Aguascalientes
VENTAJOSO TRÁFICO DE INFLUENCIAS CON OXXO
Con la influencia del Gobierno del Estado, pretende abrir mil mini tiendas para acabar con los establecimientos tradicionales y la cadena de proveedores locales: Antonio Hernández
La crisis que enfrentan las llamadas tienditas de la esquina, se ve agravada por la indiscriminada entrega de permisos al grupo Wal Mart, para la instalación de los establecimientos Aurrera exprés; y por otra parte, al grupo FEMSA para la apertura de tiendas de conveniencia Oxxo.
Se estima que ambas firmas cuentan ya con sus proveedores bien definidos, por lo que además se atenta contra la cadena productiva del estado.
Lastiman así, la economía de 50 mil pequeños proveedores como son de salas, frijoles cocidos, churros, pan tortillas y gelatinas preparadas, entre otros.
Además, en el Centro Comercial Agropecuario señalan que se arriesgan los empleos que generan las tiendas de abarrotes, y que van de los 18 mil y hasta 20 mil, siendo éstos directos e indirectos.
Mientras Aurrera ya cuenta con 22 unidades en Aguascalientes, Oxxo supera las 100.
Se acusa que parte de la expansión y consolidación de Oxxo en Aguascalientes, se debe a un despiadado tráfico de influencias, donde el representante de plaza Carlos Díaz Lozano, goza de ser sobrino del Gobernador Carlos Lozano de la Torre, y lo cual le ha valido para favorecer al poderoso consorcio económico FEMSA con publicidad oficial, además de condonaciones de multas ante PROFECO y tener acceso a información confidencial y privilegiada para poder ubicar sin problemas las nuevas tiendas.
Antonio Hernández Esparza, Presiente de la Asociación de Abarrotero y Pequeños Comerciantes, alzó la voz para denunciar la intención de abrir mil tiendas Oxxo en barrios y colonias populares, con un nuevo concepto: más pequeñas y con las condiciones para acabar con los negocios tradicionales.
Desmitificó la versión del gobierno, en el sentido de que los Oxxo son la alternativa de la ama de casa para hacer su mandado. Aseguró que son establecimientos más caros. “Cualquier ama de casa busca otro tipo de establecimientos para surtir su despensa de diario”, añadió.
Sobre la intención de FEMSA de abrir mil tiendas Oxxo, Antonio Hernández, reconoció que en una primera instancia, la ex alcaldesa Lorena Martínez lo evitó. “A pesar de los pesares, a pesar del tráfico de influencias y del apoyo oficial que descaradamente…. Esto no podemos ocultarlo, porque todo mundo nos dimos cuenta de cómo inclusive hasta en el radio, salía una nota de parte del Gobierno Estatal y todavía se oye esa publicidad oficial, diciendo que gracias al apoyo del señor gobernador los oxxos siguen apoyando la economía familiar, dando el kilo que huevo a 23 pesos y que no sé qué… es el apoyo
descarado del sector oficial y no se vale, porque precisamente el gerente regional de los oxxos, casualmente es sobrino del Gobernador. El pueblo está viendo mal que se utilicen recursos oficiales para apoyar una empresa de esas condiciones y sobre todo, con el interés que trae de exterminar con la economía local”.
El Presidente de la Asociación de Abarroteros y Pequeños Comerciantes reveló además, que Lorena Martínez fue presionada para que autorizara la apertura de más tiendas Oxxo. Relató que tres meses antes de que terminara su gestión, le fue enviado con el sobrino del Gobernador, la petición “oficial” con un paquete de varias solicitudes para que les otorgara el permiso, urgiéndole porque ya estaban los locales.
“Pero como Lorena, ya estaba en contacto conmigo, lo entendió igual. No les dijo ni sí ni no. Recibió el paquete, le da instrucciones a Enrique Martínez, que era su secretario del Ayuntamiento, le platicó que habían ido a pedirle eso con cierta exigencia, tratando de presionarla. Le dijo al licenciado Enrique: mira, ni crean que vamos a autorizar eso. Si acaso le vamos a autorizar dos o tres, pero primero platícalo con Toño (Hernández)”.
El dirigente de los abarroteros, continuó relatando: “me dijo Lorena: estoy con ustedes, estoy con mi gente, yo quiero proteger a mi pueblo, quiero proteger su patrimonio y su fuente de empleo. Prefiero apoyarlos a ustedes que a estas empresas que no vienen a dejar nada bueno”.
Dijo que, sin embargo, sólo se autorizaron dos tiendas Oxxo al cierre de la administración de Lorena Martínez: una ubicada junto a Torre Plaza Bosques y otra en la comunidad de Coyotes.
Hernández Esparza mencionó que su temor ahora, es que traten de sorprender al actual alcalde Antonio Martín del Campo y también se vaya a ver obligado a darles el permiso para la operación tanto de las mil tiendas Oxxo como otras para Aurrera exprés.