Aguascalientes

WIKILEAKS: LA NUEVA ERA DE LA INFORMACIÓN PÚBLICA

Published

on

Con los avances tecnológicos, se reducen los riesgos de hacer pública información importante: Gatt Corona

Para el académico de la Universidad Panamericana, Guillermo Gatt Corona, la participación de Wikileaks en la información y generación de opinión pública, constituye una disyuntiva más ardua para los gobiernos y otras entidades, de ocultar los datos sobre diferentes temas de importancia general.
Ante estudiantes y docentes de la Universidad Panamericana, Campus Bonaterra, el también profesor invitado en Harvard, disertó sobre el tema «El caso Wikileaks a la luz del Derecho Internacional», y aseguró que se es testigo de un nuevo tipo de periodismo, con un lugar de alto perfil donde quienes tienen algo que denunciar pueden llevar su información.
Habló sobre la importancia y necesidad que tiene para la transparencia en el ejercicio publico, la filtración de información clasificada, la función del periodismo ante los excesos del espionaje de los gobiernos y los alcances de la inviolabilidad diplomatica.
Señaló que, con los avances tecnológicos, se reducen los riesgos de hacer pública información importante.
Explicó que Wikileaks autoriza a cualquier persona o institución, subir información que luego es examinada por un grupo de voluntarios, todos periodistas, quienes deciden qué publicar.
Wikileaks promete impedir que la fuente sea ‘rastreable técnicamente’ hasta llegar a su programa de impresión PDF, su procesador de palabras, escáner, impresor y, también, proporciona el anonimato, desde las primeras etapas.
Destacó que se involucra a connotados medios de comunicación de diferentes países, para asegurar la mayor cobertura posible y el mayor respaldo en cuanto a credibilidad.
Hay una gran cantidad de personas dispuestas a hacer pública información que se supone debe mantenerse en secreto, dijo.
Cuestionó la hipótesis de Estados Unidos de que, al hacer pública la información en seguridad, se pongan vidas en riesgo, como son los casos de Afganistán e Irak. “La pregunta es cómo la opinión pública va a juzgar esto sin tener toda la información disponible. Tal vez haya vidas que se ponen en riesgo, pero, ¿qué hay de las otras vidas cuyas experiencias se han mantenido en secreto?”, refirió.
Luego lanzó la pregunta: “si los periodistas de mañana, ¿pasarán horas y horas escudriñando los datos proporcionados por gente que revela información para determinar la veracidad de una noticia? Me atrevo a decir que esto no sería muy diferente del trabajo que hacen los periodistas de hoy en día”, concluyó.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

En tendencia

Salir de la versión móvil