses económicos y de algunas autoridades municipales han pervertido estos proyectos y hoy por hoy está en entredicho esta zona tan importante para el estado de Aguascalientes. No será así con Cobos”, agregó Enrique Morán Faz, Secretario General de Gobierno.

Al mismo tiempo, aprovechó la presencia del Humberto Gabriel Reyes Gómez, director de la Región Occidente y Pacífico Centro de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, para recriminar al gobierno Federal que mientras el país está perdiendo flora y fauna también esté perdiendo su densidad forestal, debido entre otras condiciones, a una reducción de casi el 30 por ciento del presupuesto nacional para las áreas de medio ambiente.

Reyes Gómez, mencionó que para  la Federación, con las capacidades técnicas actuales, le es cada vez más complicado hacer decretos federales porque se requiere una gran cantidad de esfuerzo, superficies grandes, un consenso con muchos actores.

Agustín Bernal, integrante del Comité de Vigilancia Ambiental Subcuenca Cobos-Parga de San Francisco, declaró como un triunfo para la sociedad civil la declaratoria para proteger esa reserva en la que también es posible localizar  fósiles de la era del hielo.

Alertó que aún se registra el saqueo de materiales de manera impune, particularmente en Arroyo Hondo.

Cobos-Parga constituye la quinta área protegida en el territorio de Aguascalientes. Junto con la Sierra Fría, la Sierra del Laurel, el Cerro del Muerto y Tecolotes, se tiene ya al 25 por ciento de la zona estatal bajo protección.

En tendencia

Salir de la versión móvil