Tu Cocina

Tu Cocina

Published

on

Por: Rosy Sánchez

 

 

Casi siempre relacionan al arte de cocinar con la palabra gastronomía, sin embargo este concepto es tan amplio que no sólo se relaciona con los alimentos y las diversas maneras de presentarlos, sino que incluye un gran campo de estudio: que va desde la higiene de los alimentos, matemáticas, física y química de los alimentos, servicios de mesas, comercio, economía, sociología, antropología, hasta la historia cultural culinaria de cada país.

En estos últimos años, la gastronomía ha cobrado un auge inimaginable, lo podemos observar en la cantidad de programas que la televisión presenta, tales como Iron Chef, Master Chef, Ace of Cakes, Cake Boss y las películas con la temática de cocina como la recién estrenada “El Chef” con el renombrado actor Jean Reno y la mexicana de nombre muy aromático por cierto, “Canela”, eso sin contar la gran gama de canales de TV que introducen en casi toda su programación programas referente a los sabores de la cocina internacional y nacional, hablamos de canales como El Gourmet, donde el ingrediente principal es la comida.
La cocina y especialmente la Gastronomía, son un verdadero “Arte” que trasciende fronteras y gustos. Podemos encontrar una gran gama de formas, sabores, texturas diferentes. Hay una cita de un famoso libro de cocina escrito por el mayor gastrónomo de la historia, Brillat Savarin, que se llama” La Fisiología del gusto” y este es el comentario que él hace para explicar el por qué del gusto por el sabor: “A alguien que come un durazno, por ejemplo, le impresiona primero el olor que despide; al ponerlo en la boca experimenta una sensación de frescura y acidez que lo incita a continuar, pero no es sino hasta un momento en que traga el bocado cruza por debajo del canal nasal cuando se revela su perfume para completar la sensación que cada durazno debe provocar. Y finalmente, es solamente después de que lo ha tragado que juzga por completo la experiencia y se dice: ‘Esto estaba delicioso’”.

Hoy en día existen infinidad de libros de cocina y recetarios de la abuela, pero como dice el dicho “en gustos se rompen géneros” y cada vez hay una gran variedad de cocinas fusión y estilos culinarios para los paladares más exigentes; por todas partes nos rodean restaurantes que desbordan en sabores y platillos exuberantes y tradicionales, hasta el uso de alta tecnología en el manejo de los alimentos para crear obras de arte dignas de algún museo de arte contemporáneo. Hoy en día en la cocina la imaginación es el límite para crear y por qué no aportar nuestras propias experiencias y talentos como dice Diana Kennedy en su libro “Recetas para el alma”, de ese modo podemos adaptar nuestras propias ideas en la elaboración de cada receta.
Por eso en este espacio nos atrevemos a compartir recetas que motiven el paladar y la imaginación, para que te animes a prepararlas y adaptarlas a tu gusto y no falten en “Tu cocina”. Y no olvides que los principales ingredientes para que una receta salga a la perfección son: el lugar, el momento idóneo y la buena compañía para compartir una experiencia gastronómica única.

Aquí, una receta fácil de preparar y que puedes adaptar con algún otro tipo de pasta precocida previamente.
Spaghetti a la mexicana

Ingredientes:
3 cucharadas de mantequilla sin sal
1 cebolla blanca pequeña, finamente picada
8 chiles poblanos, asados, pelados y sin semillas (cortados en rajas)
Sal al gusto
1 ½ tazas de granos de elote
Procedimiento:

En un sartén caliente agregue la mantequilla y fría la cebolla ligeramente durante dos minutos. Agregue las rajas de chile y la sal, tape el sartén y cocine lentamente durante 5 minutos más, Añada los granos de elote, revuelva bien y cocine sin tapar hasta que los elotes estén apenas tiernos, aproximadamente 5 minutos dependiendo del tipo de elote que use. Cheque la sazón en este punto
Revuelva esta mezcla e incorpórela a la pasta y agregue queso de su preferencia.
La puede servir con perejil finamente picado

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

En tendencia

Salir de la versión móvil