Aguascalientes

USO DE CELULARES AMENAZA A LAS ABEJAS Y CON ELLO LA ALIMENTACIÓN DE LA HUMANIDAD

Published

on

Desde la última década, se estima que en Aguascalientes se han ido perdiendo el 10 por ciento de las colmenas a causa del llamado Síndrome del Colapso de las Abejas, una situación mundial provocada por diferentes causas como son el uso excesivo de agroquímicos, la deforestación, el cambio de uso de suelo, la apertura de terrenos al cultivo y la ganadería, e incluso se acusa a la masiva utilización de la telefonía celular.

Víctor Hugo Franco Olivares, investigador del Centro de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, explicó que, a nivel global, se investiga la repentina desaparición de las abejas y hasta hoy le han atribuido el término del Síndrome del Colapso de las Abejas.

Llama la atención que las ondas que emiten los teléfonos móviles al medio ambiente, desorientan a estos seres vivos, lo que repercute en imposibilitar que regresen a su lugar de origen para concluir con su función de polinización, proceso fundamental para el equilibrio de los ecosistemas.

En ocasión del Día Mundial de las Abejas que será este jueves 20 de mayo, llamó a entender el importante papel que juegan las colmenas de abejas a nivel mundial para la conservación del planeta.

Es momento de protegerlas y evitar su extinción, porque eso sólo provocaría una catástrofe para la humanidad y el planeta.

Por cierto,  el secretario de Desarrollo Rural y Agroempresarial del Gobierno del Estado, Miguel Muñoz de la Torre especificó en el estado hay 117 apicultores que cuentan con 28 mil colmenas que al año producen un poco más de 518 toneladas, con un valor de la producción de 21 millones de pesos y ocupa el vigésimo lugar nacional en producción.

 

En tendencia

Salir de la versión móvil