Aguascalientes
UN ESPEJISMO, LA RECARGA ARTIFICIAL EN AGUASCALIENTES
No se midió el gasto que implica esta infraestructura, y sólo podrá convertirse en una buena intención
El llamado Plan de Recarga Artificial del Valle de Aguascalientes, que fue presentado con mucho entusiasmo por las autoridades locales y federales como pionero en México, está a punto de convertirse en sólo una buena intención.
Los recursos que demanda la obra, con toda la infraestructura complementaria, estaría superando los tres mil millones de pesos, y el tiempo para concretarla, que sería antes del 2016 se está agotando.
Apenas en abril, el Gobernador Carlos Lozano de la Torre y el Director General de la Comisión Nacional del Agua, David Korenfeld Federman, hablaban de un proyecto pionero, que sería ejemplo a nivel nacional conocido como “Recarga Artificial del Valle de Aguascalientes”, con una inversión inicial para este año de 190 millones de pesos para la prueba piloto y de mil millones de pesos para los años 2014 y 2015.
Lo anterior sin considerar la modernización y ampliación de la principal planta de tratamiento de la Capital, la creación de una planta de composta y de al menos dos colectores pluviales que en conjunto implican erogar la complicada cifra de más de 3 mil 430 millones de pesos.
El Instituto del Agua del Gobierno del Estado reconoció que, sin la participación de la Federación no será posible este proyecto, que busca inyectar el vital líquido al subsuelo y recargar el manto freático; un manto que también comparten estados como Jalisco y Zacatecas.
El proyecto si bien no se ha cancelado, tampoco ha logrado avanzar por la indefinición sobre los presupuestos.
Cabe señalar que hay obras que requieren también de la atención presupuestal para ser concluidas, como es el Distrito de Riego 01, que en el 2011 recibió su última aportación por más de 165 millones de pesos, y desde entonces ya no se ha considerado en el gasto, estando aún en espera su conclusión.